Le reprocharon a la institución que invierta en peatonalización y no en buenos profesores
EFRAÍN NÚÑEZ / La Jornada de Oriente
3 mil estudiantes, cifra que representa la totalidad de la matrícula de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP) realizaron este lunes un paro de labores en las entradas del campus central de la institución privada para exigir mejoras sustanciales en la calidad docente, protesta que se extendió por tres horas.
Desde las 7 de la mañana cerraron los dos accesos a la universidad, sobre la 21 Sur y la 13 Poniente para expresar su inconformidad por la salida de al menos 10 docentes que habrían sido cesados sin explicación de por medio como Pierre Mitchel Aristil, con especialidad en medicina interna, o salido debido a inconformidades académicas o de sueldo.
Los inconformes denunciaron que han sido aproximadamente 10 los doctores que han salido debido a inconformidades como el número de grupos que les son asignados, debido a que son muchos por falta de personal, porque consideran bajo el salario de hora clase, así como inconformidades con los directivos.
“En cambio tenemos aproximadamente a cinco docentes sin título en medicina, es decir nutriólogos, fisioterapeutas y dentistas, impartiendo clases médicas, además de que hay docentes médicos de otras áreas dando materias que no son propias de su especialidad”, expusieron los alumnos.
Agregaron que los directivos ponen a sus pasantes a hacer sus labores administrativas como exámenes, asignación de rotaciones en clínicas, alta de calificaciones, e incluso a dar clases.
También expresaron su inconformidad por la permanencia de docentes que han recibido quejas por “comportamiento inapropiado o abuso de su posición”.
Afirmaron que existe descoordinación entre profesores de teoría y laboratorio en la impartición de temas; uso limitado de recursos universitarios como el laboratorio de anatomía y simulaciones, así como gestión inadecuada de la rotación comunitaria de la materia Clínica Integral.
Cuestionaron el arribo de Nubia Montero como directora de la facultad, quién desde su punto de vista no cuenta con la capacidad para ocupar el cargo y no ha sido empática con las exigencias del alumnado.
Asimismo, le reprocharon a la institución que haya invertido en conjunto con el ayuntamiento de Puebla recursos para la peatonalización de un tramo de la 21 Sur y no se tenga dinero para pagar docentes de calidad.
También expresaron su preocupación por el impacto de los cambios en las becas, dado que la mayoría de los estudiantes de medicina tienen algún porcentaje de estas; necesidad de garantizar que el contenido de los exámenes esté basado en la bibliografía mencionada en la guía de aprendizaje; preocupación por la presión sobre los docentes para abarcar todos los contenidos, lo que podría llevar a la simplificación de temas esenciales para la práctica médica.
Propusieron la revisión y ajuste del sistema de exámenes departamentales, incluyendo la reevaluación de su ponderación y el número de materias incluidas, mejora en el proceso de elaboración y validación de preguntas, así como la implementación de un sistema de retroalimentación post-examen.
Después de cuatro horas de protesta los alumnos acordaron con la institución educativa privada un periodo de 15 días para dar respuesta a las exigencias de su pliego petitorio, por lo que los accesos a la institución fueron reabiertos a las 11:30 de la mañana.
Los alumnos afirmaron que en caso de no tener respuestas a sus demandas principales volverán a manifestarse de manera similar en la institución.