Hasta ahora 342 jueces y juezas, así como 503 magistrados y magistradas, han comunicado su decisión al Senado
Omar Tinoco Morales / Infobae
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció que, hasta este miércoles, 845 juzgadores federales declinaron a participar en el proceso electoral para renovar el Poder Judicial programado para el primer domingo de junio de 2025.
Este grupo está compuesto por 342 jueces y juezas, así como 503 magistrados y magistradas, quienes han comunicado su decisión al Senado de la República.
Fernández Noroña detalló que la Oficialía de Partes del Congreso de la Unión permanecerá abierta hasta el último minuto del 30 de octubre para recibir las notificaciones de declinación, conforme al plazo establecido por la constitución vigente.
Para facilitar este proceso, el Senado ha habilitado todos sus espacios de Oficialía de Partes, tanto la General como la de la Mesa Directiva, anticipando un posible aumento en el número de personas que podrían acudir a realizar este trámite.
El presidente de la Mesa Directiva enfatizó que es completamente legal presentar las notificaciones en cualquier espacio de la Oficialía de Partes del Senado, asegurando a los jueces y magistrados que no deben preocuparse por la legalidad de sus acciones.
De acuerdo con el Senado, esta medida busca garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y conforme a las normativas establecidas.
Sheinbaum acusa a ministros de la Corte de crear “provocaciones”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha calificado de “provocación” la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes han decidido no participar en el proceso electoral de 2025 y han presentado sus renuncias ante el Senado.
La mandataria expresó que no tiene intención de llevar a juicio político a los ministros, a pesar de considerar que están violando la Constitución.
“Nos están provocando”, afirmó Sheinbaum, sugiriendo que los ministros buscan que ella tome medidas legales en su contra.
Sheinbaum ha criticado a los ministros por su postura actual, recordando que en administraciones anteriores apoyaron reformas constitucionales que, según ella, perjudicaban los intereses de México. Ahora, los ministros se oponen a iniciativas como la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que han intentado invalidar parcialmente.
La renuncia de los ministros se produce en un contexto de cambios legislativos significativos, como la mencionada reforma que fortalece la supremacía constitucional y limita las resoluciones judiciales que suspenden leyes o actos del Congreso y del Ejecutivo. Este dictamen ha sido enviado a las legislaturas locales para su aprobación antes de su publicación oficial y entrada en vigor.
Fuente: Infobae