- La metedura de pata se produce cuando la popularidad de Joe Biden está en mínimos entre los votantes latinos
- «No somos tacos»: la comunidad latina responde enfadada a Jill Biden
REDACCIÓN NIUS / Madrid
Jill Biden quería «epatar» con la comunidad latina, y el intento no le pudo salir peor. A la primera dama no se le ocurrió otra cosa que felicitar a los latinos asegurando que son tan únicos como los «tacos de desayuno», lo que ha provocado una cascada de críticas de todo el espectro político, sobre todo los representantes de la comunidad latina en Estados unidos en general y en California en particular.
La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos ha hecho un comunicado criticando a Jill Biden y sus redactores de discursos asegurando que deberían «comprender mejor las complejidades de nuestra gente. No somos tacos. Nuestra herencia como latinos está formada por una variedad de diásporas, culturas y tradiciones gastronómicas, y no debe reducirse a un estereotipo», según el comunicado.
La metedura de pata se produce cuando la popularidad del marido de Jill, el presidente Biden entre los votantes latinos sigue cayendo en picado. Según una encuesta de opinión reciente de Quinnipiac, el índice de aprobación de Biden entre los jóvenes votantes hispanos es de alrededor del 26 %. La comunidad latina o hispana es ya la segunda más importante de Estados Unidos por detrás de los blancos anglosajones y además tiene un rápido crecimiento y una gran importancia electoral.
Jill Biden estaba en San Antonio en la conferencia anual de UnidosUS, un foro anteriormente conocido como el Consejo Nacional de La Raza. Biden intentó elogiar a Raúl Yzaguirre, quien dirigió esta organización para la defensa y los derechos civiles durante 30 años. El 7 de julio, Yzaguirre recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. «Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las «bodegas» (típica denominación de tienda de ultramarinos entre los latinos de Estados Unidos) del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es su fortaleza», dijo Biden.
En la ciudad de Nueva York, a la gente le encantan las tiendas de conveniencia conocidas como bodegas que a menudo son administradas por comerciantes dominicanos o puertorriqueños. Biden también pronunció mal la palabra, dijo «bogedas». Respecto de Miami, la ciudad ha sido durante mucho tiempo un destino para los latinos que migran a los Estados Unidos. San Antonio es también una de las grandes ciudades latinas de los Estados Unidos, con una población de casi 1,5 millones de personas de las que el 65% hispana o latina, según datos del Censo de los Estados Unidos.
Fuente: https://www.niusdiario.es/internacional/america-del-norte/20220712/jill-biden-dice-llama-latinos-tacos-enfado-periodistas-hispanos_18_06989811.html