Comerciantes destacaron que este año hubo escasez en la uva morada, que es la más barata
ALBA ESPEJEL / EL SOL DE PUEBLA
Entre 80 y 120 pesos se encuentra el kilo de uvas para esta temporada de Año Nuevo, lo que representa un aumento de casi 30 pesos en comparación con el 2020. Los comerciantes están preocupados, pues por esta alza temen que su producto se quede rezagado.
En un recorrido realizado por este medio, se pudo comprobar que el costo de la uva está por lo cielos, situación que ha impactado de manera negativa las ventas de los comerciantes y el bolsillo de los compradores. Hay que recordar que este producto es ocupado para las cenas de fin de año, pues representan los deseos o propósitos para el año entrante.
En los mercados como El Hidalgo, La Acocota y El Zapata, se pudo ver el kilo de uva desde 80 hasta los 120 pesos. Incluso, en los negocios optaron por no comprar demasiado producto, ya que una caja con 8 kilos rondaba en los 900 pesos, lo que lo hacía poco redituable.
Carlos Ramos lleva años dedicándose a la venta de frutas y en esta temporada solía comprar demasiada uva para todas las familias que gustan de este producto para sus cenas, sin embargo, por el costo, tuvo que comprar poco y el kilo lo está ofertando a 90 pesos, cuando el año pasado estaba en 60 o 70 pesos.
Juana López está preocupada, pues este año hubo escasez en la uva morada que es la más barata y sólo sus proveedores le dieron la uva verde sin semilla, pero aceptó que está muy cara y que hoy en día el kilo lo tiene que ofertar a 120 pesos, cuando en el 2020 estuvo a 90 pesos.
Lo mismo ocurre para Reyna Huepa, quien está vendiendo el producto en 25 pesos el cuarto para que los compradores puedan acceder a las uvas sin afectar su economía. Lamentó el alza, ya que este aumento no sólo afecta a sus clientes, sino a su inversión. “Los clientes llegan y se quejan, les explicamos que no es nuestra culpa, algunos entienden y otros se enojan y no nos compran”, relató.
Mientras que en los supermercados el kilo de la uva verde se puede encontrar desde los 86 a los 100 pesos el kilo. Varía en cada establecimiento, pero de igual modo se pudo comprobar que escasea la uva morada.
VENTA DE SIDRA NO ES LA ESPERADA
La venta de sidra, así como rompope no ha sido la esperada para este año y los comerciantes de este gremio consideran que esto se debe a que en el 2020 los supermercados estuvieron cerrados y los mercados eran la única opción para encontrar sus productos.
En entrevista con El Sol de Puebla, las hermanas Abigail y Diana Mancilla compartieron que las ventas han bajado en comparación con el año pasado y pese a eso, sus costos los han mantenido.
Las sidras las tienen en 50 pesos, las que son de tamaño jumbo de 100 pesos y el rompope en 100 pesos. Su familia se dedica cada año a esta vendimia, por tanto, están preocupadas de que esta comercialización no repunte.
Lo mismo consideró Jonathan Osorio, quien tiene los precios antes mencionados, él cree que el confinamiento del año pasado ayudó a que los vendedores de mercados pudieran tener cifras positivas, pero este año, al estar todo abierto, la competencia ha crecido.
Para encontrarlos y poder adquirir este producto artesanal y de buen costo pueden acudir al Mercado Hidalgo en la zona de nacimientos y flores.
Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/precio-de-la-uva-se-dispara-hasta-120-pesos-cuesta-el-kilo-por-el-ano-nuevo-7669173.html