‘El diluvio universal’ es una de las nueve escenas que narran el Génesis en la bóveda de la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Un estudio reciente plantea que allí se puede observar a una mujer con aparente cáncer de mama.
REDACCIÓN DW
El reconocido artista italiano, Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, habría representado en 1509 a una mujer con aparente cáncer de mama en su obra llamada ‘El diluvio universal’, según revela un sorprendente análisis científico publicado en la revista The Breast.
‘El diluvio universal’ corresponde a una de las nueve escenas que narran la historia bíblica del Génesis en la bóveda de la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel trabajó durante cuatro años para completar su obra, que incluye más de 300 figuras del Antiguo Testamento.
Lo habría hecho a propósito
Los autores del nuevo estudio, entre los cuales se encuentran médicos, historiadores del arte y genéticos, sostienen que el artista italiano era reconocido por no dejar ningún detalle al azar. Por lo tanto, sugieren, no solo conocía muy bien esta enfermedad mortal, sino que también la representó en la obra de manera intencional.
Además, debido a su gran habilidad como escultor y conocimiento de la anatomía humana, los científicos creen que es improbable que la deformidad de esta mujer en su pecho haya sido un simple descuido del artista.
Simbologías que revelan el destino
Los historiadores entregan otras claves: el pañuelo de color azul es un signo de su estado civil, mientras que su dedo apuntando a la tierra sugiere que su muerte es inminente.
«La patología mostrada es probablemente un cáncer de mama, muy probablemente relacionado con el significado simbólico de una muerte inevitable, tal y como se expresa en el libro del Génesis», escriben los investigadores.
Claras características de un cáncer
Por su parte, el equipo médico ve características claras de la existencia de un cáncer de mama. Por ejemplo, en el seno derecho existe un sombreado indicativo de piel retraída alrededor de la región areolar.
Además, se logra ver una protuberancia sutil un poco más arriba, cerca de la axila, que podría representar un aumento en el tamaño de los ganglios.
Las pinturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina han sido restauradas en el pasado, pero las imágenes previas no muestran cambios significativos en el sombreado del seno que se observa, según los especialistas.
«Un significado de castigo»
De acuerdo a Science Alert, otra obra similar de Miguel Ángel habría despertado anteriormente el interés de un grupo de oncólogos, que observaron un pecho distorsionado en una figura femenina de la tumba de Juliano de Médici.
El motivo de Miguel Ángel para representar a una figura femenina con cáncer de mama seguirá siendo un misterio. Sin embargo, los científicos proponen una explicación: «La representación de un probable cáncer de mama está vinculada al concepto de la impermanencia de la vida y tiene un significado de castigo», concluyen.
Editado por José Urrejola, con información de Science Alert, New Scientist y The Breast