Expertos señalaron que es importante recordar que Trump no siempre cumple sus amenazas y el mercado ya lo conoce, por lo que la depreciación del peso un día después de las votaciones (2.59%) es menor a la que se observó cuando ganó su primer mandato (8.30%) en 2016.
Silvia Rodríguez / Forbes
Si el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, cumple la amenaza de imponer aranceles de 25% a 100% a las importaciones provenientes de México para presionar al gobierno a frenar el flujo migratorio y de drogas a través de la frontera, esta acción sería equivalente a terminar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió Grupo Financiero BASE.
“De materializarse esta amenaza, afectaría severamente las exportaciones de México, la inversión en el país, la creación de empleo y el crecimiento económico, lo que elevaría la probabilidad de una crisis. La imposición de aranceles de 25% o más sería equivalente a terminar con el T-MEC”, señaló.
No obstante, apuntó la institución financiera, es importante recordar que Trump no siempre cumple sus amenazas y el mercado ya lo conoce, por lo que la depreciación del peso un día después de las votaciones (2.59%) es menor a la que se observó cuando ganó su primer mandato (8.30%) en 2016.
“Es decir, el mercado ve riesgos, pero considera que esas amenazas son parte de su estrategia de negociación y no necesariamente las cumplirá al pie de la letra”, indicó.
Grupo Financiero BASE también advirtió sobre la amenaza de Donald Trump hecha en campaña de realizar una deportación masiva de inmigrantes ilegales; al respecto, lo considera poco probable pero sí prevé un endurecimiento en la seguridad en las fronteras, lo que puede afectar el tiempo de cruce de las personas y también del transporte de mercancías.
Explicó que esto implicaría mayores costos de las exportaciones mexicanas y mayores tiempos de entrega y aunque es un riesgo, no sería permanente, pues la industria de Estados Unidos también se vería afectada, pero sí puede resultar en la necesidad de nuevas certificaciones o permisos para agilizar los tiempos de cruce, lo que podría aumentar el costo de transporte de la mercancía que va de México a Estados Unidos.
“Esto puede dificultar temporalmente, el crecimiento de las exportaciones, lo que también frenaría el crecimiento de la inversión extranjera directa puesto que no habría necesidad de incrementar la capacidad de planta si las exportaciones no están creciendo”, comentó la institución financiera.
Fuente: Forbes