Descubierto hace relativamente poco en Occidente, el oud es uno de los materiales más exquisitos y todo un reto para los perfumistas
El oud es uno de los ingredientes más buscados y caros de la perfumería. Adobe Stock
Araceli Nicolás / Summum / ABC
11/10/2024
El oud es uno de los ingredientes de la perfumería actual más buscados. Su alto precio y su exclusividad le han valido nombres como oro negro y oro líquido. Asociado a la perfumería oriental desde hace siglos, en Occidente ha empezado a utilizarse hace relativamente poco tiempo. El oud es una esencia misteriosa y exquisita, que aporta al perfume potencia y singularidad. Si se huele de forma aislada resulta sorprendente y, la mayoría de las veces, repulsivo, pero es adictivo, y cada vez hay más maestros perfumistas que deciden crear fragancias en torno a él.
¿Qué es el oud y de dónde se obtiene?
El oud, también conocido como madera de agar, madera de los dioses, etc, es uno de los ingredientes más usados en la perfumería de Oriente Medio desde hace años. Desde la firma Olibanum, creada por el perfumista Gérald Ghislain, explican que se vende en tres formas: en bruto, en polvo o en aceite. «Su rareza y sus diversas cualidades la convierten en una de las diez maderas más caras del mundo. La madera de agar existe desde el año 800 a.C. y aparece en textos indios que demuestran sus usos medicinales. Mucho antes de que se convirtiera en una fragancia, desempeñaba un papel en la medicina, la religión y las artes».
Juan López Becerril, creador de Xponential Boost y la perfumería Nefertum Parfum y divulgador a través del canal de Youtube Huéleme Mucho, nos cuenta que el oud se obtiene del árbol de la Aquilaria, presente en el sudeste asiático, pero su valor reside en que un hongo debe invadirla. «Este árbol al ser infectado por un hongo trata de defenderse y genera una resina que, al mezclarse con la madera y una vez procesada, da lugar al oud».
Pero es un proceso que requiere años, y paciencia, de hecho en la actualidad, y ante la creciente demandad de oud, se usa tecnología para acelerarlo. Así lo cuentan los expertos de Olibanum «la tecnología permite que en las plantaciones se infiltren manualmente bacterias en los árboles. La bacteria necesita seis meses para desarrollarse, tras lo que algunas plantas reciben una segunda inyección que aumenta la producción de resina en un 25%. La madera de agar envejecida durante 5 años produce un aroma más fuerte y ahumado, muy deseado en perfumería».
Las diferentes especies del árbol de la Aquilaria, los diversos orígenes y métodos para procesar este ingrediente dan lugar a que el oud sea muy variado en cuanto a olor, calidades y precios. Respecto a su precio, Laura Romero, directora de formación de Guerlain España, asegura que «se han llegado a pagar hasta 125.000 euros por kilo del mejor oud indio, tremendamente escaso. En la actualidad, el precio medio por un oud de calidad para la perfumería está alrededor de 5.000 euros el kilo».Noticias Relacionadas
- Nima Pourian, el hombre que lo sabe todo sobre las pestañasAraceli Nicolás
- ‘Ozempic face’ Los efectos en el rostro tras perder peso rápidamenteAraceli Nicolás
¿A qué huele el oud?
La edad del árbol, el origen, la especie… son factores que determinan la calidad del oud, y también su olor. Lo que está claro, según el experto en perfumes Juan López Becerril, «es que su olor suele ser un tanto sorprendentey no muy positivo la primera vez que lo hueles, pero es muy adictivo y cada día gusta más. Podemos estar hablando de olores a madera oscura, animálica, cuero, olor a madera dulce, ahumados, cereálicos, verdosos, acuáticos… Aunque en Occidente el olor que todo el mundo identifica con el oud es el del oud indio que tiene una salida como a establo (clásico comentario de los que lo huelen por primera vez) y evoluciona a un olor maderoso, animal y con un fondo de cuero».
