Los Periodistas

Las Cuarto de Libra de McDonald’s son vinculadas a un brote de E. coli | NY Times

Casi 50 personas han enfermado y una ha muerto, en medio de infecciones que podrían haber sido causadas por las rodajas de cebolla, informaron los CDC.

McDonald’s Cuarto de Libra
McDonald’s ha dejado de vender hamburguesas Cuarto de Libra en varios estados, dijeron los CDC.Credit…McDonald’s Corporation, vía Associated Press

Una persona ha muerto y 49 han enfermado a causa de un brote de E. coli relacionado con las hamburguesas Cuarto de Libra de McDonald’s, dijeron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

La mayoría de los casos se han registrado en Colorado y Nebraska. Las investigaciones iniciales han sugerido que las rodajas de cebolla que se sirven en las hamburguesas de Cuarto de Libra son una “fuente probable de contaminación”, según los CDC, que citaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Las cebollas “se utilizan principalmente en las hamburguesas Cuarto de Libra y no en otros platillos del menú”.

McDonald’s dijo que dejaría de utilizar las cebollas, y ha detenido las ventas de las hamburguesas Cuarto de Libra en restaurantes de Colorado, Kansas, Utah, Wyoming, Idaho, Iowa, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.

Las autoridades federales siguen investigando si la carne de las hamburguesas de McDonald’s podría ser también fuente de la enfermedad.

En un comunicado publicado en su sitio web, McDonald’s enfatizó que otros productos de su menú, incluidas las hamburguesas con y sin queso, no se han visto afectados. “Servir a los clientes de forma segura en cada uno de los restaurantes, todos y cada uno de los días, es nuestra máxima prioridad y algo en lo que nunca haremos concesiones”, decía el comunicado.

Bill Marler, un abogado de lesiones personales que se especializa en seguridad alimentaria, dijo que las cebollas son muy difíciles de cultivar de forma limpia y que se han relacionado con otras enfermedades transmitidas por los alimentos, como la salmonela.

Si las cebollas son realmente las culpables, dijo, las autoridades de salud querrán saber si el proveedor las suministró exclusivamente a McDonald’s o si fueron enviadas a otros lugares.

“Si estas cebollas se enviaron a otros lugares, podrías ver cómo esto empieza a extenderse rápidamente”, dijo Marler.

Los CDC calificaron la situación como una “investigación sobre el brote en rápida evolución”. La mayoría de los afectados contrajeron la infección bacteriana entre finales de septiembre y mediados de octubre, y todos los entrevistados por las autoridades de salud dijeron que habían comido recientemente en McDonald’s.

Los investigadores de salud también están tratando de determinar si algún ingrediente contaminado había sido vendido por otros minoristas o supermercados.

El brote ha hospitalizado a 10 personas en los estados montañosos, entre ellas un niño con una enfermedad complicada, según los CDC. Un residente de Colorado ha muerto.

Los síntomas de la infección por E. coli suelen comenzar cuatro días después de consumir un alimento contaminado e incluyen diarrea y fuertes cólicos estomacales. Se requiere ayuda médica si esos síntomas duran más de dos días, o si el paciente experimenta una fiebre superior a los 39 grados o deshidratación.

En casos graves, la bacteria E. coli puede desencadenar problemas renales, que podrían ser mortales.

McDonald’s ha estado inusualmente presente en las noticias esta semana. El domingo, el expresidente Donald Trump organizó un evento en un McDonald’s a las afueras de Filadelfia que estaba cerrado, trabajando en una freidora y sirviendo comida rápida a un público selecto a través de una ventanilla de autoservicio.

La esperanza era poner en duda la afirmación de la vicepresidenta Kamala Harris de que uno de sus trabajos universitarios de verano fue en un McDonald’s. Ese recuerdo ha sido corroborado por un amigo de la familia.

Fuente: New York Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio