El Captagon está generando grandes ganancias al régimen sirio de Assad y a Hezbollah, y está provocando una crisis sanitaria
Por Sune Engel Rasmussen / Suha Ma’ayeh / The Wall Street Journal
AMÁN, Jordania—Otro conflicto urgente en Medio Oriente se desarrolla en la frontera entre Siria y Jordania: una guerra contra el captagon, una droga similar a la anfetamina que se ha extendido por toda la región.
La droga trasciende las clases sociales y las fronteras. La consumen taxistas que trabajan en turnos nocturnos, milicianos que buscan aumentar su valor, estudiantes que estudian para exámenes y ejecutivos de alto nivel que quieren trabajar o divertirse durante muchas horas.
Todo esto se suma a un tráfico de drogas multimillonario que está alimentando más conflictos en la región. El dinero del contrabando de drogas ha llenado los bolsillos de las milicias apoyadas por Irán, incluido Hezbollah, que ha gastado grandes cantidades de sus ganancias en armas para luchar contra Israel . La droga apuntala al presidente sirio Bashar al-Assad , cuyo régimen se ha convertido en uno de los sindicatos de drogas más grandes del mundo, ayudándolo a compensar años de sanciones económicas occidentales.
Siria ha negado cualquier implicación en el tráfico de drogas.
Los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados por la posibilidad de que el tráfico de captagon esté socavando décadas de relativa estabilidad en Jordania y Arabia Saudita, aliados cruciales de Estados Unidos. Jordania ha desplegado alrededor de un tercio de su ejército para ayudar a frenar el flujo de drogas a través de su frontera con Siria, así como el tráfico de armas por parte de las mismas redes, dijo un alto funcionario de seguridad jordano.
Según funcionarios e investigadores, gran parte de la producción se lleva a cabo en Siria, y una parte en Líbano. Los contrabandistas pueden trasladar la droga desde Siria a través del cruce oficial hasta Jordania, escondiéndola en camiones o contratando a mujeres y niños para que se la metan en la parte superior o en los zapatos. En el desierto, los contrabandistas utilizan catapultas para lanzar la droga por encima de los muros fronterizos o drones. O simplemente van a pie, sobre todo en invierno, cuando la niebla y el polvo reducen la visibilidad nocturna a aproximadamente un metro.
Combatientes afiliados a un grupo rebelde sirio mostraron drogas incautadas en un puesto de control bajo su control en abril de 2022. Captagon y otros artículos incautados en Marea, Siria, en mayo de 2022.OMAR HAJ KADOUR/AFP/GETTY IMAGES (ARRIBA), AFP/GETTY IMAGES (ABAJO)
El New Lines Institute, un centro de estudios de Washington, estima que el mercado mundial de captagon tiene un valor de unos 5.700 millones de dólares, más de la mitad del mercado de cocaína en Europa. De esa cantidad, el régimen de Asad obtuvo un promedio anual de unos 2.400 millones de dólares entre 2020 y 2022 (aproximadamente una cuarta parte del PIB de Siria), según el Observatorio de Redes Políticas y Económicas, una organización de investigación siria y árabe que sigue de cerca el comercio de captagon.
A mediados de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres personas que, según dijo, estaban implicadas en la producción y el tráfico ilegal de captagon en beneficio del régimen de Asad y de Hezbolá. Uno de ellos era el propietario de una fábrica en Siria que, según el Departamento del Tesoro, ha servido como empresa fachada, enviando pastillas por valor de más de 1.500 millones de dólares a Europa ocultas en rollos de papel industrial. Europa se ha convertido en un centro de transbordo clave para el captagon destinado a la península Arábiga, según las agencias de tráfico de drogas.
Según el New Lines Institute, desde que Israel lanzó su guerra contra Gaza, el número de incautaciones de captagon en la frontera entre Jordania y Siria se ha cuadriplicado, a menudo acompañadas de envíos ilícitos de armas. Los funcionarios estadounidenses dicen que les preocupa que el contrabando de drogas conduzca a un aumento del contrabando de armas iraníes a las facciones palestinas en Cisjordania.
