En febrero 2022, 46 por ciento en el país aseguró ser muy feliz, pero en marzo de 2020, antes de la pandemia, fue el 57 por ciento
ALEJANDRO MORENO / EL FINANCIERO
El 46 por ciento de los mexicanos dice ser muy feliz, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada en febrero.
El sondeo mensual marca por séptimo mes consecutivo un nivel por encima de 40 por ciento de entrevistados que se dice “muy feliz”.
A pesar de esta racha positiva, el nivel de felicidad de los mexicanos, que se había sumido a niveles alrededor de 30 por ciento en 2020 y 2021, no ha recuperado los registros previos a la pandemia, que alcanzaron hasta 57 por ciento en marzo de 2020. Los niveles de felicidad entre la población se han recuperado pero aún no alcanzan el nivel prepandemia.
De acuerdo con el sondeo, quienes reportan tener ingresos medio y medio alto se expresan en mayor porcentaje como “muy felices” (51 por ciento) que quienes tienen ingresos medio bajo y bajo (38 por ciento). De igual manera, quienes dicen pertenecer a la clase media reportan ligeramente mayores niveles de felicidad (49 por ciento) que quienes pertenecen a las clases bajas (42 por ciento).
De acuerdo con el sondeo de febrero, los beneficiarios de programas sociales manifiestan ser muy felices en mayor proporción (54 por ciento) que los que nos son beneficiarios (43 por ciento). En un punto intermedio se ubican quienes dicen tener familiares que sí son beneficiarios de programas sociales: entre ellos, el 48 por ciento dijo ser muy feliz. Y el sondeo indica que quienes tienen familiares que viven en Estados Unidos y reciben dinero de ellos son más felices que quienes no reciben dinero del vecino país, independientemente de si tienen o no familiares.
Quienes reciben remesas dijeron ser muy felices en un 58 por ciento, mientras que quienes tienen familiares en Estados Unidos, pero no reciben dinero de ellos son muy felices en 44 por ciento. Quienes no tienen familiares en Estados Unidos dijeron ser muy felices en 43 por ciento.
El estudio indica que, si bien los beneficios económicos tienen un impacto favorable en la felicidad de los mexicanos, la religión podría ser un factor incluso más fuerte: quienes asisten con mucha frecuencia a servicios religiosos, varias veces por semana, manifiestan ser muy felices, con 66 por ciento, contrastando con 50 por ciento de quienes asisten una vez a la semana y 42 por ciento de quienes van poco o casi no van a la iglesia o servicios religiosos.
En política, los morenistas dicen ser los más felices (59 por ciento), mientras que los priistas, los menos felices (33 por ciento). Por otro lado, los entrevistados que están a favor de la 4T dijeron ser muy felices en 59 por ciento, frente al 40 por ciento de quienes están en contra de la 4T. No obstante, los más felices son quienes confían mucho en el INE: 63 por ciento.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 11-13 y 18-19 de febrero de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/03/07/felicidad-de-mexicanos-aun-abajo-de-niveles-pre-covid/