A la hora de incorporar este ingrediente tan preciado al perfume se puede hacer de formas diferentes, según explica López Becerril: «como nota principal, siendo la nota que marca la fragancia, como una nota más dentro de la fórmula del perfume o como base, otorgando oscuridad, clase, fuerza y atracción a los perfumes que refuerza. En función de lo que se quiera lograr, el oud es el compañero perfecto».
Laura Romero advierte que «el oud tiene tanta personalidad que es muy difícil trabajarlo. Incluso resulta muy complicado mezclarlo con otras potentes esencias».
No todos los perfumes con oud son iguales, pero hemos seleccionado varios, por si quieres probar una fragancia a base del activo más exquisito y codiciado de la perfumería actual.
Oud Boost de Xponential Boost
No es un perfume en sí mismo, ya que su objetivo es potenciar el aroma de cualquier fragancia, pero también se puede usar solo. Este potenciador de perfumes, gracias al oud, redefine la elegancia y sofisticación en cada aplicación. Es una experiencia olfativa que transforma cualquier perfume. Con su base de oud, la nota más lujosa y buscada en el ámbito de la perfumería, Oud Boost infunde a cada aroma riqueza y profundidad. Este producto ha sido diseñado para prolongar la vida de las fragancias, amplificar su presencia y elevar el estatus del usuario. Su precio: 79 euros, 50 ml.
Oud de Olibanum
Un perfume con oud, certificado Cites, que asegura que su producción y venta no dañan la biodiversidad, que está equilibrado por la rosa. La combinación de ambos ingredientes da como resultado una fragancia sofisticada, delicada y poderosa, para hombres y mujeres. Su precio: 87 euros, 50 ml.
Oud Khôl L’Art & La Matière de Guerlain
Oud Khôl revela las facetas más bellas de la madera de oud negra. Al igual que el kohl, que purifica el ojo e intensifica la mirada, la madera de oud permite al maestro perfumista de Guerlain Thierry Wasser conseguir el negro absoluto. El potenciador de aldehídos ayuda a Oud Khôl a convertirse en un acorde de cuero y carbón, para oscurecer aún más la madera de oud. Un acorde de musgo con reflejos de carbón y la inesperada delicia de una nota de praliné caramelizado enriquecen esta paleta. La madera de oud elegida por los perfumistas de Guerlain procede de los bosques de Bangladesh, en las fronteras de Assam, y se recolecta a mano siguiendo métodos ancestrales. Su precio: 325 euros, 100 ml.
Oud Ispahan de la Collection Privée de Christian Dior
Un perfume unisex de la familia floral oriental creado en torno a la madera de oud y la rosa damascena. La fórmula se completa con matices amaderados y especiados de clavo y de comino. Voluptuosa, construida con una audacia que no se ve comprometida, la silueta amaderada y floral de esta eau de parfum unisex perfila una estela opulenta y poderosa. Deja tras de sí la huella de un carácter auténtico e inolvidable. Precio: 395 euros, 80 ml.
Oud For Greatness Neo de Initio
Construido en torno al oud, se sirve de este poderoso ingrediente -y sus propiedades psicoactivas- para hacernos conectar con nuestra fuerza alegría interior, convirtiendo toda la energía negativa en positiva. Además de la madera de oud, su fórmula incluye bálsamo de abeto, bergamota y lavanda Orpur®, una sutil mezcla de fresca y poder. Su precio: 315 euros, 90 ml en Isolée.
Oud Eau de Parfum de Acqua di Parma
La más noble y difícil de conseguir de las esencias de madera, el oud de la madera de agar, se mezcla con notas de cilantro ruso y madera de amyris haitiana sobre un lecho de luminosas notas cítricas. Su precio: 230 euros, 100 ml.
Oud Kasbah Royal de Marrakech Impérial
Un extrait de parfum unisex ámbar amaderada, enriquecida por el carácter afrutado y almibarado de la davana, las cálidas especias y las esponjosas notas florales de la mimosa. Símbolo de realeza y poder, Oud Kasbah Royal es una fragancia imprescindible para los amantes del oud. Su precio: 250 euros, 100 ml, en 5th Essence Square.