Los Periodistas

Frida Kahlo ya es más cotizada que Diego Rivera | La Vanguardia

Sotheby’s vende por 34,9 millones de dólares el autorretrato de la artista titulado ‘Diego y yo’ y supera a su marido, Diego Rivera, en cuanto a mayor cotización 

Un operario de Sotheby’s desplaza el autorretrato «Diego y yo», de Frida Kahlo, en la sede de la casa de subastas en Nueva York 
 Javier Otazu / EFE

FRANCESC PEIRÓN / Nueva York / LA VANGUARDIA

Frida Kahlo, la artista de la intensidad emocional, hizo historia la noche del martes en Nueva York. Su autorretrato titulado ‘Diego y yo’, obra de 1949 en el que tiene a Diego Rivera, su marido, entre ceja y ceja, fue subastado en Sotheby’ por 34.9 millones de dólares.

No sólo rompió el máximo precio que una de sus obras había alcanzado jamás –estaba en ocho millones-, sino que marcó un hito al ser el lienzo de arte latinoamericano que ha logrado mayor valor en una subasta. Este récord lo ostentaba precisamente Diego Rivera con  9,8 millones de dólares en 2018 (equivalente hoy a 10,75 millones). Este registro sitúa a Kahlo entre los grandes titanes de la historia del arte.javascript:falsePUBLICIDAD 

Es la validación final del extraordinario talento y atractivo mundial de Kahlo. ‘Diego y yo’ es mucho más que un retrato bonito»

Anna Di StasiDirectora en Sotheby’s de Arte Latinoamericano

Rivera tiene tres ojos y sobre el rostro de Frida se observan lágrimas. “Pintado el mismo año que su querido Diego inició una relación amorosa con su amiga María Félix (descrita como la cara más bella de la época de oro del cine Mexicano), este poderoso retrato es la articulación pintada de su angustia y dolor”, afirmó Anna Di Stasi, directora en Sotheby’s de Arte Latinoamericano.

“Podemos decir que el resultado de esta noche es la última venganza, pero, en realidad, es la validación final del extraordinario talento y atractivo mundial de Kahlo. ‘Diego y yo’ es mucho más que un retrato bonito. Es el sumario pintado de sus pasiones y sufrimiento, una proeza del crudo poder emotivo de la artista en la cima de sus habilidades”, insistió Di Stasi.

Lo pergeñó cinco años antes de su muerte, en 1954. Esta pintura al óleo es una de las obras en que representa la angustia de su intimidad inquietante y es la reflexión tumultuoso del matrimonio con el gran maestro del muralismo. Estos elementos fueron los que atrajeron a los coleccionistas.

El cuadro emergió esta temporada de subastas de otoño por primera vez en más de tres décadas. Su irrupción indicó que la apreciación por los trabajos de Kahlo tiene amplitud global, que ha ido creciendo a lo largo de estos años.

Cultura

‘Diego yo’ ya fue, en 1990, la primera obra de arte latinoamericano que se vendió por más de un millón de dólares

Esta obra fue subastada por Sotheby’s en una ocasión previa en 1990 y fue la primera obra de arte latinoamericano que se vendió por más de un millón de dólares (1,4). Desde entonces, el valor de Kahlo no ha parado de subir, en buena medida también por el limitado número de trabajos.

‘Diego y yo’ fue el último autorretrato que Kahlo pintó en los cuarenta. Sus autorretratos de busto están considerados como los mejores de ese periodo. Se encuentran entre sus composiciones más famosas, codiciadas y simbólicas. En ‘Diego y yo’ se implicó explícitamente en la tradición del busto cuya popularización se produjo en el Renacimiento europeo.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20211117/7867463/venganza-frida-kahlo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio