Frente a la negociación del T-MEC prevista para 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá, Ebrard dijo que es posible que Trump ponga sobre la mesa la imposición de aranceles.
Redacción / Proceso
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondió a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a México.
De ser así, el secretario dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum respondería de forma similar, lo que llevaría a un aumento de precios para las importaciones de Estados Unidos que no convendría.
“Si tú me aplicas a mí el 25 por ciento de aranceles, yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador, junto con Canadá… ¿Y eso a qué te lleva? Pues a un costo gigante para la economía norteamericana. Es más, los principales promotores de Donald Trump no estarían de acuerdo con un impacto de ese tamaño», argumentó Ebrard en la entrevista con Radio Fórmula.
Además, explicó que para Estados Unidos imponer aranceles tendría un costo que repercutiría en los bolsillos de los estadunidenses, ya que México es su principal aliado comercial y al ser tan grande el volumen de importación el primer impacto de la medida sería un aumento en la inflación.
Lo que está al centro de la discusión es la industria automotriz de ambos países. Trump prometió recuperar terreno en el mercado, por lo que pondría aranceles de hasta el 100 por ciento para vehículos producidos en México. A ello se debe la reacción de empresas como Tesla, que pausó la construcción de su planta en Nuevo León.
Frente a la negociación del T-MEC prevista para 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá, Ebrard dijo que es posible que Trump ponga sobre la mesa la imposición de aranceles; sin embargo, “estructuralmente tenemos condiciones para jugar a favor de México “.
Señaló también que, durante la negociación pasada, ocurrida en 2018, Trump quería que México quedara como tercer país seguro para las y los migrantes, algo que no le convenía al gobierno mexicano y por lo que lo rechazaron.
El día de hoy 13 de noviembre, durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo sobre este tema que el incremento de un arancel impactaría la economía de Estados Unidos.
“El T-MEC beneficia a México, pero beneficia mucho a Estados Unidos. Entonces, ¿qué significaría para la economía de Estados Unidos un arancel?”, cuestionó la mandataria.
Además, informó que se trabaja en datos de cuánto aportan los mexicanos y las mexicanas que viven en Estados Unidos a la economía de ese país.
“Estos números son fundamentales para la revisión que se va a hacer en el 2026 del Tratado, pero también para cualquier punto que vaya a poner el gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.
Fuente: Proceso