SAMUEL L. BOYD / THE CONVERSATION
La lectura puede causar muchas emociones diferentes. Para algunas personas, comenzar un nuevo libro produce entusiasmo acerca de adónde los llevará la narración. Luego está el placer de la trama en sí, viendo cómo se desarrollan los acontecimientos. Finalmente, está la sensación de alegría al final: satisfacción, gratitud y anticipación ante la perspectiva de comenzar el viaje de leer de nuevo.
La festividad judía conocida como Simjat Torá, que comienza al atardecer del 17 de octubre de 2022 , abarca todas estas emociones. Durante el festival, los judíos celebran otro año de lectura y estudio de la Torá: los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que, según la tradición judía, fueron revelados divinamente a Moisés en el Monte Sinaí.
Como estudioso de la Biblia y del antiguo Cercano Oriente , me sorprende la forma en que Simjat Torá cultiva un sentido de humildad y resiliencia en medio de una profunda alegría.
Alegría de la Torá
Simjat Torá en hebreo significa “el gozo de la Torá”. Es una celebración, a menudo acompañada de bailes y cantos, para marcar la finalización de la lectura anual de esta sección de la Biblia. Cada semana del año, las congregaciones de todo el mundo leen una porción particular de la Torá, llamada parashá , en un orden específico.
En Simjat Torá , los rollos que contienen esta literatura se retiran del arca, el lugar especial donde se guardan al frente de la sinagoga. Si bien se sacan uno o dos rollos durante las lecturas en el servicio semanal habitual, Simjat Torá es una de las pocas épocas del año en que se sacan todos los rollos del arca.
Los celebrantes dan siete vueltas (o, en algunas tradiciones, tres) alrededor de la bimah, el escenario donde se leen los rollos durante los servicios, mientras sostienen estos rollos y bailan. Esta danza, llamada hakafot en hebreo, ocurre tanto en la tarde como en la mañana de Simjat Torá.
En algunas comunidades judías, la gente dice que se convierten en los mismos “ pies ” de los rollos, llevándolos para que los mismos rollos puedan participar en el baile y la alegría. El regocijo puede extenderse a las calles.
Se lee la última sección litúrgica del año, del Libro del Deuteronomio. Durante el mismo servicio también se lee la primera sección del primer libro de la Biblia, Génesis. De esta manera, Simjat Torá conecta el final del ciclo de lectura con el comienzo de uno nuevo.
En 2022, Simjat Torá tendrá lugar desde la puesta del sol del 17 de octubre hasta la puesta del sol del 18 de octubre en la mayor parte del mundo, inmediatamente después de una festividad llamada Shemini Atzeret el día anterior. En Israel, sin embargo, ambos días festivos se combinan en el mismo día. En cualquier caso, las celebraciones vienen inmediatamente después de otro festival de una semana llamado Sukkot , o el festival de las cabañas, cuando los judíos conmemoran las andanzas de los antiguos israelitas en el desierto después de huir de la esclavitud en Egipto.
Siglos de celebración
A diferencia de Sukkot y Shemini Atzeret , la celebración de Simchat Torah no aparece en la Biblia.
Sin embargo, en el libro de Deuteronomio aparecen aspectos de regocijo divinamente ordenado y lectura regular de la Torá . Por ejemplo, Deuteronomio 16 ordena a los israelitas que se “gocen” en la fiesta de las cabañas. En Deuteronomio 31 , Moisés ordena a los sacerdotes que lean la ley, o Torá, a todo Israel durante Sucot.
Los orígenes de la celebración de Simchat Torah como se conoce hoy en día son probablemente medievales. Una de las compilaciones más influyentes de las leyes judías se llama “ Sulján Aruj ”, escrita por un rabino español del siglo XVI llamado Joseph Karo. Allí se exponen las características generales de la festividad, o “yom tov” en hebreo.
viaje de toda la vida
Para los pensadores judíos modernos, la celebración de Simjat Torá incorpora algunos de los aspectos más profundos de la vida, incluidos temas de humildad y fortaleza, incluso en medio del sufrimiento y un mundo convulso.
El escritor y superviviente del Holocausto Elie Wiesel , por ejemplo, vio en Simjat Torá un recordatorio de que nunca sabemos todo , y mucho menos de lo que creemos saber. Incluso para un texto tan familiar como la Biblia, toda una vida de lectura de la Torá semana tras semana, año tras año, no puede empezar a producir todas las interpretaciones posibles.
Entonces, según Wiesel, Simjat Torá es un momento para disfrutar no solo de completar el ciclo de lectura litúrgica, sino también del recordatorio de que siempre debemos mirar de nuevo y estar dispuestos a comenzar de nuevo , incluso las historias que creemos que conocemos. bien.
Como observó Wiesel, este aspecto de Simjat Torá podría transformar a una persona y cómo esa persona vive con los demás. Una vez dijo que «las personas se convierten en las historias que escuchan y las historias que cuentan». La celebración de Simjat Torá tenía un profundo significado, en opinión de Wiesel, ya que el acto mismo de leer podía hacer un mundo mejor.
Asimismo, el erudito bíblico Baruch Schwartz llama la atención sobre una oración pronunciada durante Rosh Hashaná y Yom Kippur, los Días Sagrados Mayores, que tienen lugar semanas antes de Simjat Torá. Las palabras de la oración expresan el deseo de «el discernimiento y la comprensión necesarios para comprender los misterios más profundos de la Torá». Para Schwartz , esta oración anticipa los significados más profundos de Simjat Torá y prepara a los celebrantes para ellos.
Hay alegría en terminar y comenzar una vez más la Torá debido a sus muchos enigmas. Aportar energía intelectual a la interpretación de estos textos abre ventanas a las dimensiones aparentemente interminables de la Biblia, y también a lo que significa ser humano. Simjat Torá subraya la importancia de volver a visitar lo familiar y, al hacerlo, cultiva la humildad.
Leer la Biblia en un mundo que salió mal
El mandato bíblico de tener “gozo” al leer la Torá también establece un marco para la resiliencia en medio de tiempos difíciles. Wiesel, él mismo nacido en Simjat Torá en 1928, relató haber visto judíos que no tenían rollos de la Torá y vivían en medio de un horror impensable en un campo de concentración. Sin embargo, durante Simjat Torá, un adulto levantó a un niño y bailó encantado con él como si fuera un rollo de la Torá.
Simjat Torá representa renovaciones en finales, casi como si las comunidades judías estuvieran recibiendo la revelación de Moisés nuevamente por primera vez, comenzando con el libro de Génesis.
Tal ciclo no es redundante, sino que puede promover la resiliencia. Como señala Wiesel, el mandato bíblico de “regocijarse” se convierte en el medio a través del cual se puede soportar la tragedia, lo que ayuda a explicar el poder y la vitalidad de Simjat Torá en la actualidad.
- Samuel L. Boyd Profesor Asociado de Estudios Religiosos y Estudios Judíos, Universidad de Colorado Boulder
Fuente: https://theconversation.com/simchat-torah-a-jewish-holiday-of-reading-renewal-and-resilience-192244