Los Periodistas

Blinken, ‘confiante’ sobre entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, pese a recelo de Turquía | France 24

Foto de archivo: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla en Washington, Estados Unidos, el 12 de abril de 2022. © Stefani Reynolds/Pool via Reuters

FRANCE 24

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, expresó este domingo, en el marco de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, Alemania, su confianza en que Suecia y Finlandia se adscriban a la OTAN tras sendas solicitaciones formales, a pesar de las reticencias expresadas por Turquía. Por otra parte, las autoridades del Kremlin se negaron a negociar la liberación de los soldados ucranianos del batallón nacionalista de Azov, atrincherados en la acería de Azovstal.

La guerra en Ucrania continúa su rumbo su el día 81 desde el comienzo la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Este domingo, Petro Andriushchenko, asesor de la Alcaldía de la ciudad portuaria de Mariúpol, denunció a través de Telegram que Rusia habría lanzado bombas de fósforo contra la acería de Azovstal, el último bastión de la resistencia ucraniana (liderado por los combatientes ultranacionalistas del batallón de Azov) en la ciudad. Esto se habría producido pocas horas después de que Ucrania se proclamara vencedora del Festival de Eurovisión en la noche del sábado.

«El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal», escribió Andriushchenko en Telegram junto a un video con imágenes del presunto ataque sobre la acería. 

Por otra parte, el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, dijo este domingo que el Kremlin se niega a cualquier negociación sobre la hipotética liberación de los soldados ucranianos atrincherados en Azovstal y los acusó de ser «criminales de guerra». 

En Járkiv, la segunda ciudad más importante de Ucrania, las tropas locales continúan sus avances, obligando a los militares rusos a retroceder en sus posiciones. 

  • 17:50 (BOG) Blinken, ‘confiante’ sobre la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN a pesar de los recelos de Turquía

«Estados Unidos apoyaría firmemente la solicitud de ingreso en la OTAN por parte de Suecia y Finlandia, en caso de que decidieran solicitarlo formalmente», declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un encuentro con periodistas luego de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza militar en Berlín.

Blinken quiso destacar que hay un “apoyo casi generalizado y muy fuerte” a las adhesiones a la OTAN por parte de sendos países nórdicos. “Estoy seguro de que alcanzaremos el consenso”, dijo.

Antes, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, mostró su recelo a la adhesión de estos países a la Alianza Atlántica por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las milicias kurdosirias, a quienes Ankara considera grupos terroristas. 

  • 15:47 (BOG) Socialdemócratas suecos avalan la decisión de que el país entre en la OTAN

Hasta hace seis meses, el Partido Socialdemócrata de Suecia defendía entre sus líneas políticas su tradicional posicionamiento de no alineamiento. Sin embargo, tras la invasión rusa en Ucrania, la formación, que encabeza el Gobierno sueco en minoría, se ha sumado a la mayoría parlamentaria que avala la entrada del país nórdico a la Alianza Atlántica.

Así lo decidieron este domingo mediante una reunión extraordinaria en su sede de Estocolmo.

«La dirección socialdemócrata ha decidido en su reunión del 15 de mayo que el partido trabajará para que Suecia solicite su entrada en la OTAN», reza el comunicado, en el que también se señala la «reserva unilateral» de Suecia contra el uso y despliegue de armamento nuclear y bases permanentes de la OTAN en suelo sueco. 

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ofrece una rueda de prensa tras una reunión en la sede de los socialdemócratas en el poder sobre la decisión del partido sobre la pertenencia a la OTAN, en Estocolmo, Suecia, el 15 de mayo de 2022. © Agencia de Noticias TT/Fredrik Persson vía REUTERS
  • 15:30 (BOG) Inteligencia británica afirma que la ofensiva rusa se ralentizó por falta de efectivos en el terreno

«A pesar de los avances iniciales a pequeña escala, Rusia ha sido incapaz de lograr importantes ganancias territoriales durante el último mes», señala la inteligencia militar británica en un informe.

Además, el documento emitido por inteligencia de Reino Unido sostiene que la ofensiva rusa «ha perdido fuerza y transcurre muy por detrás de los plazos marcados» cuando comenzó la invasión, el 24 de febrero.

«A día de hoy, Rusia ha sufrido bajas que ascienden, probablemente, a un tercio de las tropas de tierra que entraron en combate en febrero», informó el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

Según cifras del Estado Mayor General del Ejército ucraniano habría ya aproximadamente 27.200 bajas en las filas rusas, a lo que habría que sumar, según los datos que manejan las autoridades ucranianas, más de 4.000 tanques y blindados destruidos o capturados.

  • 14:45 (BOG) Turquía condiciona la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN

Durante la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, Alemania, el titular turco, Mevlüt Çavusoglu, solicitó a Finlandia y Suecia que revisen sus políticas de tolerancia hacia el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) así como con las milicias kurdas en Siria antes de ingresar en la Alianza Atlántica.

«Turquía apoya desde siempre una política de puertas abiertas de la OTAN», quiso subrayar el ministro durante un encuentro con la prensa turca. No obstante, para Turquía es «inaceptable» la cercanía de sendos países nórdicos con la milicia kurdosiria del YPG, que el Gobierno de Erdogan considera una rama del PKK, a quienes consideran un grupo terrorista.

«Hemos expuesto con claridad, con fotografías y documentos, los encuentros entre estos dos países y miembros de la organización terrorista PKK / YPG, un apoyo que, especialmente en el caso de Suecia, incluye armas», añadió Çavusoglu.

Suecia y Finlandia mantienen en la actualidad restricciones a la exportación de armamento hacia suelo turco, una decisión que Ankara considera que «vulnera el espíritu de la alianza».

  • 14:24 (BOG) EE. UU. y Ucrania abordan la cuestión de las exportaciones de grano ucraniano

En el contexto de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín, Alemania, este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba, hablaron acerca de posibles soluciones para las exportaciones de grano ucraniano.

Kuleba y Blinken conversaron acerca «del impacto de la brutal guerra de Rusia, incluida la seguridad alimentaria global, y se comprometieron a buscar una solución a la exportación del grano de Ucrania a los mercados internacionales», según informó Ned Price, portavoz de Blinken, a través de un comunicado. 

Asimismo, ambos titulares hablaron del último paquete de ayuda estadounidense para garantizar la defensa de Ucrania, aunque desde EE. UU. no se ofrecieron mayores detalles sobre lo que quedaron.

  • 14:12 (BOG) Ministros de Exteriores de la Unión Europea intentarán impulsar el veto al petróleo ruso

El lunes, mediante una reunión en Bruselas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán, en medio de las conversaciones sobre la sexta remesa de sanciones contra Rusia, la cuestión del embargo al petróleo procedente de ese país, buscando a la vez alternativas para los países del club comunitario más dependientes de esta fuente de energía rusa.

Durante la reunión del lunes, los titulares de Exteriores abordarán los últimos acontecimientos del conflicto en Ucrania y, de manera informal, junto a Dmitro Kuleba, su homólogo ucraniano, y Mélanie Joly, su homóloga canadiense.

Todavía sin acuerdo, los Veintisiete deberán discutir acerca del paquete de sanciones que se propuso por la Comisión Europea el 4 de mayo, en el que se explicita la prohibición de las importaciones de crudo ruso en seis meses y de petróleo refinado en ocho meses.

  • 12:30 (BOG) Asesor de la Alcaldía de Mariúpol denuncia ataque con bombas de fósforo blanco sobre acería de Azovstal

Este domingo, Petro Andriushchenko, asesor de la Alcaldía de la ciudad portuaria de Mariúpol, denunció a través de Telegram que Rusia habría lanzado bombas de fósforo contra la acería de Azovstal, el último bastión de la resistencia ucraniana (liderado por los combatientes ultranacionalistas del batallón de Azov) en la ciudad.

Esto se habría producido pocas horas después de que Ucrania se proclamara vencedora del Festival de Eurovisión en la noche del sábado.

«El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal», escribió Andriushchenko en Telegram junto a un video con imágenes del presunto ataque sobre la acería. 

«Utilizaron proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita. La temperatura de combustión es de unos 2 o 2,5 mil grados centígrados. Es casi imposible detener la quema», añadió el asesor del regidor de Mariúpol.

Las bombas de fósforo blanco son proyectiles incendiarios que arden cuando entran en contacto con el aire. El derecho internacional prohíbe su uso en áreas pobladas por su alcance y devastación.

Andriushchenko también publicó imágenes de proyectiles con escritos en referencia a la banda ‘Kalush Orchestra’, ganadora el sábado del Festival de Eurovisión.

  • 12:16 (BOG) Rusia se niega a negociar la liberación de los soldados ucranianos atrincherados en Azovstal

Vladimir Medinski, jefe de las negociaciones por la parte rusa, negó este domingo que estén dispuestos a negociar la hipotética liberación de los soldados ucranianos del batallón nacionalista de Azov que están atrincherados desde hace semanas en la acería Azovstal.

«Convertir a los criminales de guerra de Azov en objeto de negociaciones políticas es una blasfemia en relación a la historia de 1941», cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, subrayó Medinski a través de Telegram.

En la última semana, los expresidentes de Ucrania Leonid Kuchma, Víctor Yúschenko y Petró Poroshenko, hicieron un pedido de socorro a la comunidad internacional para que se movilizara en el rescate de los soldados ucranianos que permanecen en la acería, entre ellos, dijeron que todavía hay un grupo de civiles. salvar a los que aún resisten en la acería, donde dijeron que aún queda un grupo de civiles.

En su misiva, los exmandatarios piden «ayudar con todos los recursos diplomáticos disponibles a las autoridades ucranianas a salvar las vidas de los civiles y militares ucranianos a los que Rusia intenta eliminar por orden de Putin, con métodos bárbaros en el recinto de la planta de Azovstal».

Aunque el presidente Putin anunció hace días la suspensión del asedio a la planta acerera, según las autoridades ucranianas, los bombardeos continúan siendo constantes en Azovstal.

Fuente: https://www.france24.com/es/europa/20220515-guerra-ucrania-rusia-mari%C3%BApol-azovstal-soldados-atrincherados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio