Una revisión a las recomendaciones de seguridad que hacen los países a quienes visitan México resalta la sugerencia de evitar gran parte del territorio
JORGE CISNEROS / La Silla Rota
Gran Bretaña y Suiza advierten a sus ciudadanos que visitan México de la posibilidad de ser víctimas de ataques terroristas debido a la situación de violencia generalizada en el país.
Te podría interesar
- #LasDosCarasDeLaMoneda¿Narcoterrorismo en México? II
- Crimen organizado“Coches bomba” en Guanajuato sí es terrorismo, reviran consultores a Sheinbaum
En sus alertas de viaje, actualizadas en noviembre, ambos países resaltan que “Varias bandas de narcotraficantes y otros grupos criminales luchan entre sí. Es común que personas no involucradas también se vean afectadas. Tampoco se puede descartar el riesgo de atentados terroristas”, señala la página de alertas a viajeros del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo, 371 mil personas de Gran Bretaña visitaron México en 2023; ese país ocupa el cuarto sitio en términos de número de visitantes, el primero es Estados Unidos, el segundo Canadá, el tercero es Colombia.
En la sección de avisos a viajeros de la Oficina de Asuntos Extranjeros británica la advertencia es breve pero no deja lugar a dudas: “no puede descartarse la posibilidad de ataques terroristas en México.
Estados Unidos, el país del que se reciben más visitantes, avisa a sus ciudadanos que la inseguridad (homicidios, secuestros, robos de autos y asaltos) es común en México. Los recorridos nocturnos, abordar taxis en las calles están prohibidos a los empleados del gobierno y se sugiere a los turistas seguir esa regla.
Para evitar problemas se pide no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a la inseguridad y los secuestros.
Una revisión a las recomendaciones de seguridad que hacen los países a quienes visitan México resalta la sugerencia de evitar gran parte del territorio. Por ejemplo, España señala que en los meses recientes la inseguridad en Chiapas se ha profundizado por lo que es mejor no visitar las zonas turísticas de ese estado.
Las zonas especialmente peligrosas son Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California. En especial, sugiere no viajar a Ciudad Juárez porque, a veces, a consecuencia de los enfrentamientos entre grupos criminales “se ha producido alguna represalia de grupos delictivos contra peatones”.
Los gobiernos de Francia y Alemania también llaman a sus ciudadanos a ser precavidos en caso de que viajen a nuestro país por negocios o diversión.
El primero también alude a la situación de violencia que impera en Chiapas, especialmente en la zona fronteriza con Guatemala y los alrededores de San Cristóbal de las Casas por lo que se pide evitar las visitas a menos que haya una razón poderosa para hacerlo.
El ministerio de Exteriores alemán dice que “se debe prestar especial atención a la seguridad personal. Los delitos violentos son muy altos en todo el país. El Estado lleva varios años luchando contra el crimen organizado con el ejército y la policía. Varias bandas de narcotraficantes y otros grupos criminales luchan entre sí. Es común que personas no involucradas también se vean afectadas”.
¿Qué es terrorismo?
Aunque no se tienen una definición única, la Asamblea de Naciones Unidas define esos actos como actos delictivos concebidos para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en determinadas personas que son injustificables en todas las circunstancias”.
De acuerdo con el Código Penal Federal comete terrorismo quien utiliza cualquier medio violento para llevar a cabo actos “en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población”.
El castigo para quien cometa ese delito es de 15 a 40 años de prisión, y quien encubra a quien lo haga recibirá nueve años de pena. Pese a que el gobierno mexicano se resiste a calificar como actos terroristas los ataques del crimen organizado a la población civil, como los atentados con autos bomba de Guanajuato hace unas semanas, pueden entrar en la definición de actos terroristas.
Francisco Rivas, presidente del Observatorio Ciudadano, dijo a La Silla Rota que México tiene una definición de terrorismo que encaja con lo ocurrido en Salamanca y Celaya, Guanajuato, pero por las políticas nacionalistas y de no intervención de México no es sencillo que las autoridades acepten usarlo.
El temor es que al aceptarlo Estados Unidos podría intervenir en México para atacar a grupos del crimen organizado que llegan a usar tácticas del terrorismo.
“Desde hace años México vive episodios de terrorismo y la no intervención del gobierno permite que se mantenga como parte de nuestra realidad”.