La solicitud del crédito de 600 mdp se cayó por el escándalo mediático y porque las y los poblanos lo reprobamos, no porque realmente haya dinero para la libre disposición de la administración entrante.
Por Itandehui Rodríguez / Monólogos de Ménade
8 octubre, 2024
Luego del escándalo que resultó de la filtración de la información del “error” en la programación del gasto del Ayuntamiento de Puebla, que se comenzara a hablar de un hoyo financiero —al que en este monólogo se demoninará “el hoyo financiero del buen rumbo”— y del préstamo que ya no va a solicitar, el presidente en funciones, Adán Domínguez, dio una rueda de prensa en la que dijo verdades a medias.
Sí, así como lo leen, verdades a medias.
Ciertamente hay 1,436 millones de pesos de participaciones federales que están por llegar. Pueden llegar mañana, la siguiente semana o hasta el 29 de diciembre, pero no están en caja.
Como todos sabemos y si no lo sabemos, aquí lo aclaramos, las participaciones federales son recurso recurso etiquetado. Que no podrá ejercer líbremente el presidente municipal electo, Pepe Chedraui, porque está E-TI-QUE-TA-DO.
Sobre la recaudación anticipada por el Predial hay otro problema.
Ciertamente está por empezar, el dinero va a llegar pero es RECAUDACIÓN AN-TI-CI-PA-DA, esto significa que el Ayuntamiento de Puebla no podrá disponer de los dineros que reciba por concepto de predial hasta el próximo año.
En la rueda de prensa Adán Domínguez nos dijo verdades, sí, pero verdades a medias. El problema no está resuelto.
¿Alcanza para las nóminas? ¿Hay para cubrir los compromisos adquiridos con el Sindicato? ¿Y la fiesta de navidad? Ya de bacheo ni hablamos, porque eso lo va a resolver el gobernador, Sergio Salomón.
Verdades —y no a medias— sobre los estados financieros de septiembre
El día de ayer, fueron tres los intentos de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública para aprobar los estados financieros de septiembre. No uno, ni dos, sino tres, porque los regidores no tenían la información completa.
¿Por?
Ahí viene lo curioso.
En meses anteriores, el gasto fue, en promedio de 500 millones, en algunos se gastaron 400, en otros 600, pero, en promedio, se gastaban 500 millones de pesos mensuales.
Así, a mitad del presente año se habían gastado 3 mil millones de pesos. Todo cuadraba.
La sorpresa con la que se encontraron ayer los miembros de la comisión fue que el gasto de septiembre superó los 1,491 millones pesos. Es decir, se triplicó.
¿Por?
Seguramente dirán que fue porque arrastraban facturas por pagar de meses anteriores, pero todo parece indicar que ahí se encontraría la clave del por qué Pepe Chedraui arrancará su administración sin poder ejercer recursos con libertad.