En lo que parece ser uno de los incidentes más letales en la guerra contra la droga hasta el momento, en enero dos explosiones destruyeron una casa en la pequeña aldea de Orman, un puesto avanzado en el desierto sirio a unos 24 kilómetros al norte de la frontera jordana. Diez personas murieron, entre ellas cinco mujeres y dos niños.
Siria atribuyó la explosión a ataques aéreos jordanos, una acción militar jordana poco común en suelo extranjero. Se sospecha que Jordania ha llevado a cabo al menos otros cuatro ataques en el sur de Siria. Jordania se negó a hacer comentarios sobre los ataques aéreos, pero en un comunicado posterior al ataque de enero dijo que seguiría haciendo frente a los peligros de los contrabandistas de drogas y armas.
“El régimen sirio está dando un ejemplo a los países que están desgastados y bajo sanciones y que buscan ganar dinero, mucho dinero”, dijo Caroline Rose, experta en el comercio de captagon en el New Lines Institute.
El origen de la droga
Las anfetaminas históricamente han sido la droga de elección en el Golfo, en parte debido a la escasez de la mayoría de las drogas que prevalecen en Occidente, dijo Oscar D’Agnone, director médico de la Clínica OAD en Londres, que trata a personas de Medio Oriente por adicción a las drogas.
“Captagon es su cocaína”, dijo D’Agnone.
Captagon era el nombre comercial de un fármaco fabricado originalmente en Alemania en la década de 1960 para tratar la narcolepsia, la depresión y el trastorno por déficit de atención, y que luego fue prohibido en la mayoría de los países en 1986. Los grupos criminales búlgaros trasladaron la producción al valle de Bekaa en el Líbano, un bastión de Hezbolá, en la década de 1990.
La guerra en Siria de 2011, sumada al colapso del orden político y económico en el Líbano, permitió que el comercio de captagon creciera a través de fronteras en conflicto y espacios sin gobierno hacia puertos del Mediterráneo y rutas marítimas internacionales.
A medida que el régimen de Assad recuperaba su control sobre el país, se apoderó de instalaciones e industrializó la producción de la droga. Ha aumentado la producción durante la última década, desesperado por conseguir dinero en medio de una guerra civil y sanciones internacionales.
En un video de una planta de producción siria, compartido con The Wall Street Journal por la Fuerza de Tareas de Emergencia Siria, un grupo de defensa del régimen sirio con sede en Washington, varias máquinas arrojaban cientos de píldoras de color beige desde boquillas de metal a cestas de plástico. Otro mostraba bolsas de píldoras de captagon apiladas, adornadas con el logotipo del fabricante de automóviles de lujo Lexus, que se usa comúnmente para el captagon de mayor calidad.
Un vídeo de la Fuerza de Tareas de Emergencia Siria muestra maquinaria para comprimir productos químicos en pastillas y bolsas de captagon.Fondo de pensiones (2)
El ingrediente principal de Captagon es la pseudoefedrina, que se encuentra comúnmente en medicamentos contra la gripe y el resfriado. Según las Naciones Unidas, Siria informó en 2020 de importaciones previstas de 110.000 libras de pseudoefedrina, más que el Reino Unido y casi la mitad de la cantidad informada por el centro farmacéutico mundial, Suiza. Siria, que ha visto el colapso de su sector sanitario y de su industria farmacéutica tras una década de guerra, no explicó por qué necesitaba cantidades tan grandes.
La Cuarta División Blindada del ejército de élite de Siria, comandada por el hermano del presidente Maher al-Assad, supervisa la mayor parte de la producción y distribución de captagon, dijeron funcionarios estadounidenses, europeos y árabes. Las recientes sanciones del Tesoro también apuntaron a un hombre que, según el Tesoro, estaba involucrado en el tráfico de armas y había vendido armas a la Cuarta División Blindada y donado más de un millón de dólares a Hezbollah.
