A pesar de la eliminación del cambio de horario en la mayor parte del país, en cinco Estados del norte parte de la población deberá continuar con la medida por su cercanía y relación comercial con Estados Unidos
Elisa Villa Román / El País
En distintos municipios de la frontera norte de México la población se alista para recibir el horario de invierno. Si bien el cambio de horario se ha anulado en el resto del país luego de 26 años de implementación, la medida se ha mantenido en algunas demarcaciones en la frontera norte de México, dada su cercanía y relación comercial con Estados Unidos. Esto es lo que hay que saber sobre el cambio de horario de invierno en noviembre de 2024.
¿Cuándo es el cambio de horario? ¿Se atrasa o se adelanta el reloj?
El próximo domingo 3 de noviembre será necesario atrasar los relojes una hora. La medida solo aplica a algunos municipios fronterizos de cinco Estados del norte de México.
El ajuste de los relojes para pasar de un horario al otro ocurre exactamente las 2:00 de la mañana. El propósito de llevar a cabo el cambio de horario a esta hora es minimizar cualquier inconveniente para la sociedad en general.
En la frontera norte de México, las actividades están sujetas en gran medida a la relación con Estados Unidos. Por eso es crucial que ambos lados de la frontera se mantengan bajo el mismo horario para no entorpecer las actividades económicas.
Los Estados de Sonora y Quintana Roo son casos especiales en cuanto a sus horarios. Sonora mantiene un acuerdo bilateral con Arizona, Estados Unidos. Quintana Roo, por su parte, ha tomado la decisión de mantener un horario fijo para beneficiar al turismo.
¿Qué municipios cambian de hora en noviembre de 2024?
El cambio de horario del 3 de noviembre solo aplica para los municipios de la franja fronteriza norte del país, ubicados en los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La población deberá atrasar sus relojes una hora en los siguientes municipios:
- Baja California: los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali, San Quintín y Playa Rosarito.
- Chihuahua: los municipios de Juárez, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero, Coyame del Sotol y Ascensión.
- Coahuila: los municipios de Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo y Guerrero.
- Nuevo León: el municipio de Anáhuac.
- Tamaulipas: los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Se ha recomendado que los habitantes de los municipios afectados por el cambio de horario ajusten sus relojes justo antes de ir a dormir. En caso de contar con dispositivos electrónicos —como teléfonos celulares, tablets y computadoras—, el ajuste se lleva a cabo automáticamente, siempre y cuando estén conectados a Internet.
Durante los cambios de horario, es necesario anticiparse a los ajustes en la rutina diaria. Algunos especialistas señalan la modificación de la hora tiene repercusiones en la salud, dando lugar a diversos trastornos como irritabilidad, insomnio, falta de concentración, fatiga, entre otros.