La ceremonia del mediodía carecerá de la pompa habitual debido a la pandemia del coronavirus y al motín de los partidarios de Trump el 6 de enero en el Capitolio.
CATALINA LUCEY / KEN THOMAS / THE WORLD STREET JOURNAL
WASHINGTON— Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de los EE. UU., Asumiendo el cargo de una nación devastada por una pandemia y sacudida por el reciente asalto al Capitolio de EE. UU., Donde planea prestar juramento.
La ceremonia de inauguración del mediodía del miércoles carecerá de gran parte de la pompa y las circunstancias habituales debido a las preocupaciones de salud y seguridad que rodean el día. No habrá multitudes gigantes ni un desfile en persona o bailes inaugurales.
Los ayudantes de Biden han dicho que utilizará el asunto reducido para tratar de cumplir su promesa de sanar a la nación. Durante su discurso inaugural, se espera que el presidente electo abrace el mensaje de unidad de su campaña y discuta sus planes para combatir el coronavirus e impulsar la economía.
«Esta puede ser la inauguración más inusual en la historia de Estados Unidos», dijo Biden la semana pasada. “Quizás no sea el más importante, pero sí el más inusual”.
BOLETÍN WSJ
Notas sobre las noticias
La noticia de la semana en contexto, con Tyler Blint-Welsh.También me gustaría recibir actualizaciones y ofertas especiales de Dow Jones y sus afiliados. Puedo darme de baja en cualquier momento.Acepto la Política de privacidad y el Aviso de cookies .REGÍSTRATE
Bajo fuertes medidas de seguridad, el Sr. Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris tomarán posesión en el lado oeste del Capitolio durante un evento que también contará con Lady Gaga cantando el himno nacional y otras actuaciones musicales.
Cuando sea juramentada por la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, Harris hará historia como la primera vicepresidenta. La primera mujer negra y la primera de ascendencia india nominada en la lista de un partido importante, será la mujer de mayor rango en la línea de sucesión presidencial.
La inauguración también marcará un cambio hacia el control demócrata en Washington, con el partido en la Casa Blanca y una estrecha mayoría en la Cámara y el Senado. Terminará con la administración del presidente Trump, una semana después de que la Cámara lo acusó de haber incitado a la multitud de partidarios que invadieron el Capitolio el 6 de enero. Trump ha negado haber actuado mal y ha calificado los esfuerzos como una continuación de lo que ha calificado una caza de brujas demócrata.
Washington estaba nervioso en los días previos a la inauguración. Los participantes que asistieron a un ensayo de inauguración el lunes en el frente oeste del Capitolio fueron evacuados por funcionarios de seguridad después de un incendio en un lugar cercano. La seguridad también se incrementó en las capitales de los estados de todo el país.
En medio de las intensas tensiones, los planes para la inauguración tenían como objetivo calmar las emociones. Biden y su esposa, Jill Biden, aparecieron en un banco de alimentos de Filadelfia el lunes como parte del Día Nacional de Servicio por el Día de Martin Luther King Jr. El martes por la noche, el Sr. Biden y la Sra. Harris hablaron en una ceremonia en memoria de Lincoln en honor a aquellos que perdieron la vida por Covid-19.
Biden, quien será el segundo presidente católico, planeó comenzar el miércoles asistiendo a misa en Washington con cuatro líderes del Congreso: la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi , el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, el líder republicano del Senado Mitch McConnell y el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy.
Después de su juramento, el Sr. Biden, la Sra. Harris y sus cónyuges visitarán el Cementerio Nacional de Arlington para depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. A ellos se unirán los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.
Biden planea tomar una serie de acciones ejecutivas en su primer día, incluida la extensión de una pausa en los pagos de intereses y capital para préstamos estudiantiles federales hasta finales de septiembre, mantener en vigor las restricciones sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias, y exigir el uso de la cara. máscaras en propiedad federal y para viajes interestatales en aerolíneas, trenes y sistemas de tránsito.
Biden también revertirá algunos de los movimientos de Trump, como reincorporarse al acuerdo climático de París y poner fin a las prohibiciones de viajar de 13 naciones africanas y de mayoría musulmana. El nuevo presidente abrirá un tramo de 10 días en el que pretende firmar decenas de órdenes destinadas a dar impulso a su agenda.
Ron Klain, el nuevo jefe de gabinete de Biden, dijo que el nuevo presidente entregaría «un mensaje sobre el cambio» que marcaría el «final de la era Trump y el comienzo de una nueva era» centrada en abordar las crisis que enfrenta la nación. .
Klain dijo que Biden planeaba firmar las órdenes ejecutivas a última hora de la tarde desde la Oficina Oval y luego hablar brevemente con los periodistas sobre sus acciones iniciales como presidente.
Trump ha optado por no asistir a la toma de posesión de su sucesor, el primer presidente en hacerlo desde que el presidente Andrew Johnson se negó a asistir a la toma de posesión de Ulysses Grant en 1869. Después de perder la carrera presidencial, Trump se negó a aceptar los resultados de meses e insistió en que fue víctima de un fraude, a pesar de que su ex fiscal general, William Barr, y otros funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley han dicho que no hay evidencia de fraude que pueda cambiar el resultado de las elecciones.
Se espera que Trump abandone la Casa Blanca el miércoles por la mañana y vuele a su propiedad en Palm Beach antes de la inauguración. Después de que las plataformas de redes sociales como Twitter lo prohibieron , ha sido una presencia silenciosa durante sus últimos días en el cargo.
Trump, durante sus cuatro años como presidente, promulgó una amplia reducción de impuestos, instaló jueces conservadores en los tribunales federales, incluidos tres jueces de la Corte Suprema, y negoció acuerdos entre Israel y algunas naciones del Golfo para normalizar las relaciones diplomáticas. No cumplió con algunas promesas clave de la campaña, como una revisión de la atención médica, inquietó a algunos líderes mundiales al salir de los acuerdos internacionales y fue ampliamente criticado por su manejo de la pandemia de coronavirus.
Trump es el único presidente en la historia de Estados Unidos que ha sido acusado dos veces: una por el cargo de alentar los disturbios en el Capitolio y otra por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso después de que presionó al presidente ucraniano para que continuara las investigaciones sobre Sr. Biden en 2019.
En un video de despedida, Trump dijo: «Esta semana, inauguramos una nueva administración y oramos por su éxito en mantener a Estados Unidos seguro y próspero».
Restricciones de inauguración
Fuentes: Allied Universal; WMATA
A raíz del ataque al Capitolio, las medidas de seguridad se han intensificado alrededor de la inauguración, con al menos 20.000 soldados de la Guardia Nacional en Washington, un perímetro masivo alrededor del Capitolio y las súplicas de los funcionarios locales para que el público se mantenga alejado. Mientras que aproximadamente 200.000 personas suelen asistir a las ceremonias en el Capitolio, se espera que la multitud sea solo unos pocos miles este año.
Biden asume el cargo mientras la pandemia de coronavirus asola el país, y Estados Unidos superó recientemente las 400.000 muertes reportadas y las reclamaciones por desempleo subieron a su punto más alto desde la pandemia en marzo pasado. Ha propuesto un plan de 1,9 billones de dólares para ayudar a los estadounidenses a sobrellevar el impacto económico de la pandemia y destinar más dinero a las pruebas y la distribución de vacunas. Los asesores dicen que pronto propondrá un segundo paquete centrado en la recuperación económica.
A sus 78 años, Biden será el presidente de mayor edad en el cargo. El exvicepresidente, que pasó ocho años en el gobierno de Obama, ha dependido en gran medida de asesores y aliados políticos desde hace mucho tiempo para hacer sus elecciones para puestos en la Casa Blanca y el Gabinete.
Biden, que también tiene décadas de experiencia en el Senado y se postuló a la presidencia dos veces sin éxito, hizo campaña con la promesa de ser un constructor de consenso. Se espera que Biden se acerque a los republicanos y demócratas mientras busca avanzar en su agenda, aunque es probable que enfrente la oposición de los republicanos y la presión del ala liberal de su partido.
El martes, Biden habló en una ceremonia de despedida en Delaware a la que asistieron familiares y amigos, donde hizo referencia al escritor irlandés James Joyce y uno de sus dichos sobre su afecto por Dublín.
Dijo el Sr. Biden: «Cuando yo muera, Delaware estará escrito en mi corazón».
Fuente: https://www.wsj.com/articles/joe-biden-presidential-inauguration-2021-11611095413