MAGDIEL OLANO / LA CAMPIÑA
MÉXICO.- La nochebuena es la planta ornamental más importante de México, siendo la planta nativa y emblemática del país más apreciada por todas las culturas y países que celebran las fiestas navideñas.
El país aportó al mundo esta planta tan característica de las festividades de fin de año, aunque a la fecha ya se cultiva en otros países en una gran variedad de tamaños y especies. Su cultivo se remonta a los aztecas, quienes utilizaron parte de la flor para crear tintes rojizos o púrpura para tejidos e incluso para la medicina.
A decir del floricultor Vicente Cruz, un productor de Nochebuena del municipio de Atlixco, hablar de la nochebuena es importante ya que es un cultivo que desde los Aztecas se venía cuidando y cultivando. Desde aquellos tiempos, explica, ya se sembraba con un interés económico que se ha extendido hasta hoy, generando grandes utilidades y empleos en el ramo.
Según narró el floricultor, el uso de esta flor en la época decembrina tiene su historia desde los siglos XVII cuando los padres franciscanos asociaron la nochebuena con la decoración del santo pesebre, adquiriendo desde entonces otros nombres como flor de estrella, flor de Navidad o flor de Pascua,
La belleza de la flor cautivó al botánico estadounidense Joel Roberts Poinsett, primer ministro de Estados Unidos en México entre 1825 a 1830, quien extrajo nochebuenas de México para llevarlas al país del norte y el Sur de California para hacer mejoramientos genéticos, tras lo cual se comenzó a sembrar allá bajo el nombre de “poinsettia”. Luego, la planta nativa de México se compartió con otros países como Francia, Noruega y Alemania.
Aunque a la fecha México conserva el nombre de Flor de Nochebuena, a través de ciertas empresas importadoras en el piso se producen entre 15 a 20 variedades con mucha mayor vida en anaquel.
LA PRODUCCIÓN
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada con al menos 330 hectáreas de invernaderos, donde una de cada siete plantas de nochebuena es cultivada por productores poblanos.
Es por ello que Puebla se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional como productor de la nochebuena, compitiendo principalmente con entidades como Tijuana, Monterrey, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, donde son utilizadas para adornar jardines, camellones y casas en el mes de diciembre.
Actualmente el municipio de Atlixco, Puebla, es el que genera el 70 por ciento de la flor en el estado, ya que este lugar tiene un clima perfecto en temperatura y humedad para el control del crecimiento de la planta de ornato.
Este año Atlixco tiene para ofrecer cerca de 1 millón 600 mil plantas que crecieron con el trabajo y esfuerzo de más de 250 familias, generando 900 empleos directos en esta temporada, que representan el 45 por ciento de los 2 mil empleos del sector ornamental en el municipio.
Además de Atlixco, el cultivo se realiza en municipios como Chinconcuautla, Huauchinango, Puebla y Xicotepec, en una superficie total estimada en 62 hectáreas con una producción para este año 2021 de más de 2.7 millones de plantas, lo cual aportará una derrama económica de al menos 850 millones de pesos.
“Nos sentimos orgullosos porque Atlixco nos está dando esas bondades para tener esa calidad y competir con estados como Morelos, Xochimilco, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca o Monterrey, en mejor escala, pero Atlixco se sigue posicionando con mucho orgullo en la producción de nochebuena”, expresó Vicente Cruz, también presidente del Comité de la Feria de la Flor de Nochebuena.
EL APUNTE
Este 2021 la 19 edición de la Feria de la Nochebuena se llevará a cabo del 25 de noviembre al 12 de diciembre en el Centro de Convenciones de Atlixco, Puebla en horario de 9:00 a 24:00 horas, con precios que oscilan entre los 16 pesos, refiriéndose a las plantas más pequeñas denominadas secretarial, hasta macetones de 300 a 500 pesos, dependiendo de cada comercializador.
Fuente: https://revistalacampina.mx/2021/11/17/flor-de-nochebuena-emblema-mexicano-de-fin-de-ano-tendra-su-feria-en-atlixco/