El ministro argumenta que la acción de inconstitucionalidad es improcedente.
Forbes Staff
El ministro Alberto Pérez Dayán adelantó su posición en contra del proyecto de invalidez de la reforma judicial, lo que implica su separación del bloque de ocho ministros de la Corte que daría la mayoría calificada en la votación, de acuerdo con un reporte de la agencia Quadratín.
El ministro Pérez Dayán argumentó que la acción de inconstitucionalidad es improcedente.
“Es total y absolutamente improcedente y ello conduce a sobreseer en ella conforme a los precedentes a los que me he referido, por más que me trate de convencer a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido que propone la propuesta sería —lo digo con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona— responder a una insensatez llevada irresponsablemente al Texto Supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”, expuso en su intervención en el pleno de la Suprema Corte.
La Suprema Corte inició este martes una discusión para determinar si invalida parte de una polémica reforma judicial aprobada en septiembre por el oficialismo por considerar que es inconstitucional.
El pleno de la máxima autoridad jurisdiccional, compuesto por 11 ministros -incluida su presidenta- debate un proyecto de sentencia para suprimir, entre otras cosas, la elección de jueces y magistrados por voto popular, uno de los puntos medulares de la reforma constitucional promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La sentencia de la Corte amenaza con desatar un choque de poderes, luego de que el Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó a fines de octubre una reforma constitucional para asegurar que las enmiendas a la Carta Magna sean inmunes a impugnaciones como acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o juicios de amparo.
La norma dispuso, además, su aplicación retroactiva, lo cual impediría que la Corte revise la reforma judicial.
Tres de los 11 ministros de la Corte se han expresado públicamente a favor de la reforma judicial. Con información de Reuters
Fuente: Forbes