Los Periodistas

‘Historia de un amor’: la tragedia detrás del célebre bolero | XL Semanal

En 1954 la poliomielitis golpeó Panamá. Cientos de personas murieron. Mercedes, la mujer que inspiró la canción y un amor «como no hay otro igual», fue una de ellas. Tenía 26 años. Pero el famoso bolero que la recordará siempre no lo escribió su marido…

Raquel Peláez / XL Semanal

La epidemia de polio se había iniciado en 1951. Aquel año, la República de Panamá había suspendido todas las actividades públicas y comenzaron las restricciones. En los años siguientes, la medicina se revolucionaría con la vacuna desarrollada por el doctor Jonas Salk, lanzada en Estados Unidos en 1955 y administrada ese mismo año en la Zona del Canal. Pero Mercedes Casanovas no llegó a tiempo. «Me estoy muriendo», le dijo a su cuñado Carlos Eleta Almarán solo tres días después de haber dado a luz a su hija Aurora, en septiembre de 1954.alternative textHermanos. El bolero no lo compuso el protagonista de la historia, Fernando, sino su hermano Carlos (dcha). Ambos fueron pioneros de la radio y la televisión en Panamá.

«Tú eres el hermano mayor. Por favor, no desampares a Fernando y a mis tres hijos». Horas después, la joven de 26 años fallecía en el hospital. Carlos, conmovido por el sufrimiento de su hermano, se sentó delante de su piano y, aunque no tenía formación musical, empezó a componer uno de los boleros más famosos del mundo: Historia de una amor.

Mercedes y Fernando se casaron en 1950 y tuvieron tres hijos. Ella murió en 1954

Los detalles los cuenta ahora la hija de Mercedes y Fernando, Aurora Eleta Casanovas, a sus setenta años. «Es una emoción muy grande saber que esta canción sigue viva», dice en la BBC sobre el bolero que ha sido versionado por múltiples artistas, desde Libertad Lamarque (que consiguió con él el Disco de Oro en 1955) a Los Panchos o Luis Miguel y que hoy cuenta con versiones en árabe, chino, francés, hebreo, inglés o ruso.

«Historia de un amor fue hecha en homenaje a mi mamá —cuenta Aurora—. Mi tío me decía: ‘Tú eres producto de esa última etapa de tu mamá’. Por eso, escuchar la canción siempre ha sido muy emotivo para mí». Y añade, que su tío Carlos siempre dijo que de haber sabido música no le hubiera salido tan del alma como le salió.

Los inmortales versos de Carlos Eleta Almarán

‘Historia de un amor’, una letra que ya lleva en sí su propia música

De Lola Flores a Luis Miguel, de Eydie Gormé a El Cigala, de Luz Casal a Nawja y Pablo Alborán, el más romántico de los réquiems no deja de reversionarse.

Ya no estás más a mi lado, corazón;
en el alma solo tengo soledad
y, si ya no puedo verte,
por qué Dios me hizo quererte
para hacerme sufrir más.

Siempre fuiste la razón de mi existir,
adorarte para mí fue religión.
En tus besos yo encontraba
el calor que me brindaba
el amor y la pasión.

Es la historia de un… Leer más

«Mi mamá y mi papá eran vecinos en el casco viejo de la Ciudad de Panamá. Ella siempre estuvo enamorada de mi papá», relata la mujer que nació el mismo día del bolero. Fernando, a quien su hija describe como un visionario en el sector de las telecomunicaciones de Panamá, estaba en un viaje de trabajo en Cuba cuando llamó a Mercedes: «¿Por qué no nos casamos?», le preguntó. Y ella respondió: «Cuando regreses a Panamá, hablamos».alternative textLa familia de Aurora. Mercedes Casanovas posa con sus dos primeros hijos a los que puso su propio nombre y el de su marido, Fernando. Aurora, la tercera hija, nació el 3 de septiembre de 1954.

El matrimonio se celebró el 15 de agosto de 1950. «Creo que a mi mamá le fascinaba la personalidad de mi papá, él la deslumbró desde que era jovencita. La señora que la cuidaba me decía que mi mamá se ponía en el balcón y esperaba que mi papá pasara. Fue un amor platónico de toda la vida». Y continúa: «Mi mamá estaba muy preocupada por cómo iba a quedar mi papá con tres hijos. Después, mis abuelos nos contaron cuán duro había sido para él».

«Me estoy muriendo», le dijo Mercedes a su cuñado Carlos Eleta Almarán solo tres días después de haber dado a luz a su hija Aurora

El resultado de aquel sufrimiento lo hemos escuchado en las decenas de versiones que se han hecho de aquel primer bolero que compuso su hermano Carlos. «No tuvo formación musical, fue un autodidacta. Era completamente empírico. No sabía las notas, tocaba de oído. Luego les decía a sus amigos músicos que vinieran a la casa y que le tradujeran en notas sus canciones». Lo cuenta Raquel Eleta de Arias, la menor de los cuatro hijos de Carlos. «Era muy visionario, yo lo veía como un renacentista, una persona con muchos talentos, pero sobre todo como un artista».

Los hermanos Eleta fueron pioneros de la radio y de la televisión en Panamá. De hecho, aquella llamada de Fernando para pedirle matrimonio a Mercedes tuvo lugar cuando él se encontraba en Cuba asesorándose en su proyecto para montar una estación de radio. Incluso el piano en el que Carlos empezó a componer Historia de un amor ocupaba un espacio en el tercer piso de aquella emisora que él mismo había fundado con su hermano.

Fuente: https://www.abc.es/xlsemanal/historia/historia-un-amor-bolero-tragedia-muerte-polio.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio