Los Periodistas

Wall Street se prepara para Trump 2.0: aranceles, recortes de impuestos y volatilidad | Reuters

Los inversores anticipan menores impuestos, desregulación y volatilidad. Los aranceles y los recortes de impuestos podrían afectar el PIB y la inflación. El estilo de comunicación de Trump puede provocar incertidumbre en los mercados

Reuters

6 de noviembre de 2024 

6 nov (Reuters) – Con Donald Trump regresando a la Casa Blanca, Wall Street anticipa la posibilidad de impuestos más bajos, desregulación y un presidente estadounidense que se apresura a opinar sobre todo, desde el mercado de valores hasta el dólar.

Trump hizo de los aranceles y las reducciones de impuestos elementos clave de su discurso a los votantes, muchos de los cuales dijeron que la economía era el mayor problema de las elecciones. Se espera que otro punto importante de su plataforma sea la desregulación en áreas que van desde la industria bancaria hasta las criptomonedas.

La promesa de esas políticas parece haber agitado ya los precios de algunos activos , incluido el dólar, las acciones de los bancos regionales y el precio del bitcoin.

Para una administración Trump, «los mercados básicamente piensan que es pro crecimiento, incluso si viene con mayor inflación y tasas de interés más altas», dijo David Bianco, director de inversiones para las Américas en DWS Group.

Edison Research proyectó el miércoles que Trump había conseguido más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia.

Si bien los acontecimientos políticos pueden mover los mercados, los inversores dicen que normalmente tienden a ceder ante las fuerzas macroeconómicas y la salud de las ganancias corporativas, así como ante los acontecimientos mundiales.

Por ejemplo, el S&P 500 subió casi un 70% durante el primer mandato de Trump, cuando las acciones tecnológicas se dispararon, incluso cuando sus políticas arancelarias provocaron episodios de volatilidad. Mientras tanto, el sector energético registró fuertes pérdidas después de que las economías mundiales se paralizaran por la pandemia de COVID-19, aunque su administración fue favorable al desarrollo de combustibles fósiles.

¿LA HISTORIA NO ES UNA GUÍA?

La elección de Trump en 2016 desencadenó lo que se conoce como » operación de reflación» , en la que los inversores se amontonaron en una variedad de activos, como futuros de cobre y acciones de empresas de construcción, con la creencia de que los recortes de impuestos y otras políticas de estímulo impulsarían el lento crecimiento económico de Estados Unidos.

Pero el panorama económico ha cambiado y algunos inversores creen que los movimientos de 2016 pueden no ofrecer una hoja de ruta precisa sobre cómo podrían cotizar las acciones, los bonos y el dólar en los próximos meses.

La economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 2,8% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con poco menos del 2% en 2016. Y si bien meses de política monetaria restrictiva han ayudado a contener la inflación desde los máximos de cuatro décadas alcanzados en 2022, a algunos inversores les preocupa que los aranceles o los recortes de impuestos puedan volver a hacer subir los precios al consumidor. En cambio, la inflación y el crecimiento lentos eran preocupaciones para la Fed hace ocho años.

Las señales de un repunte de la inflación también podrían provocar un replanteamiento de la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal, ya que el banco central recién está empezando a flexibilizar la política monetaria después de subir las tasas para reducir la inflación desde sus máximos de 40 años.

Y aunque en las últimas semanas de la carrera presidencial de 2024 los mercados de apuestas se movieron a favor de Trump sobre su oponente, Kamala Harris, su victoria de 2016 «fue una sorpresa general, la reacción positiva del mercado también fue una sorpresa y el posicionamiento de los inversores en el período previo a las elecciones fue a favor de un contexto desinflacionario», escribieron los estrategas de JPMorgan el lunes.

ARANCELES Y REFORMA TRIBUTARIA

La posible implementación de aranceles (que Trump ha prometido aumentar en un 10% a las importaciones y en un 60% a los bienes provenientes de China) podría marcar una diferencia clave en cómo los inversores abordan los mercados de activos en los próximos meses.

Un estudio del Deutsche Bank indicó que una victoria de Trump sumaría alrededor de medio punto porcentual al producto interno bruto de Estados Unidos si no se aplican aranceles. Los aranceles restarían alrededor de un cuarto de punto al PIB, según el estudio.

«Todavía habrá algunas dudas sobre cuán agresivo será Trump con los aranceles, y eso será una historia independientemente de la composición del Congreso, dado que eso se puede lograr mediante una acción ejecutiva», dijo Garrett Melson, estratega de cartera de Natixis Investment Managers.

Trump también quiere una reforma fiscal, incluida la reducción de la tasa de impuesto corporativo al 15% , para aquellas empresas que fabrican sus productos en EE.UU., después de haber reducido la tasa al 21% desde el 35% durante su presidencia de 2017-2021.

Estos recortes de impuestos, que deberán ser aprobados por el Congreso, podrían respaldar las ganancias de las empresas y el sentimiento hacia las acciones, aunque aún queda por ver el alcance de dicho impulso.

Reducir la tasa al 15% aumentaría las ganancias del S&P 500 en aproximadamente un 4%, según estimaciones de los estrategas de Goldman Sachs.

«A corto plazo, los inversores de acciones verán con buenos ojos una victoria de Trump debido al potencial de que él» extienda los recortes de impuestos actuales, dijo Jake Seltz, gestor de cartera de Allspring Global Investments

.Al mismo tiempo, los amplios recortes impositivos podrían generar temores de que se incremente la deuda estadounidense en un momento en que los inversores se centran cada vez más en el déficit federal. Las preocupaciones por el déficit han contribuido a provocar una reciente liquidación de la deuda gubernamental estadounidense, lo que llevó el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido inverso a los precios de los bonos, al 4,471% el miércoles, su nivel más alto desde julio.

Los planes de impuestos y gastos de Trump aumentarían la deuda en 7,75 billones de dólares durante la próxima década, según una estimación del 28 de octubre del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de expertos centrado en el presupuesto.Un factor adicional es la tendencia de Trump a hablar sobre una amplia gama de temas que pueden afectar al mercado, como se demostró durante su primer mandato, cuando frecuentemente comentaba sobre todo, desde la fortaleza del dólar hasta el comercio y las políticas de empresas individuales. En ocasiones, esos comentarios desencadenaban movimientos en los precios de los activos.

«Los mercados están un poco nerviosos ante la idea de que una administración Trump vendrá con tanta comunicación que será difícil separar el ruido de la señal», dijo Bianco de DWS Group.

Reporte de Lewis Krauskopf; redacción de Ira Iosebashvili; edición de Anna Driver y Catherine Evans

Fuente: https://www.reuters.com/markets/us/wall-street-girds-trump-20-tariffs-tax-cuts-volatility-2024-11-06/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio