Los Periodistas

¡Hablando de pavo! Cómo el pájaro de Acción de Gracias obtuvo su nombre (y luego lo prestó para filmar fracasos) | The Conversation

No todo el mundo es fanático del Día del Pavo.  E4C a través de Getty Images

JACK LYNCH / THE CONVERSATION

El “Día de Meleagris Gallopavo” es un poco complicado. Quizás por eso, en este Día de Acción de Gracias, la mayoría de la gente optará por el «Día del Pavo», menos ornitológicamente preciso.

Y así como el pavo es una carne versátil, ¡piense en esas opciones sobrantes! – también lo es la palabra «pavo», que puede referirse a todo, desde el pájaro en sí hasta un populoso país euroasiático o fracasos de películas .

Como erudito que estudia los orígenes de las palabras , me encanta el “pavo parlante”, no solo cómo se le dio nombre al pájaro, sino también cómo la palabra ha evolucionado con el tiempo. Pero comencemos con lo que se ha convertido en la pieza central de la mayoría de las cenas del Día de Acción de Gracias.

El pavo norteamericano , el tipo que muchas familias se repartirán este Día de Acción de Gracias, fue domesticado en México hace unos 2.000 años .

Los europeos vislumbraron sus primeros pavos alrededor de 1500, cuando los exploradores españoles llegaron a América y los trajeron de regreso a la madre patria. En la década de 1520, los pavos se estaban criando en España , y pronto el manjar apareció en las mesas de los ricos de toda Europa.

¡Oh, dinde!

Pero, ¿cómo llamar a la nueva importación? Los europeos del Nuevo Mundo se sintieron abrumados por las nuevas plantas y animales que vieron, y a menudo usaban nombres familiares para especies desconocidas. Los españoles, por ejemplo, pensaban que los pavos parecían pavos reales, por lo que usaron la palabra española » pavos «. Los franceses los llamaron «poules d’Indes» o pollos indios, más tarde abreviado como » dinde «.

Para los ingleses, las aves estadounidenses recién descubiertas se parecían a la gallina de Guinea, un ave originaria de África pero que fue introducida en Europa por comerciantes árabes y turcos en los siglos XIV y XV.

Y es en este punto de la historia que el pavo moderno recibe su nombre.

El Imperio Otomano estaba entonces en su apogeo. Los turcos étnicos, con sede en Constantinopla (ahora Estambul), dirigían el imperio que abarcaba el Cercano Oriente, Oriente Medio y África del Norte. Como resultado, para muchos europeos, cualquier persona de «Oriente» era un «turco».

Debido a que los otomanos dominaban el comercio en el Mediterráneo oriental, muchos productos que llegaban a Europa se consideraban «turcos». Así que una piedra preciosa de Persia se llamó «piedra de Turquía», y la versión francesa de ese nombre, «pierre turquesa», nos dio la palabra » turquesa «.

De la misma manera, la gallina de Guinea africana, introducida por comerciantes turcos, se convirtió en un «gallo de pavo» o «gallina de pavo». Con el tiempo, esto se redujo a solo «pavo».

¡Eso sí que es una fiesta!

Durante el tiempo que los pavos del Nuevo Mundo han estado en Europa, han aparecido en comidas de celebración. La palabra inglesa aparece por primera vez impresa en un relato de un banquete organizado por el político John Prideaux en 1555: El menú incluía 38 ciervos rojos, 43 faisanes, 50 pasteles de membrillo, 63 cisnes, 114 palomas, 120 conejos, 840 alondras, 325 galones de Vino de Burdeos y “Turkies 2. valorados en 4 chelines. una pieza.»

Sin embargo, la cena de pavo más famosa de la historia se sirvió en Plymouth Plantation en 1621 , cuando 50 peregrinos que sobrevivieron a un año de dificultades brutales se unieron a 90 nativos americanos para una fiesta de tres días. Turquía no fue el único plato que se sirvió. Escribiendo en su Historia de la plantación de Plymouth , el gobernador William Bradford señaló que los nativos americanos traían «bacalao, lubina y otros pescados», y otros traían «suciedad de agua» y venado. Pero quedó especialmente impresionado con la «gran reserva de turcos salvajes».

El pájaro se ha asociado tanto con las cenas de celebración de la época de la cosecha que hemos estado llamando el «Día del Pavo» de Acción de Gracias desde al menos 1870.

Mientras tanto, la palabra ha seguido encontrando nuevos usos, apareciendo con decenas de significados . En 1839, el Southern Literary Messenger, una revista editada por Edgar Allen Poe, informó sobre un nuevo tipo de danza, llamada «turkey-trot» por sus movimientos espasmódicos.

En 1920, el Departamento de Salud de Nueva York informó que «algunos adictos dejan de tomar opiáceos voluntariamente y ‘lo sufren’ … lo que en su jerga se llama tomar ‘ pavo frío ‘».

La reputación de estupidez del pavo provocó otros significados. El legendario columnista de chismes Walter Winchell les dijo a los lectores de Vanity Fair en 1927 acerca de una nueva jerga del mundo del espectáculo: «‘Un pavo'», informó, «es una producción de tercera categoría».

Desde entonces, las películas que fracasan con la crítica o en la taquilla se han llamado pavos.

Otro sentido despectivo llegó en la década de 1950, cuando Turquía se convirtió en un nombre para «una persona estúpida, lenta, inepta o inútil». Eso, a su vez, probablemente llevó al surgimiento del » jive turkey «, que apareció por primera vez en el discurso afroamericano a principios de la década de 1970, definido por el lexicógrafo de jergas Jonathon Green como » una persona insincera, engañosa y deshonesta «.

¿Jive o hablando francamente?

¿Y qué hay de «hablar pavo»? Bueno, eso puede significar cosas bastante contradictorias.

Un diccionario de 1859 lo define como «Hablar de una manera tonta, decir tonterías». Se le atribuye un significado similar a otra palabra relacionada con el pavo, » galimatías «.

Otra definición encontrada en 1889 «Americanismos, viejos y nuevos» tenía » hablar pavo » que significa «Para usar palabras que suenen altas, cuando el inglés simple funcionaría igual de bien o mejor».

Obtenga lo mejor de The Conversation, todos los fines de semana. Suscríbase a nuestro boletín semanal .]

El significado más familiar de «hablar pavo», en el que es un sustituto de «hablar francamente», a menudo se dice que proviene de una broma que alguna vez fue popular. Un hombre blanco y un indio americano, cuenta la historia, pasan un día cazando juntos y logran atrapar un pavo y un buitre algo menos generoso. El tortuoso hombre blanco propone una división del botín de «cara-yo-gano-cruz-tú-pierdes». “Yo me quedo con el pavo y tú con el buitre”, dice, “o, si lo prefieres, tú con el buitre y yo con el pavo”. El indio americano frustrado responde, por lo general en alguna versión del inglés pidgin cómico, «Me hablas como un buitre y no hablas pavo».

Aquellos que estudian historias de palabras son escépticos ante historias como esta, ya que la mayoría se inventan después de los hechos. Lo más probable es que el “hablar pavo” provenga de una conversación agradable en la cena de Acción de Gracias, o tal vez de negociaciones entre los nativos americanos y los colonos europeos sobre el costo de las aves de corral. Sin embargo, sea cual sea el origen, cuando «hablamos de pavo», estamos participando en el tipo de discurso directo y honesto que el intrigante cazador le negó a su compañero de caza.

Jack Lynch Profesor de inglés, Rutgers University – Newark

Fuente: https://theconversation.com/talking-turkey-how-the-thanksgiving-bird-got-its-name-and-then-lent-it-to-film-flops-171925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio