EFRAÍN NUÑEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
Aunque se cayó para el caso de Puebla capital el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), la Secretaría de Administración municipal prepara una licitación para concesionar el servicio de alumbrado en la ciudad, informó el edil Eduardo Rivera Pérez.
Manifestó que no está cerrada la posibilidad de que la empresa Citelum, la cual está ligada José María Córdoba Montoya, otrora poderoso asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, u otra que cumpla con los requisitos preste dicho servicio.
Justificó la decisión de concesionar el alumbrado para “mejorar” la calidad del servicio que se da en el municipio.
“Tiene que llevarse a cabo un contrato para que una empresa se haga cargo del alumbrado. Una empresa que de buen servicio será una alternativa viable. En un par de semanas se terminará el análisis y se determinará el monto de la concesión”, expuso.
Manifestó que en ese periodo de tiempo se tendrá listo el documento que será revisado a profundidad, debido a que representa un monto económico alto.
“Estaré estableciendo al término de estos días el monto por el cual se estaría concesionando el servicio. Citelum o cualquier otra empresa tendrán el derecho a participar, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la licitación, la cual deberá de ser revisada minuciosamente”.
Cabe recordar que la empres Citellum ya dio el servicio de alumbrado desde la primera administración del panista de 2011 a 2014 y continúo en el periodo de cuatro años y ocho meses de los ex ediles José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, gobiernos morenovallistas que abanderó Acción Nacional.
En tanto, en 2004 se otorgó por primera vez la concesión del alumbrado público en el municipio a la empresa Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA), filial del consorcio de Citelum, y por primera vez se documentó la relación de Córdoba Montoya con la firma de origen francés.
En esa ocasión, La Jornada de Oriente publicó que el nexo visible entre Córdoba Montoya y MMA era Alejandra Parrodi, entonces representante legal de la firma internacional de abogados Basham, Ringe y Correa SC, quien también era accionista de la sucursal francesa.
El entonces diputado local, Rodolfo Herrera Charolet reveló que Córdoba Montoya fungió como asesor del despacho de litigantes.
Eduardo Rivera manifestó que en los últimos dos meses y medio el ayuntamiento ha dado el servicio y ha procurado atender todas las denuncias de los ciudadanos.
Subrayó que su gobierno había contemplado proyectos de alumbrado público y de semaforización con parte de los 140 millones de pesos que se recaudarían con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), los cuáles ya no podrán realizarse en su totalidad.
Para el experto en materia energética, Ángel Balderas Puga, es una tendencia de los gobiernos panistas concesionar y privatizar los servicios en los municipios y los estados.
En su opinión el DAP, que para el caso de Puebla capital se cayó, abría el paso para la concesión del alumbrado público, debido a que con el cobro, que se actualizaba con base a la inflación, se garantizaba el pago al privado que sea beneficiado con ese servicio.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/comuna-licitacion-alumbrado-publico/