El cantante atiende a RTVE.es junto al director Fernando León de Aranoa y, al cantautor, Leiva. Este tema es el último videoclip de su carrera
Joaquín Sabina presenta en TVE su tema, ‘Un último vals’
Carlos del Amor (vídeo) / Antonio Casado (realización) / RTVE (texto)
Joaquín Sabina acaba de estrenar su último tema, ‘Un último vals’, sin previo aviso. Este título hace relación a la cercana retirada del cantante del mundo de la música, sin embargo, antes irá por múltiples ciudades españolas para despedirse en la que será su última gira en 2025.
RTVE.es ha tenido la oportunidad de hablar con el cantante y con dos de los partícipes en el videoclip de este tema: el director de cine, Fernando León de Aranoa y el cantante Leiva. Sabina echa la vista atrás hacia estos años de carrera profesional en esta charla entre amigos.
Último videoclip, ‘Último vals’
El jienense va cerrando etapas y ha confirmado que este ha sido el último videoclip que ha grabado en su carrera. Último vals, un concepto muy poético que evidencia el final de su etapa con la música: «Es una despedida. Yo siempre pensé que, con esta provecta edad, no iba a estar en el escenario haciendo rock & roll», indica Sabina.
El videoclip transcurre en una barra de bar y funciona como una reunión de sus amigos y familiares más cercanos. Joan Manuel Serrat, Leiva, Ricardo Darín e incluso sus hijas han aparecido en este homenaje final. «Realmente sale gente muy querida por mí», indica el cantante. Sin embargo, no ha querido causar ningún tipo de sentimentalismo con este tema de despedida: «Huyo de la solemnidad y de los llantos como de la peste», confiesa el artista.
El legado de Sabina
Sus compañeros de escena, Fernando León de Aranoa y Leiva, hacen acto de presencia para desgranar más detalles de la canción y de la importancia de una figura como la de Joaquín Sabina en la música española.
Leiva, el cual ya ha trabajado con Sabina en otros cinco temas, reconoce que «es muy difícil imaginarse la música española sin Joaquín Sabina». Un cantante del que reconoce su trayectoria: «Su legado es muy largo, somos muchos los que hemos crecido con su música. Las canciones de Joaquín tienen una relevancia social muy importante», confiesa el madrileño. Sin embargo, esta no será la última colaboración de ambos, ya que están preparando su último disco para que se despida por todo lo alto.
Por otro lado, el director Fernando León de Aranoa, más allá de tecnicismos visuales, encuentra un sentimiento muy importante dentro de este tema: «La canción habla de la gente que está ahí cuando más lo necesitas». Además, ha indicado que la grabación fue un proceso muy emotivo donde «realmente, al final se convirtió en una reunión muy emocionante donde todo el mundo estaba muy a gusto. Nadie se quería ir».
Con su faceta de compositor siempre latente, Sabina ya tiene cambios previstos para este tema que solo lleva 24 horas de estreno: «Hay un verso que me parece muy feo que dice ‘Cuando el otoño esté más loco que una cabra’. Lo voy a cambiar y a partir de ahora, cuando la cante, voy a decir: ‘Cuando el otoño ensaye o baile su danza macabra'», confiesa el autor.
«He empezado a tomarle amor a mis propias canciones»
Sabina echa la vista atrás y reconoce que no se esperaba su propio éxito como cantante. «No puedo decir que cumplí un sueño porque nunca soñé, ni de lejos, que iba a ir a América a cantar estas canciones». Un continente al que le demuestra un gran cariño, ya que comenzará el año visitando diferentes países como Estados Unidos, México o Argentina, entre otros, durante los primeros tres meses de 2025, como parte del comienzo de su nueva y última gira, llamada Hola y adiós.
Sabina anuncia su gira de despedida de los grandes escenarios entre febrero y noviembre de 2025
«Todo lo que he tenido ha sido un regalo de los dioses paganos. A raíz de eso, también he empezado a tomarle un amor a mis propias canciones, que no siempre les tuve. Las canciones son un género, tan especial, que no tiene que ver con la poesía ni con la música. Es un género que se agarra de tal manera a la memoria sentimental de la gente que, al cabo de los años, se llenan de otros significados. Eso es el género canción, que tiene una magia muy especial», indica.
Hola y adiós, su última gira, en 2025
Ante ese nombre para un último tour mundial, el cantante reconoce que «es un verso de 19 días y 500 noches», canción que él mismo estrenó en el año 1999. Un trayecto de despedida que comenzará por el continente americano y terminará en su casa, España. Visitará ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Valencia, entre otras, para llenar el territorio nacional con su música una última vez. Sin embargo, ha aclarado que no es ninguna estrategia, sino que su retiro es inminente: «No va a haber un interrogante al final de esta gira, es el fin y tengo muchas ganas de quedarme en casa, de ser menos una persona pública a la que matan a selfies cuando sale a la calle y de dedicarme a leer y a pintar».
Joaquín Sabina se despide de RTVE.es con las ganas y la emoción de darle un último adiós a una carrera de más de 40 años por todo lo alto.