Tras la presentación del secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard en el Foro Bloomberg NEF, explicó a la prensa, que están trabajando en dicho portafolio para crear un pipeline de seguimiento y conocimiento del aterrizaje de la inversión nacional y extranjera en cada estado, y se realizó un mapeo de los nuevos parques en 10 corredores en el país.
Lourdes Flores / El Economista
El secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en su primera visita a Nuevo León, habló de la intención de la dependencia de conocer a fondo la inversión que llega a las entidades federativas, tanto nacional como extranjera. En el portafolio de inversión para 2025 están registrados más de 80 nuevos parques industriales, 11 de ellos corresponden a Nuevo León, dijo a la prensa al término de la conferencia que dio en el Foro Bloomberg NEF.
“Yo planteaba ahorita (en la conferencia) que estamos planteando el portafolio de inversión 2025, el cual va a decir qué tanta inversión pública y privada tenemos y hay que darle seguimiento. Es inversión nacional y extranjera, ambas son relevantes para México y generan empleo, vamos a tener inversiones muy diferentes”, explicó.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “si se le va a dar seguimiento a la inversión, pero no se sabe dónde está, y no se ha hecho el trabajo que se necesita, entonces nada más es una declaración”.
En ese sentido la Secretaría de Economía está trabajando en el Portafolio de Inversiones para crear un pipeline de seguimiento y aterrizaje de las inversiones en cada entidad federativa.
“Por ejemplo, ya nos reunimos con los parques industriales, les pedimos que nos digan las inversiones que tienen previstas para el año entrante. Tenemos registrados ahorita más de 80 parques industriales nuevos, con diferentes inversiones”.
Cabe mencionar que la Secretaría de Economía dividió en 10 corredores los parques industriales para un periodo de 2024 a 2030.
El Corredor Baja comprende a los estados de Baja California y Baja California Sur; el corredor Frontera, incluye a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Corredor Bajío: Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí; corredor Noroeste: Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Así como Corredor Pacífico: Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán; Corredor Centro-Pacífico: Guerrero, Morelos, Puebla y Ciudad de México; Corredor Centro-Golfo: Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México; Corredor AIFA: Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; Corredor CIIT: Oaxaca, Veracruz y Chiapas y Corredor Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo al mapa que presentó el secretario de Economía, en el Corredor Frontera, prevé tres parques en Chihuahua, cuatro en Coahuila, 11 en Nuevo León y dos en Tamaulipas.
“Ya pusimos en un mapa, todos los parques industriales, su inversión y qué necesitan; muchos necesitan energía o agua, hay 36 permisos por parque. Tengo qué ver dónde está cada permiso, es un tema de organización, eso nos va a permitir resolver en tiempo y forma”, recalcó Ebrard.
Consejos estatales permitirán la coordinación IP y gobierno
Otro objetivo es crear una coordinación entre el sector privado y diversas secretarías. “Se va a invitar a una y a un representante del sector privado de cada entidad federativa, el sector privado tiene que ponerse de acuerdo a quién le corresponderá (participar). No le corresponde al gobierno; esa decisión tendrá que ser paritaria por primera vez en la historia y en ese Consejo estaremos: la Secretaría de Economía que lleva la batuta, la Secretaría de Hacienda con el Servicio de Administración Tributaria, el Sistema de Aduanas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior permitirá que el sector privado y el sector público se pongan de acuerdo en cuanto a la inversión. Por ejemplo, en el caso de la energía eléctrica, la Iniciativa Privada puede participar hasta el 46% y el 54% restante le corresponde al gobierno federal. “Veo que va a haber una buena posibilidad para que trabajemos juntos y resolvamos la demanda de energía que es grande”, ahondó.