“El régimen sigue dependiendo plenamente del Captagon”, dijo el coronel Farid al-Qassem, un desertor sirio que luchó en la guerra civil contra Asad y ahora trabaja con las tropas estadounidenses estacionadas en el este de Siria. “No pueden operar sin estas drogas”.
Disparar a matar
Los traficantes también llevan otros tipos de drogas a través de Siria, en particular metanfetamina. El funcionario de seguridad jordano estimó que drogas por valor de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares cruzan la frontera desde Siria cada año, transportadas por sirios empobrecidos que ganan hasta 10.000 dólares por cada envío. Hezbolá ayuda al régimen sirio a facilitar el tráfico en las zonas bajo su control y asegura las casas de los traficantes de drogas en el sur de Siria, dijo el funcionario.
Los enfrentamientos con infiltrados armados se han vuelto tan violentos que los soldados jordanos han adoptado una política de disparar a matar.
En una base del ejército, agentes de inteligencia jordanos mostraron al Journal imágenes de vigilancia borrosas de tres personas dentro de una base militar del régimen sirio lanzando un avión no tripulado que los funcionarios creían que transportaba drogas hacia la frontera jordana.
En otro video de vigilancia, se ve a niños caminando con burros de carga por la noche para dejar drogas en la orilla del río Yarmuk, que separa los dos países, para recogerlas más tarde. En un tercer video, una fila de presuntos contrabandistas que llevaban mochilas pasaban junto a un puesto avanzado del ejército sirio, sin que los soldados interfirieran.
Videos proporcionados por separado por SETF mostraron lo que los activistas dijeron que era un avión no tripulado que transportaba presuntas drogas desde el sur de Siria hacia la frontera jordana, y contrabandistas cargando sacos de captagon en sus espaldas, escoltados por hombres vestidos de uniforme, presumiblemente soldados del régimen sirio.
Los contrabandistas incluso utilizan palomas mensajeras que han sido entrenadas para transportar hasta 75 gramos de metanfetamina cristalina. Los agentes de inteligencia jordanos mostraron al Journal fotos de un ave capturada, que fue atrapada en su camino de Siria a Jordania con una pequeña bolsa de polvo blanco atada detrás de cada una de sus patas.
Una paloma atrapada en una base del ejército jordano tenía droga adherida a sus patas. Un video recuperado de un contrabandista muestra un dron que transportaba drogas desde Siria hacia la frontera jordana.Fuerzas Armadas de Jordania, SETF
La preocupación de Washington
En diciembre de 2022, el presidente Biden firmó la Ley Captagon, que exige que Estados Unidos desarrolle una estrategia para desmantelar las redes de contrabando de captagon y establecer alianzas con las fuerzas del orden en Oriente Medio. En abril, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley bipartidista que exige nuevas sanciones contra los fabricantes y traficantes de captagon.
Estados Unidos no ha desplegado tropas para ayudar a Jordania en la lucha contra el captagon, pero sí suministra a Jordania bombas guiadas por satélite que, según ha identificado Human Rights Watch, se utilizan para atacar a supuestos capos de la droga en suelo sirio. Estados Unidos también asesora a las fuerzas de seguridad jordanas sobre cómo utilizar sensores de vigilancia aérea, drones e interceptar comunicaciones, según dijeron funcionarios estadounidenses.
A pesar de la oposición de Estados Unidos, Jordania, Arabia Saudita, Irak y otras naciones árabes normalizaron las relaciones con el gobierno sirio el año pasado a cambio de que Assad se comprometiera a tomar medidas enérgicas contra el captagon.
