Los Periodistas

La tradición de Semana Santa regresó al Barrio del Artista luego de la pandemia de coronavirus

Foto / Agencia Enfoque

GABRIELA GARCÍA GUZMÁN / JESÚS ARRONIZ / E-CONSULTA

Luego de tres años de ausencia, a causa de la pandemia de covid-19, regresó la quema de Judas en Puebla; decenas de poblanos y turistas se dieron cita en el Barrio del Artista, para presenciar cómo le prendían fuego a ocho figuras de cartón elaboradas este año y que representaron el pasaje de la Biblia.

La imagen principal de esta tradición de Semana Santa 2023 fue un diablo que el pecho tenía la palabra AMLO, siglas del nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; en el resto del cuerpo tenía escrito el nombre del gobernador de Puebla, Sergio Salomón, así como el del alcalde Eduardo Rivera Pérez, el de Lily Téllez, senadora de la República.

Los muñecos de la quema de judas en Puebla fueron colgados del cuello en los árboles Barrio del Artista, representando el momento en el que, de acuerdo con los textos religiosos, Judas Iscariote se ahorcó tras vender a Jesús por 30 monedas de plata para su crucifixión.

Había siete Judas más, los cuales representaban a los medios de comunicación, a gobernantes internacionales, artistas reconocidos, expresidentes de la República y hasta contenían los nombres de los artistas del Barrio del Artista.

Ahí estuvieron representados Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cuya relación diplomática se ha visto afectada en las últimas semanas debido a que líderes del partido republicano propusieron declarar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas, por lo que avalarían la presencia de militares estadounidenses en el país.

Otro de los judas de este año fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha sido considerado en su país como un dictador por las políticas implementadas durante su mandato como la mega cárcel para pandilleros

Así al grito de ¡que los quemen!, fueron encendidas las mechas de cada uno de los ocho muñecos que ardieron en llamadas.

A su vez los pintores mexicanos Diego RiveraFrida Kahlo y David Alfaro Siqueiros también fueron caracterizados y quemados, pero a diferencia de los anteriores, fue un homenaje a su legado.

Origen y significado de la quema de Judas en Puebla

En Puebla, la quema de Judas tiene su origen en el virreinato caracterizando a personajes considerados en su momento como traidores para posteriormente quemarlos para purificar la ciudad de malas energías.

Alberto Gómez Sánchez, presidente del Barrio del Artista compartió que la tradición de la Quema de Judas en Puebla fue suspendida tres por la pandemia por covid-19, por lo que este año regresaron con la actitud de festejar nuevamente las tradiciones mexicanas.

“Es una tradición que venimos realizando, es la representación de Judas Iscariote y de la evangelización de los mexicanos, estas figuras de carrizo, papel china y sistema de cohetería, respetando a este gran traidor bíblico, Judas Iscariote, es una forma satírica de sacar ese coraje por dicha traición”.

Fue así como hoy 8 de abril de nueva cuenta locales y turistas disfrutaron de la quema de judas en Puebla, una tradición de Semana Santa.

Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2023-04-08/ciudad/quema-de-judas-en-puebla-amlo-cespedes-y-rivera-los-protagonistas-video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *