Diez de 13 tricolores en el Senado adelantaron su rechazo a la iniciativa para prorrogar, de 2024 a 2028, las labores del Ejército en seguridad pública
LETICIA ROBLES DE LA ROSA / IVONNE MELGAR / EXCÉLSIOR
El PRI registró una fractura entre sus legisladores federales debido a que los senadores anunciaron su rechazo a la iniciativa de los diputados para permitir que el Ejército se mantenga hasta 2028 en labores de seguridad pública.
Diez de los 13 senadores tricolores, entre ellos algunos cercanos al líder nacional, Alejandro Cárdenas, adelantaron que, si el PRI y Morena en la Cámara de Diputados se unen para aprobar la reforma constitucional que propuso Yolanda de la Torre, ellos votarán en contra en el Senado para evitar que logre la mayoría calificada.
Va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos últimos años; se les dio el tiempo suficiente, pedido por las propias Fuerzas Armadas, aquí estando en el Senado de la República, y queremos que se cumpla ese plazo”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada. Agregó que pedirán una reunión con Rubén Moreira, líder de los diputados priistas.
Los senadores del tricolor se pronunciaron porque continúe la alianza Va por México, para ganar elecciones y mantener acuerdos legislativos.
En tanto, Moreno y Moreira debieron calmar los ánimos de los diputados priistas, quienes en privado expresaron su preocupación de que la iniciativa sobre la permanencia del Ejército en las calles pueda romper la alianza opositora. “La coalición va a seguir hasta 2024”, respondieron reiteradamente.
Junto con Carolina Viggiano, secretaria general del partido, llamaron a un cierre de filas en torno a esa propuesta. Tanto el panista Santiago Creel como el perredista Luis Espinosa Cházaro llamaron a los priistas a retirar la propuesta.
FRACTURA DEL PRI EN CONGRESO
Mientras que en la Cámara de Diputados la bancada avala la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, en el Senado adelantan su rechazo en caso de que la iniciativa sea aprobada
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró una fractura entre sus legisladores federales, porque los senadores anunciaron su rechazo a la iniciativa de los diputados federales para reformar la Constitución, a fin de permitir que el Ejército Mexicano se mantenga en labores de seguridad pública hasta el año 2028, incluso se sumaron los senadores cercanos al dirigente nacional priista.
Ayer 10 de los 13 senadores del PRI expresaron, tanto de manera colectiva como de forma individual, que en caso de que el PRI y Morena aprueben en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que propuso la duranguense Yolanda de la Torre, ellos la votarán en contra en el Senado, por lo que Morena y sus aliados no lograrán el voto de la mayoría calificada para hacerla realidad.
El lunes, el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, llamó a las dirigencias del PAN y del PRD a respaldar la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre porque busca, dijo, garantizar la seguridad del país con la permanencia del Ejército y de la Marina en las calles hasta 2028.
Además, los senadores del PRI refrendaron su convicción de que continúe la alianza Va por México, a fin de ganar elecciones y alianzas legislativas.
Manuel Añorve y Mario Zamora, que son cercanos a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI y diputado federal, expresaron su rechazo a la iniciativa de sus compañeros diputados federales.
Sólo la zacatecana Claudia Anaya omitió fijar su posición, porque consideró que es mejor esperar a ver si la Cámara de Diputados aprueba la reforma propuesta por Yolanda de la Torre.
En tanto, Beatriz Paredes Rangel y Carlos Aceves del Olmo no estuvieron en el anuncio oficial de la posición del grupo parlamentario.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, informó los acuerdos del grupo parlamentario. Pero anunció que están en contra.
De manera individual él, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez, Manuel Añorve, Mario Zamora, Ángel García y Eruviel Ávila argumentaron su rechazo a la iniciativa de Yolanda de la Torre, de la cual no fueron avisados previamente.
Momentos antes, en entrevista, Jorge Carlos Ramírez Marín también dejó en claro su posición en contra de la iniciativa de los diputados federales, por lo que fueron 10 de los 13 priistas quienes anticiparon que, de llegar al Senado, la rechazarán.
Interrogados sobre la decisión del líder nacional panista, Marko Cortés, de condicionar la alianza Va por México a que el PRI en Cámara de Diputados retire o vote en contra esta propuesta, Osorio Chong respondió que “vamos por la alianza nosotros, no hay alguno que le puedas preguntar que no esté de acuerdo en ello.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-fractura-el-pri/1537993