De cara a la elección del 6 de junio, hay quienes equiparan la gestión y el destino de ambos políticos incluyendo el fracaso en las urnas. ¿Pero qué tan ciertas son tales afirmaciones?
PALMIRA TAPIA PALACIOS / FORBES
La relación entre los presidentes de México y Estados Unidos puede ser narrada desde dos visiones absolutamente opuestas. La primera gira en torno a la relación de respeto, incluso de amistad, que el mandatario mexicano logró construir desde su llegada a la presidencia, uno de cuyos actos más simbólicos fue la visita de López Obrador a la Casa Blanca, en medio de la pandemia y a unos meses de la decisiva elección norteamericana. La segunda visión habla de excesiva complacencia, claudicación, complicidad y otros adjetivos poco afortunados para describir la relación entre ambos políticos, en cuyo relato es tomado como epítome la no felicitación o la felicitación tardía al demócrata Joe Biden por parte de los Pinos.
A la luz de la elección del próximo 6 de junio es fácil decir que AMLO y Trump son esencialmente el mismo tipo de políticos y que el espejo del último será el mismo o muy cercano con el que se mirará el presidente mexicano al final de su administración. Incluso, los asaltos perpetrados en los últimos días al Capitolio han sido tomados para augurar que así veremos a Palacio Nacional en 2024, ante un eventual fracaso del proyecto del Presidente en las urnas.
Sin embargo, son varias las críticas que podemos hacer a este tipo de conclusiones. La primera tiene que ver con la premisa de equiparar al Presidente López Obrador con Donald Trump por considerar que ambos son populistas. El problema es que esta categoría es tan amplia e ideológicamente tan ricamente versátil, que no puede ser tomada como argumento suficiente para igualar ambos personajes, con lo que se deja de lado sus proyectos políticos, ambos tan distantes que, en un primer momento, sirvieron para auspiciar una fracasada y peligrosa relación entre ambos presidentes. Curiosamente, quienes hacían tan ominosos vaticinios son los mismos que hoy ya vislumbran una relación fracasada del presidente mexicano con el presidente electo número 46 de los Estados Unidos.
Y es que hablar de gobernantes populistas parece estar de moda. Y las más de las veces el concepto es usado para conjurar los peligros de cualquier alternativa política que se declare contraria a una política de corte neoliberal.
En segundo lugar, en los intentos de poner en la misma categoría de políticos a Trump y AMLO hay más sentimiento que rigor analítico, al querer ver ya en cuenta regresiva el futuro de López Obrador y el proyecto de la Cuarta Transformación. Si hay un piso común entre ambos políticos es el tipo de países que ambos gobiernan: sociedades marcadas con profundas “grietas” sociales, las cuales tienen su propia explicación histórica que solo de manera falaz puede reducirse a que ambos políticos son los creadores de la crisis social y la polarización política por la que pasan ambas naciones.
Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo
Trump dejará de ser presidente en solo unos días. Para México continua el reto histórico de llevar una relación conveniente con su vecino del norte. Veremos cambios en la relación bilateral pero quizá éstos sean más de forma que de fondo, pues por encima del factor Trump, demócratas y republicanos son partidos que se han alternado en el poder, en tanto que Joe Biden estará más ocupado en gobernar su país en el que 74.2 millones de votos fueron a favor de Trump.
Con los costos de la gestión de la pandemia a cuestas y a unos meses de que se juegue el apoyo legislativo en la Cámara de Diputados, podemos esperar que AMLO siga administrando sus relaciones con el Presidente de Estados Unidos de manera pragmática. Y en ello el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, seguirá siendo un actor clave.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Contacto:
Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y Licenciada en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Twitter: @palmiratapia
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-amlo-versus-trump/