La divisa local avanza por segunda jornada consecutiva tras la publicación de cifras de empleo en Estados Unidos por debajo de lo esperado, y a pesar de la cercanía de las elecciones presidenciales en ese país.
José Antonio Rivera / El Economista
El peso mexicano se aprecia la mañana de este viernes. La divisa local avanza por segunda jornada consecutiva tras la publicación de cifras de empleo en Estados Unidos por debajo de lo esperado, y a pesar de la cercanía de las elecciones presidenciales en ese país.
El tipo de cambio spot se ubica en 19.9507 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 20.0109 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para la divisa local una ganancia de 6.02 centavos o de 0.30 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 20.0919 unidades y un nivel mínimo de 19.9207. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas de referencia, sube 0.14% a 104.12 puntos.
El informe de nóminas no agrícolas en Estados Unidos mostró que la creación de sólo 12,000 puestos de trabajo en octubre, por debajo de la estimación de 110,000, y el nivel más débil de creación desde diciembre de 2020. La tasa de desempleo siguió en 4.1 por ciento.
Por otra parte, la tasa de desempleo de septiembre en México fue de 2.92% de la población económicamente activa (PEA), un dato inferior a lo esperado por el mercado (3.0%), informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los operadores locales esperan que más tarde el Banxico publique su encuesta mensual sobre expectativas económicas entre especialistas privados. La atención se centrará principalmente en la evolución de sus pronósticos para el PIB, la inflación y la tasa clave de interés.
«El peso mexicano extiende el avance de la sesión previa, beneficiado por cifras de empleo en México y el débil resultado de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, que debilitó al dólar», explicaron en un reporte para clientes los expertos de Monex Grupo Financiero.
Los analistas añadieron que en adelante, los inversionistas también continuarán evaluando el desarrollo del tema electoral en Estados Unidos del 5 de noviembre, hacia su recta final, por lo que no se descarta la posibilidad de episodios de volatilidad el fin de semana.