Al principio, el acuerdo pareció funcionar. En mayo de 2023, Siria fue readmitida en la Liga Árabe después de 12 años de exclusión. Al día siguiente, un presunto ataque aéreo jordano mató a Merhi al-Ramthan, un conocido jefe de un cártel en el sur de Siria, junto con su esposa y seis hijos. Horas después, Jordania dijo que había formado una fuerza de seguridad conjunta con Siria para combatir el narcotráfico, y los medios estatales sirios dijeron que las fuerzas de seguridad habían incautado un millón de pastillas de captagon. A finales de mes, Assad recibió un trato de alfombra roja en la cumbre de la Liga Árabe en Yeddah, Arabia Saudita.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, llegó a Yeda para la cumbre de la Liga Árabe en 2023. Foto: SANA/REUTERS
Desde entonces, el tráfico de captagon ha continuado sin cesar. Los funcionarios jordanos dijeron que la cooperación inicial de Siria fue principalmente para simular. El viceprimer ministro jordano Ayman Safadi se reunió con Assad a principios de este mes para discutir la amenaza del contrabando de drogas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania.
El año pasado, el departamento antidrogas de Jordania detuvo a unas 35.000 personas por delitos relacionados con drogas, un 24% más que el año anterior. En junio, las autoridades jordanas desbarataron dos operaciones de contrabando que involucraban casi 10 millones de pastillas ilegales, por un valor de hasta 200 millones de dólares, destinadas a Arabia Saudita.
‘Vida insatisfecha’
El torrente de drogas constituye una crisis social en el mundo árabe.
El captagon producido en Siria suele mezclarse con cantidades desconocidas de sustancias como cafeína, diversos anestésicos y sedantes, e incluso con niveles tóxicos de zinc y níquel. Las pastillas destinadas a Arabia Saudita suelen contener Viagra. Los usuarios suelen combinar el captagon con otras drogas que en los últimos años se han vuelto más disponibles en la región, como la metanfetamina y la ketamina.
“Hasta donde sé, el uso de captagon se ha duplicado en los últimos años”, dijo Abdullah Boulad, director ejecutivo y fundador del grupo de atención médica The Balance, que gestiona clínicas de rehabilitación de drogas de lujo en Europa.
Un funcionario de aduanas saudí abrió granadas importadas llenas de captagon en 2021. Foto: AGENCIA DE PRENSA SAUDITA/AP
Boulad dijo que muchos de sus pacientes son árabes adinerados del Golfo que, después de regresar de estudiar o trabajar en Occidente, luchan por adaptarse al entorno social y legal más restrictivo de sus países de origen. “Eso crea una vida insatisfecha, y aquí es donde entra en juego el captagon”, dijo Boulad.
En Arabia Saudita, las autoridades han instalado puestos de control en las ciudades para atrapar a los contrabandistas y consumidores de captagon. Este mes, las autoridades saudíes confiscaron 1,3 millones de pastillas de captagon ocultas en un cargamento de material para mezclar mármol cerca de la frontera con Jordania, y desmantelaron una red de tráfico de drogas en Riad que incluía a más de una docena de empleados del gobierno. El primer ministro iraquí, Mohammad al-Sudani, ha advertido sobre el vínculo entre el tráfico de drogas y la financiación del terrorismo, y este mes las fuerzas de seguridad confiscaron un millón de pastillas de captagon a una red de tráfico de drogas en el oeste de Irak.
El alcance del Captagon se está ampliando. Los puertos de Italia y Grecia han realizado grandes incautaciones, y las autoridades holandesas y alemanas han desmantelado laboratorios de Captagon en sus propios países. En agosto, un tribunal alemán inició el juicio contra cuatro hombres arrestados después de una incautación récord en el país de cientos de kilos de tabletas de Captagon por un valor estimado de 60 millones de dólares.
“Está cada vez más claro que estas redes ilícitas están intentando establecerse en Europa”, dijo Rose, del New Lines Institute. “Es probable que el captagon se introduzca en Europa y, posiblemente, también en los mercados estadounidenses. Esto es algo que no habría dicho hace uno o dos años”.
La policía italiana confiscó 84 millones de pastillas de captagon en 2020. Foto: Napoli/ROPI/Zuma Press
Escriba a Sune Engel Rasmussen a sune.rasmussen@wsj.com
Fuente: https://www.wsj.com/world/middle-east/captagon-drug-syria-assad-hezbollah-f1588132?mod=hp_lead_pos7