La exalcaldesa Claudia Rivera explicó que su gobierno se enfocó en pagar una deuda que le heredaron administraciones pasadas
Ricardo Juárez / E-Consulta
El gobierno panista que compartieron Adán Domínguez Sánchez y Eduardo Rivera Pérez vio al municipio de Puebla como un botín financiero, al generar deudas y dejar sin recurso a la próxima administración, cuando ellos recibieron un Ayuntamiento con finanzas sanas y cero deudas, declaró la diputada federal y exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
En una entrevista con e-consulta, Claudia Rivera explicó que durante su administración, de 2018 a 2021, se enfocó en pagar una deuda de casi 600 millones de pesos heredada por gobiernos panistas y priistas desde 2005.
La exalcaldesa señaló que su gobierno logró saldar el adeudo con 350 millones de pesos, aunque dicha gestión también fue criticada por la administración actual, encabezada por Eduardo Rivera desde 2021.
No obstante, Rivera Vivanco cuestionó el manejo financiero del panista, quien en lugar de mantener las finanzas saludables empeoró la situación al considerar a la capital como un botín político. Esto se evidenció cuando solicitó un préstamo de 160 millones de pesos en 2022.
“Se logró hacer una reducción, lo que no habían sido capaces las administraciones anteriores en materia financiera, pero la administración del PAN, al frente de Eduardo Rivera, hacen endeudamientos al inicio, ya que generaron un daño a la hacienda municipal con la deuda adquirida”, mencionó.
Además, lamentó que la administración de Eduardo Rivera y Adán Domínguez no implementara estrategias para asegurar una adecuada disciplina financiera, lo que habría permitido combatir la corrupción y mantener finanzas sanas.
Claudia Rivera advirtió que esta mala gestión ha provocado que los estados financieros del municipio estén sobregirados, generando deudas que obligarán al próximo gobierno, encabezado por José Chedraui Budib, a que “pague los platos rotos y se tenga que amarrar las manos debido a una falta de recursos”.
Por ello exigió que se aclare esta situación, ya que sería lamentable que la nueva administración herede una deuda derivada de los negativos económicos que dejará Adán Domínguez.
“El PAN no sólo logró no entender una estrategia de seguridad, no logró entender que se tiene que combatir la corrupción y aplicar una disciplina financiera, sino que vio a la ciudad como un botín y además sus complejos políticos les dan la incapacidad de poderlo reconocer, prueba de ello es que no pudieron tomar una acción positiva y buscan a quién responsabilizar”, citó.
Estas declaraciones se produjeron tras revelarse que en septiembre el gobierno saliente adeuda 580 millones de pesos, lo que podría dejar a José Chedraui sin recursos suficientes para los últimos dos meses y medio del año y primeros de su gestión. (PSR)
Fuente: E-Consulta