Los Periodistas

MÓNICA CAMACHO / LA JORNADA DE ORIENTE

El Congreso estatal aprobó en comisiones una reforma integral para combatir la violencia vicaria que se causa a una mujer a través del asesinato, maltrato, descuido o manipulación de sus hijos, acto que será sancionado tanto por la vía penal con tiempo en prisión, como por la vía civil con el retiro de la patria potestad.

En el dictamen, que será sometido a votación del pleno del Poder Legislativo el viernes próximo, se detalla que ese tipo de agresión es ejercida de manera directa o a través de otras personas por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima.

Las adecuaciones responden a una demanda ciudadana que encabeza el colectivo CAM-CAI en Puebla y el resto del país, a fin de que la violencia vicaria sea reconocida y combatida en el marco normativo de las entidades federativas.

La reforma al Código Penal busca incorporar ese acto como agravante de la violencia familiar y del homicidio en razón de parentesco, a fin de incrementar las penas hasta en un tercio.

Si la violencia familiar se ejerce contra un niño, adolescente o adulto mayor y se comprueba que se trató de violencia vicaria, la persona responsable podría enfrentar hasta 15 años de cárcel, mientras la pena corporal por el homicidio llegaría a 67 años, de acuerdo con el dictamen.

También se propone corregir el Código Civil con el propósito de facultar a los jueces a modificar la patria potestad o custodia de un menor de edad, cuando quien la ejerza incurra en ese tipo de violencia.

A la par, se incorporó el concepto en la Ley para el Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, así como en la Ley de Prevención y Atención y Sanción de la Violencia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El dictamen de la reforma fue aprobado por los integrantes de la Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Igualdad y de la Familia ayer, tras posponer la discusión del proyecto durante medio año.

Diputados celebran adecuaciones

Aurora Sierra Rodríguez, diputada del PAN y una de las autoras de las iniciativas dictaminadas, defendió que la violencia vicaria se haya incorporado al marco normativo como una agresión que afecta a las integrantes del género femenino, al referir que existen estudios que así lo justifican.

En tanto, la diputada del PT Mónica Silva Ruiz, quien fue otra de las impulsoras del tema, señaló que la reforma es aprobada en una situación “muy seria” de violencia contra las mujeres que afecta de manera directa a las niñas, niños y adolescentes.

A su vez, el legislador de Morena Iván Herrera Villagómez señaló que los hombres tienen una deuda histórica con las mujeres, por lo que celebró que el Congreso apruebe reformas que busquen saldarla.

También se manifestó a favor del dictamen Daniela Mier Bañuelos, otra de las integrantes de la bancada mayoritaria de Regeneración Nacional, quien hizo un llamado a generar conciencia sobre este tipo de abusos.

Por último, la representante popular de Morena Xel Ariana Hernández García expresó que aún falta mucho para poder alcanzar condiciones igualitarias para hombres y mujeres, sin embargo, consideró que la reforma en materia de violencia vicaria representa un avance muy importante.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/penaliza-congreso-violencia-vicaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *