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El español sigue siendo la segunda lengua del mundo, pero desciende entre los estudiantes | La Razón

Estados Unidos es el lugar de mayor crecimiento: el 27,5 por ciento de la población del país será de origen hispano en 2060

El español es el segundo idioma del mundo con 470 millones de hablantes que lo tienen como primera lengua

SOFÍA CAMPOS / LA RAZÓN

El uso del español en el mundo se acerca a los 500 millones de hablantes nativos (496 millones, tres más que hace un año) y está cerca de los 600 millones de usuarios potenciales (en concreto, 595, cuatro más que en 2021), pero ha comenzado a mostrar los primeros síntomas de descenso, en especial con el número de estudiantes, tal y como recoge el documento “El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2022″. En este sentido, el anuario explica que el español continúa siendo la segunda lengua materna por número de hablantes, tras el chino, y la cuarta en el cómputo global. Así, casi 24 millones de personas lo estudian como lengua extranjera, si bien aquí se registra “una leve disminución” que se atribuye a la pandemia y al “retraimiento del turismo idiomático”.

“Es la primera vez que se produce un descenso en el número de estudiantes desde que comenzó a publicarse este informe y aquí, aún con datos todavía muy incompletos, lo que se hace es confirmar algo que ya se había percibido clarísimamente en las aulas”, señaló el profesor de la Universidad de Alcalá y autor del informe, David Fernández Vítores. Durante la presentación del documento en la sede madrileña del Instituto Cervantes, Fernández explicó que ese descenso de matrículas “tiene mucho que ver” con las restricciones que ha generado la pandemia en el último año y que, en algunos casos, el cumplimiento de la normativa ha obligado a reducir la actividad, informa EP.

Pese a que esta caída ha venido acompañada por el aumento de las clases en remoto, según el autor del informe “todavía no se ha visto compensada”. “Sí ha habido también un repunte en algunas plataformas digitales de aprendizaje autónomo, lo que podría suponer un apunte de desplazamiento de la presencial a la virtual”, ha añadido. Otro de los puntos que ha destacado Fernández ha sido la ralentización en el crecimiento de la comunidad hispanohablante, pese a que ha aumentado en cuatro millones respecto a 2021. “Este crecimiento es muy inferior al del año anterior, cuando hubo casi seis millones más de hablantes”

El techo, a mitad de siglo

El autor ha alertado que esta “reducción drástica en un periodo tan corto” tiene que ver con las tendencias demográficas globales y “es probable que sigan así en el futuro”. También ha aludido aquí al impacto del covid en los países donde el español es lengua oficial, con un exceso de mortalidad de 1,5 millones de personas en los países hispanohablantes.

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“El español está todavía en un ciclo expansivo que acabará tocando techo en la segunda mitad de este siglo, pero también nos está alertando de que esa pérdida de hablantes ya ha comenzado a producirse y es posible que siga agudizándose hasta el año 2100. No se puede confiar solo en la demografía y hay que buscar salida en otros lados”, ha afirmado.

“Hay que salir del armario”

El español -los usuarios potenciales suponen el 7,5% de la población mundial- es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín. Además, en el año 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México -el 27,5% de los estadounidenses serán de origen hispano-. ”En Estados Unidos el español es con diferencia la lengua más estudiada pero estamos percibiendo también una amplia demanda en torno a los países anglófonos, como Reino Unido, donde se desplaza al francés como primera opción en el aprendizaje. Es interesante esta combinación de inglés-español”, ha apuntado.

En cualquier caso, Fernández ha concluido con alusiones a “la coyuntura postpandémica muy delicada”, asegurando que los retos del español son “similares a los de cualquier otra lengua internacional”. “Eso sí, los retos para el ámbito no hispanohablante es el de salir del armario y universalizarse en todos los sentidos, no solo el literario sino también otros campos como el científico”, ha señalado.

Fuente: https://www.larazon.es/cultura/20221026/vztbm47lsrf6lm3e4ygrfghlaa.html

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