Los Periodistas

https://www.youtube.com/watch?v=NX4KFhV5S2o

https://es.euronews.com/embed/1798576

EURONEWS

Este 15 de enero, Francia y el mundo del teatro celebran a uno de sus más grandes autores, Molière, que hoy habría cumplido 400 años.

Actor y autor predilecto de Luis XIV, escribió más de treinta obras de teatro y ballets que tuvieron un inmenso éxito.

Y al elevar la comedia, que antes de él se consideraba un género menor, dio un impulso vital al teatro, como explica Eric Ruf, administrador general del teatro Comédie-Française: “Es un dramaturgo de una eficacia absoluta, la forma en que los personajes se meten en las puertas siempre nos hace reír, eso, el lazzi italiano, es una locura. Nos describe con una pluma ácida y loca. En ‘El paciente imaginario”, por ejemplo, podríamos decirnos “ah sí, claro, el profesor Raoult”. De hecho, al final, lo que más nos hace reír, y es una risa totalmente aterradora, es que en esta obra hay un tema sobre la muerte que es absolutamente disparatado.”

En el Palais-Royal de París, convertido desde entonces en la Comédie-Française, el rey es Molière, donde actuó con su compañía hasta su muerte.

En los archivos, Agathe Sanjuan, conservadora del teatro de la Comédie-Française, descubre el eco que su teatro tuvo en Europa. “El teatro de Moliere fue extremadamente importante a nivel internacional. Incluso fundó algunos teatros nacionales que adaptaron completamente sus obras a las lenguas locales y las adaptaron al espíritu de su país. “about:blank

Después de miles de representaciones, murió en 1673, la noche de una función, a los 51 años. El diario de un actor de su compañía ha permitido restablecer la verdad, Molière no murió en el escenario.

“Enfermó en el escenario mientras interpretaba el papel de Argan en ‘El paciente imaginario’, pero murió en su casa, al lado, en la calle de Richelieu.[…] Esta silla tiene realmente un significado especial para el reparto, y en general para el personal de esta casa, ya que es una silla de escena. Y eso comparado con los objetos que vimos en la biblioteca, el reloj, es algo que tenía en la vida cotidiana. Pero esto es lo único que queda en algún lugar de su teatro”, explica San Juan.

Su legado sigue vivo y su teatro sigue siendo moderno y actual, revelando los pequeños y grandes fallos de sus contemporáneos y de la naturaleza humana.

Fuente: https://es.euronews.com/cultura/2022/01/14/francia-celebra-el-cuarto-centenario-del-nacimiento-de-moliere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *