Los Periodistas

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

La actividad económica en el periodo julio- septiembre estuvo impulsada por las actividades del sector terciario donde se encuentran servicios y comercio con un avance de 4.5% anual; se trata del sector más grande de la economía al representar 63% del PIB. Inflación no ha impactado.

“El crecimiento económico de todo el año podría ubicarse más cerca de 3% que de 2.5% al cierre del año”. Janneth Quiroz, subdirectora de investigación económica en Monex.

Entre julio y septiembre de este año, la economía mexicana alcanzó un crecimiento de 0.89% respecto del cuarto previo. Este desempeño resultó inferior a 1% calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estimación oportuna.

Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) hiló cuatro expansiones consecutivas trimestrales con cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad.

La actividad económica en el tercer trimestre del año estuvo impulsada por las actividades del sector terciario donde se encuentran servicios y comercio, que registraron un avance de 4.5 por ciento.

En tanto, industria y manufactura (actividades secundarias), alcanzaron un incremento anual de 3.3%; mientras las primarias, dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca se rezagaron al observar un avance de 1.5 por ciento.

La información divulgada por el Inegi, muestra que en los nueve meses del año, el PIB avanzó 2.8% a tasa anual, lo que permite anticipar que “el crecimiento económico de todo el 2022 podría ubicarse más cerca de 3% que de 2.5%”, observó la subdirectora de investigación económica en Monex, Janneth Quiroz.

La experta destacó que con este desempeño la economía mexicana ya superó los niveles prepandemia en 0.3 por ciento.

El Colegio de Economistas de Tamaulipas matizó que tomó 31 meses a la economía mexicana recuperar los niveles prepandemia.

La lectura del economista senior para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, es de una recuperación que continúa, pero con un impulso que disminuye secuencialmente.

Pese a incertidumbre, crecimiento mayor a 4%

La información del Inegi muestra que en el tercer trimestre del año se alcanzó un crecimiento anual de 4.3%, la misma tasa proyectada por el Instituto responsable de la medición, cuando dio a conocer su estimación preliminar el 31 de octubre.

El experto de Pantheon Macroeconomics destacó que la tasa de crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre, muestra una aceleración desde 2.1% anual del segundo trimestre.

La especialista de Monex refirió que la economía de México ha presentado un mejor desempeño respecto del que se esperaba por el impacto de la pandemia, la guerra y los incrementos de la tasa de interés.

Este panorama negativo suponía que se presentaría un franco deterioro de las condiciones económicas mundiales y para México desde el segundo semestre del año. Ahora lo que vemos es que hay una expansión en Estados Unidos y China

Servicios avanzan

En el desagregado de la información, el Inegi evidenció que las actividades del sector terciario (servicios y comercio), registraron un avance de 4.5 por ciento. Con este desempeño anual, se colocaron como las más dinámicas del periodo julio-septiembre.

La experta de Monex destacó que se trata del sector más grande de la economía, pues representa 63% del PIB y fueron las actividades de este segmento las que permitieron fortalecer el registro.

Quiroz matizó que la trayectoria de la inflación sí está generando una perdida del poder adquisitivo de las familias pero hasta el corte del tercer trimestre, no se ha presentado, según los datos, una afectación en el sector servicios.

Advirtió, sin embargo, que hacia adelante ya tendremos también el impacto de una política monetaria restrictiva más la inflación y entonces las familias tendrán que evaluar y definir donde destinarán sus ingresos.

Descartó que el desempeño de las actividades terciarias no se vean impactadas en la eventualidad de una recesión de Estados Unidos, pues la contracción en la demanda afectará al sector de las manufacturas y su desaceleración terminará por reducir la demanda del comercio y servicios.

Las cifras revisadas del Inegi muestran que las actividades terciarias completaron también un cuarto trimestre consecutivo de crecimiento.

Manufacturas se desaceleran

La información desagregada del Inegi muestra que en el tercer trimestre del año las actividades del sector secundario, correspondiente a la industria y manufacturas, registraron un avance de 0.6% respecto del cuarto previo.

Con este desempeño se muestra una segunda desaceleración económica consecutiva desde 1.5% alcanzado entre enero y marzo.

El economista de Pantheon Macroeconomics considera que esos resultados en la actividad industrial muestran que las condiciones externas se están deteriorando rápidamente. Particularmente mencionó al sector de la construcción como uno de los más afectados por las condiciones financieras más estrictas y por la alta inflación.

La lectura general de Abadía es que la economía se mantiene resistente. La experta de Monex precisa que las actividades incluidas en este sector, aportan 30% del PIB mexicano.

Agropecuario pierde ritmo

Las actividades del sector primario, dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca se rezagaron al observar un avance de 1.5% anual y 0.9% trimestral.

El desempeño trimestral observó un segundo registro consecutivo en desaceleración.

La información divulgada por el Inegi, muestra que en los nueve meses del año y con series desestacionalizadas el PIB aumentó 2.8% a tasa anual.

La economista de grupo Monex acota que este sector aporta apenas 7% al PIB total.

ymorales@eleconomista.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/PIB-registra-avance-de-0.89-en-tercer-trimestre-hilo-cuatro-expansiones-20221128-0001.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *