Los Periodistas

Ocupar el “triángulo rojo”, urge Barbosa a la fuerza armada y a las Policías del país

Senador barbosa pide intervención en el «Triángulo Rojo».

MÓNICA CAMACHO
LA JORNADA DE ORIENTE

El senador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta urgió a las policías de los tres niveles de gobierno, así como al ejército y a la marina, asumir el control de los municipios donde operan las bandas dedicadas al robo de combustible, para frenar la violencia que los criminales han desatado en el estado.

Alertó la posibilidad de que el fenómeno delictivo creciera gracias al solapamiento de las autoridades, por lo que consideró que la única salida factible es una acción conjunta de la Federación, el estado y los ayuntamientos.

Barbosa abordó el tema en una conferencia de medios que encabezó en el Senado de la República, a raíz del enfrentamiento entre el ejército y bandas de chupaductos en la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, que dejó cuatro militares y seis civiles muertos, así como una docena de heridos con arma de fuego la noche del miércoles pasado.

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha identificado la operación de los conocidos huachicoleros a lo largo de una franja de 19 municipios que cruza la entidad desde los límites de Veracruz hasta el estado de México, Barbosa sugirió concentrar la acción en el conocido “triángulo rojo”, que conforman los territorios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo.

“La Policía de Puebla es una de las más numerosas y mejor capacitadas, cuenta con 3 mil 500 integrantes y si los juntas con la Policía Federal, el Ejército y la marina claro que tomas esos cinco municipios para generar condiciones de seguridad”, garantizó.

Acciones contundentes ante respaldo ciudadano
El vicecoordinador del grupo legislativo del PT–Morena que dirigió al PRD poblano explicó que el problema del huachicol requiere de una acción contundente de los tres niveles de gobierno, porque las bandas delictivas han ganado el respaldo de la sociedad en los municipios donde operan.

“La gente común y corriente ya se vinculó con esa actividad, con esa forma de vida. Es lo que se está viendo en las imágenes (que se difunden en redes sociales y medios de comunicación): la reacción de mujeres y niños, de familias enteras, para proteger a los ladrones. Es algo que sorprende a todos”, manifestó.

Aclaró que la incursión de la fuerza armada y de seguridad que propone tiene que realizarse respetando los protocolos de seguridad que existen en el país, con el fin de evitar que el operativo genere más violencia en la zona.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/05/05/ocupar-el-triangulo-rojo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio