Los Periodistas

Migrantes en el albergue Xonaca llevan tres semanas esperando la visa humanitaria | LJO

MÓNICA CAMACHO / LA JORNADA DE ORIENTE

En el albergue que el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló en el Polideportivo Xonaca, de la ciudad de Puebla, permanecen 300 personas no documentadas que llevan cerca de tres semanas esperando que el INM les otorgue la visa humanitaria que les permitiría permanecer en el país de manera legal un año.

El tedio es visible en los rostros de la mayoría de los migrantes que opta por mantenerse en las instalaciones, al no encontrar motivo para salir de éstas, así como en las rutinas que han establecido para hacer las horas más llevaderas.

Al mediodía hay mujeres acarreando agua e improvisando tendederos en todas las rejas que están a su alcance, incluso ocupan para ese propósito el pasamanos y el subibaja, juegos que ya no llaman la atención a los niños.

Los más pequeños permanecen sentados bajo la sombra de los escasos árboles o absortos en el trajín de la avenida que observan detrás de una malla ciclónica que sirve de límite al albergue. También hay adultos que se encuentran en estado de postración, que no desean hablar con desconocidos, mucho menos con medios de comunicación.

La única persona que acepta una charla con La Jornada de Oriente es un centroamericano que asegura llevar 11 días en el inmueble, esperando “el carnet”, sin que los agentes de migración le aclaren cuándo le darán respuesta. Sobre el trato que ha recibido de los funcionarios del INM, responde con un escueto “ta’maomenos”.

El polideportivo Xonaca se ubica en la zona norte de la ciudad, a un costado del mercado Morelos, y pertenece al ayuntamiento de Puebla; sin embargo, los servicios de agua, sanitarios y alimenticios corren a cuenta del INM.

El órgano administrativo responsable de aplicar la legislación migratoria declaró a personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla el 8 de diciembre pasado que las personas que permanecen en el albergue fueron trasladadas desde Chiapas para tramitar su visa por razones humanitarias.

“Una vez obtenida la tarjeta, pueden retirarse sin ningún problema”, manifestó la CDH en un comunicado que emitió del tema el 15 de diciembre pasado.

El ayuntamiento de Puebla informa a este medio de comunicación que el INM mantendrá ocupadas las instalaciones deportivas hasta el miércoles 29 de diciembre, pero se desconoce si dará cumplimiento a la promesa de legalización que ofreció a los 300 albergados, de los cuales 80 por ciento provienen de Haití y 20 por ciento restante de Venezuela, Cuba y El Salvador.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/migrantes-en-el-albergue-xonaca-llevan-tres-semanas-esperando-la-visa-humanitaria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio