Una de las 10 unidades del famoso vehículo que hay en el país sufrió el accidente a pesar de ser considerado uno de los más seguros por su tecnología de conducción asistida
Daniel Morales Olea / El País
Una camioneta Cybertruck de Tesla se estrelló contra una vivienda en la esquina de Pedro Antonio de los Santos y Capitán Martínez de Castro, en la colonia San Miguel Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México. El incidente ocurrió cuando el vehículo, que circulaba sobre Pedro Antonio de los Santos, chocó levemente contra otro automóvil, lo que provocó que perdiera el control y terminara estrellándose contra el garaje de la casa.
Dos hombres, de aproximadamente 50 y 35 años, viajaban en la camioneta, una de las 10 unidades de Cybertruck que hay en Ciudad de México. Los responsables manifestaron su intención de pagar los daños a la vivienda, que afectaron la puerta de entrada de vehículos y la pared exterior.
Según los vecinos, los pasajeros se comunicaron con los responsables del edificio, intercambiaron información y se retiraron caminando. Otros vecinos comentaron que fueron trasladados a un hospital para una revisión médica. La Cybertruck, anunciada por Tesla como uno de los vehículos más resistentes del mercado gracias a su exoesqueleto de acero inoxidable ultraduro, presentó daños significativos en la parte delantera aún cuando fue diseñada para reducir abolladuras, daños y corrosión.
La camioneta es capaz de acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en 2,7 segundos, a pesar de su peso de casi tres toneladas. La versión accidentada es la más básica, la Cybertruck All Wheel Drive, con un precio inicial de 2.199.000 pesos mexicanos, la versión más equipada alcanza los 2.600.000 millones de pesos. En México, solo hay 10 unidades, que fueron entregadas a finales de septiembre, lo que convirtió al país en el segundo, después de Estados Unidos, en contar con este modelo. La primera Cybertruck en México fue la que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, presumió en redes sociales desde marzo, misma que pintó de color naranja con motivo de su afiliación política a Movimiento Ciudadano.
El accidente pone en duda las características de seguridad y resistencia promocionadas por Tesla. El vehículo cuenta con tecnología de conducción asistida y sistemas avanzados como Full Self-Driving supervisado. El director de Tesla, Elon Musk, ha apostado por el uso de cámaras para los sistemas de conducción autónoma en lugar de LiDar (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), una técnica que sirve para medir distancias por medio de rayos láser. Musk sostiene que los humanos conducen con sus ojos y redes neuronales, por lo que es lógico que los vehículos autónomos utilicen cámaras y redes neuronales de silicio en vez de la tecnología LiDar, que otras empresas utilizan por ser más certera y segura, pero que eleva los costos de producción en cada vehículo.