El Ayuntamiento ingresó 40.6 millones del 1 de junio de 2022 al 30 de septiembre de 2024
Manuel Cuellar / E-Consulta
La empresa Cargo Móvil, S.A.P.I. de C.V., que se encargó de la operación de los parquímetros del Ayuntamiento de Puebla a través de la aplicación Parkimovil, se llevó 5.8 millones de pesos por la comisión del 14.3 por ciento de los ingresos que tuvieron.
En el último informe de la subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vázquez Cruz, se dio cuenta de que desde el 1 de junio de 2022 al 30 de septiembre de 2024 los estacionamientos rotativos recaudaron 40.6 millones de pesos.
De acuerdo con el contrato que firmó el gobierno municipal el 6 de mayo de 2022, se acordó que el pago que recibiría la empresa sería del 14.34% sobre la proyección máxima de recaudación mensual, que captara la administración de la capital por el cobro de estacionamiento.
Es así que el Ayuntamiento de Puebla logró 40.6 millones de pesos libres, pues Parkimovil se llevó 5.8 millones de pesos.
Los parquímetros permiten un uso máximo de 5 horas por usuario. La tarifa es de 5 pesos por hora, y la quinta es gratuita. Una vez cumplido este periodo, deben desocupar el cajón de estacionamiento o podrían ser sancionados.
El contrato con Cargo Móvil, S.A.P.I. de C.V. culminó el 30 de septiembre y hasta el momento se desconoce si la administración entrante de José Chedraui Budib podrá reactivar este programa.
¿Cuántos usuarios fueron infraccionados por mal uso de parquímetros?
Desde el inicio del proyecto de parquímetros se establecieron distintas sanciones para los usuarios que hicieran mal uso de estos, entre ellas se encuentran:
- No respetar el tiempo permitido para estacionarse
- No estacionarse de buena manera
- Invadir otro cajón
- Estacionarse en un cajón de carga y descarga
- No registrarse en la aplicación
Por ello, desde el primero de julio de 2022 comenzaron a sancionar. Hasta septiembre de 2023 se aplicaron 122 mil 129 multas.
Otra infracción que se implementó a principios de 2023 fueron los inmovilizadores mecánicos, mejor conocidos como arañas, los cuales implementaron para aquellos usuarios que quitaban sus placas para evitar ser multados.
En este informe de la subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial, se detalla que del 9 de marzo de 2023 al 30 de septiembre de 2024, se colocaron 317 dispositivos. (CR).