Los Periodistas

El iPhone de Naasón Joaquín es un objetivo del FBI y la Fiscalía de México: “Queremos las imágenes” | Univisión

El FBI y la Fiscalía de México ahora tratan de obtener el material de pornografía infantil y mensajes de texto comprometedores que detectives californianos dicen haber encontrado en el teléfono móvil del líder de La Luz del Mundo. Es evidencia que han tenido bajo resguardo desde hace más de tres años.

ISAÍAS ALVARADO / UNIVISIÓN

Poco después de que Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo fuera sentenciado a casi 17 años de cárcel por pederastia, las otras agencias que lo investigan, el FBI y la Fiscalía General de la República (FGR) de México, iniciaron el proceso para obtener toda la evidencia que las autoridades de California encontraron en su iPhone y en otros dispositivos, según fuentes de Univision Noticias.

“Queremos las imágenes”, dijo a este medio un funcionario que colabora en una de las investigaciones.

El FBI lo tiene bajo la lupa a raíz de las denuncias hechas por Sochil Martin, quien dice fue una esclava sexual de Naasón Joaquín desde que este tomó el cetro de mando del culto en 2014.

Dicha agencia entrevistó además a un adolescente de Texas a quien identifican como la víctima de un abuso sexual que grabó el propio pastor mexicano. Varios videos de ese incidente estaban en un iPhone y un iPad que le confiscó la Fiscalía de California, según se dijo en audiencias en la Corte de Los Ángeles.

También el FBI participó en el rescate de una de las denunciantes, ‘Jane Doe 5’, a quien secuestraron los guaruras (guardaespaldas) de la iglesia durante varios días, según relató ella misma en la audiencia condenatoria el 8 de junio y también lo aseguró la fiscal estatal Patricia Fusco un mes antes en el tribunal.

“(…) La gente de García la seguía con armas a cualquier lugar donde iba. Personas en ambos lados de la frontera la tuvieron que ayudar a escapar a Estados Unidos», aseguró Fusco el 2 de mayo.

Al momento, el FBI no ha confirmado nada públicamente, tal como lo hace en otras investigaciones en curso. Su vocera en Los Ángeles, Laura Eimiller, se comprometió en responder una solicitud de comentario hecha por este medio, pero no la envió hasta la publicación de esta nota.

La FGR, por su parte, abrió dos carpetas de investigación: una por presunta trata de personas que se inició en el verano de 2019 y otra por lavado de dinero, que se deriva de la denuncia hecha en marzo de 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de acuerdo con una fuente del gobierno mexicano.

Voceros de la Fiscalía mexicana tampoco han corroborado si tienen un caso abierto.

En los últimos tres años, el FBI y la FGR no han tenido acceso a la evidencia que la Fiscalía californiana dice haber encontrado en los dispositivos que les decomisaron a Naasón Joaquín, sus dos cómplices y las víctimas. La mayoría son teléfonos celulares. “No quisieron compartir información”, afirmó la fuente.

Ambas dependencias entendieron que podían solicitar copias de imágenes, mensajes de texto y otra información que pudiera servir a sus investigaciones, hasta que concluyera el proceso penal en California. Eso ocurrió el 8 de junio, cuando el juez Ronald Coen lo sentenció a pasar 16 años y 8 meses en la cárcel, un castigo reducido por declararse culpable de tres cargos de abuso sexual de menores.

La Fiscalía estatal declinó comentar al respecto. “Le sugiero que se comunique con el FBI o la FGR directamente… Ellos estarían mejor posicionados para comentar sobre cualquier investigación potencial o en curso que involucre a sus oficinas”, señaló en una declaración enviada a Univision Noticias.

Un grupo de exfieles ha compartido en los últimos años información financiera de la iglesia, incluyendo cuentas de banco, a investigadores del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), dijo una fuente enterada de la colaboración. La oficina del IRS en Los Ángeles no confirmó esta información hasta este sábado.

RELACIONADOS

Salida de fieles y el estigma de la pederastia: qué sigue para la iglesia La Luz del Mundo

COMPARTE 

¿Qué encontraron en el iPhone de Naasón Joaquín?

El iPhone de Naasón Joaquín le fue decomisado durante su arresto en el aeropuerto de Los Ángeles en junio de 2019. Esa tarde, agentes del orden fueron a la casa donde se hospedaba en el Este de Los Ángeles para confiscar varios otros dispositivos. Todo fue llevado a un laboratorio forense en el norte de California, donde copiaron videos, fotografías y comunicaciones escritas. Dicha evidencia se llevó más tarde a una oficina en la ciudad de Commerce para que sus abogados pudieran revisarla.

La mayoría de las pruebas que hundieron a este ministro evangélico estaban en su iPhone, registrado con un número telefónico que corresponde al área de San Diego, donde estuvo al frente de un templo.

Fuente: https://www.univision.com/noticias/criminalidad/naason-joaquin-garcia-luz-del-mundo-iphone-telefono-celular-fbi-fgr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio