PATRICIA MÉNDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
La defensa de Ricardo Montiel Rodríguez, uno de los empleados de la firma Rotor Flight Services detenidos por su posible implicación en el desplome del helicóptero en el que viajaban los Moreno Valle, ganó un amparo y será puesto en libertad en los próximos días.
La justicia federal otorgó su protección a Montiel Rodríguez al exculparlo del delito de falsedad de declaraciones, por lo que solo enfrenta cargos de homicidio culposo pero puede seguir su proceso en libertad.
Así lo dio a conocer el abogado Gilberto Montalvo, quien señaló que, aunque el resto de los empleados de la empresa encarcelados por el mismo motivo, tienen defensas distintas, también podrían alcanzar su libertad gracias al amparo ganado.
El litigante señaló que su cliente y los compañeros de este han estado en prisión de forma ilegal, pues aseguró que fueron aprehendidos como una consigna política para tener a quien responsabilizar del desplome del helicóptero en el que el 24 de diciembre de 2018 murieron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.
A la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) suma nueve detenciones de personas señaladas del asesinato imprudencial de los panistas, a quienes también señaló por falsedad de declaraciones, entre estas Ricardo Montiel.
El 17 de marzo, la FGE informó que detuvo y posteriormente logró la vinculación a un proceso penal en contra de Rafael N., director de la empresa en cuestión.
En tanto, el 18 de febrero fue vinculada a proceso Iris Crisina N., también empleada de la firma en cuestión y a quien se le imputan los mismos delitos.
Las otras personas detenidas son José Antonio Vázquez Torales, propietario de la empresa, así como María Magdalena Raya Ochoa, Israel Olguín Jiménez y Miguel N. empleados, quienes fueron detenidos justo dos años después del percance.
De acuerdo con las investigaciones que realiza el gobierno federal, el helicóptero Agusta modelo A-109, matrícula XEABON que se accidentó la tarde del 24 de febrero de 2018, era propiedad de la empresa en cuestión, la cual lo rentaba al exgobernador Rafael Moreno Valle.
Fuente: