Las autoridades señalaron que es necesario extremar precauciones para evitar inconvenientes
Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla
La llegada del frente frío número cuatro ha sido confirmada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de un comunicado difundido este jueves. En el documento se mencionó que este sistema provocará diferentes efectos en el país, lo que también se podrá percibir en varias regiones del estado de Puebla.
Es importante señalar que estos fenómenos se forman cuando una masa de aire frío choca con otra caliente; esta interacción trae inestabilidad en la atmósfera en la zona, lo que produce distintas consecuencias, en especial descensos en la temperatura, heladas, vientos fuertes, nevadas, altos oleajes y abundante nubosidad.
Las autoridades meteorológicas señalaron que su llegada no quiere decir que se detendrán las precipitaciones, ya que las lluvias fuertes también son una de las principales características de estos eventos. Ante esta situación, es necesario extremar precauciones y estar al pendiente de las indicaciones de los expertos.
¿Cómo afectará este sistema a Puebla?
La Conagua señaló en su reporte diario que espera que en las siguientes horas el frente frío cuatro cruce el golfo de California y la península de Yucatán, lo que traerá lluvias muy fuertes en varios puntos de la entidad poblana.
Al respecto, es probable que hoy las precipitaciones se presenten con actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en las comunidades ubicadas al interior de las Sierras Norte, Nororiental y Negra.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) mencionó que es posible que este día haya lluvias ligeras en el resto del estado. Igual que se estima que se registren rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora (km/h).
🔥 Ambiente cálido durante el día.
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) October 17, 2024
⛈️ En el día se prevén lluvias de moderada intensidad, posible actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en Sierras Nororiental y Negra. Sin precipitaciones esperadas en el resto del estado. Además de ligeras en el resto de la entidad.… pic.twitter.com/NBJpaNhJ8b
PC puntualizó en su reporte de este 17 de octubre que todo parece indicar que estas condiciones climáticas persistirán durante los siguientes dos días. Lo que también será resultado de otro tipo de factores.
La temperatura disminuirá
Este sistema estará acompañado de una masa de aire frío que podría generar un descenso en la temperatura de casi todo el país, lo que también se verá reflejado en Puebla, pronosticó la Conagua.
De forma específica, se espera que el termómetro esté por debajo de los 5 grados en las zonas montañosas del estado. También se prevé un ambiente frío en las localidades que están ubicadas en las zonas serranas.
En la caso de la capital poblana y puntos aledaños, se espera que durante los próximos días las mínimas estén entre los 10 y los 11 grados, mientras que las máximas podrían oscilar entre los 22 y los 24 grados. Además, la posibilidades de lluvias son bajas.
Por otro lado, las autoridades metereológicas también han previsto el ingreso del frente frío número 5, el cual podría llegar desde el noroeste del territorio nacional, siendo los lugares más afectados por ahora Sonora, Baja California Norte y Sur.
Fuente: El Sol de Puebla