La mina ubicada en Zacatecas, propiedad de la trasnacional estadounidense Newmont, es la mina de oro más grande de México y la segunda en cuanto a producción de plata.
Christopher Calderón / EF
Un grupo armado en Zacatecas robó seis góndolas cargadas con 240 toneladas de concentrados de mineral que eran remolcadas por tres camiones que habían salido de la mina Peñasquito, dedicada a la extracción de oro y plata en el país.
“Peñasquito informa que el pasado 31 de octubre, en la carretera Zacatecas–Saltillo, se produjo un asalto y robo a camiones que transportaban material de la empresa”, señaló minera Peñasquito, filial de la estadounidense Newmont.
La empresa, que opera en el municipio de Mazapil, en Zacatecas, detalló que las autoridades locales y federales desplegaron un operativo en el que lograron recuperar parte de los bienes robados; sin embargo, la Guardia Nacional explicó que “al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron enganchar las 6 góndolas restantes y sustraerlas del área”.
“Las fuerzas de seguridad desplegaron durante el sábado un intenso operativo en las zonas de las minas Peñasquito y Camino para tratar de ubicar las góndolas o el material hurtado, pero no se localizó por completo”, expresó la Guardia Nacional.
El saldo del ‘robo del siglo’: ¿Qué sabemos?
Hasta ahora, Newmont no ha aclarado qué tipo de mineral era el que contenían las góndolas (contenedores con capacidad para albergar hasta 40 toneladas de material), por lo que no se sabe si se trató de concentrado de oro, plata, zinc o cobre, que son los minerales que se producen dentro de la mina.
En este sentido, tampoco se tiene un estimado de a cuánto ascienden las pérdidas por lo robado, sin embargo, la empresa afirmó que para ellos lo más importante es que no se reportaron daños personales y que los conductores de los vehículos se encuentran a salvo.
“Afortunadamente, durante este preocupante evento, no se registraron daños personales y las personas involucradas se encuentran a salvo”, añadió la empresa en una nota publicada dirigida a sus inversionistas.
Peñasquito, propiedad de la trasnacional estadounidense Newmont, es la mina de oro más grande de México, con una producción de más de 143 mil onzas en 2023, pero también es la segunda mina más importante del país en cuanto a producción de plata.