Los Periodistas

Día Mundial de la Nutria: 5 curiosidades que debes saber sobre este animal | National Geographic

Cada último miércoles del mes de mayo, se rinde homenaje a este mamífero acuático muy especial; e celebra el Día Mundial de la Nutria. Conoce más sobre estos increíbles animales.

Nutria de río norteamericana
Nutria de río norteamericana en el río congelado Buffalo Fork en Wyoming.
Fotografía de Charlie Hamilton James

Redacción / National Geographic

La carismática nutria, mamífero de la familia de las comadrejas, se encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida y Australia. La mayoría de las 13 especies conocidas son pequeñas, con orejas y hocico cortos, cuerpo alargado, cola larga y pelaje suave y denso, dice un artículo de National Geographic. Pero hay especies consideradas gigantes, y una de ellas es endémica de Sudamérica. 

Cada año, el último miércoles de mayo, que en 2023 cae el 31, se celebra el Día Mundial de la Nutria. En conmemoración de la fecha, conoce los datos más insólitos sobre estos animales. 

1. Las nutrias son especialistas en mariscos

Todas las nutrias son expertas cazadoras y su dieta consiste en peces, crustáceos y otras criaturas acuáticas. En particular, la nutria marina (Enhydra lutris), una especie que habita en el océano Pacífico, tiene un ingenioso método para abrir los moluscos: flota sobre su espalda, se coloca una piedra en el pecho y luego aplasta el molusco hasta que se abre.

2. Las nutrias necesitan «peinarse» para nadar mejor

El cuerpo de las nutrias está magníficamente adaptado a la vida acuática. Según el artículo de National Geographic, sus patas palmeadas y poderosas colas actúan como timones, y sus fosas nasales y orejas pueden cerrarse para impedir la entrada de agua. Además, tienen un pelaje impermeable que las mantiene calientes. 

Pero como tienen uno de los pelajes más densos de todos los mamíferos (hasta un millón de pelos por centímetro cuadrado en algunas partes del cuerpo), necesitan «peinarse» con cuidado para mantenerse limpios y herméticos al agua. Esto se debe a que, a diferencia de animales como los patos, no tienen una capa grasa en el pelaje que lo mantenga impermeable. 

3. Las heces de la nutria son bastante malolientes

El artículo de National Geographic también destaca que las nutrias tienen heces especialmente olorosas. Algunos científicos afirman que este olor especial se debe a su dieta exclusiva de mariscos. 

Una nutria de río norteamericana con un pez capturado en el río Snake del Parque Nacional de Grand Teton.
Fotografía de Charlie Hamilton James

4. Las nutrias son juguetonas y cariñosas

Entre los comportamientos simpáticos de las nutrias están su afición a jugar y abrazarse. Según el artículo, las nutrias de río son especialmente juguetonas, saltan en tierra y se zambullen en ríos y arroyos. 

En cambio, las nutrias marinas, cuando se van a dormir, suelen enredarse en las algas para no salir flotando. A veces también entrelazan sus patas con las de otra nutria para no ser separadas por las corrientes. 

5. La nutria gigante es endémica de Sudamérica

También llamada nutria gigantePteronura brasiliensis es la especie de nutria más grande del mundo. Según datos del Museo Emílio Goeldi de Pará (Brasil), una institución de investigación centrada en la fauna y flora de la Amazonía, las nutrias gigantes miden hasta 1.80 metro cuando son adultas. Los machos pueden pesar hasta 45 kilos, mientras que las hembras, más pequeñas, pesan una media de 25 kg. 

Endémica de Sudamérica, es decir, específica de la región, la nutria gigante se encuentra en los ríos de casi todos los países del continente. En Brasil, según el Museo Emílio Goeldi, se encuentra principalmente en los biomas de Amazonas y Pantanal

Además de ser la mayor de las nutrias, la nutria gigante también destaca por su comportamiento. A diferencia de sus juguetonas parientes, el museo brasileño advierte de que las nutrias gigantes son agresivas, sobre todo durante la gestación o al cuidar de sus crías, cuando las hembras de la especie agudizan su instinto protector, volviéndose aún más violentas.

Fuente: National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio