Los Periodistas

Sheinbaum abre dudas sobre el presupuesto para empresas del Estado y transferencias sociales | El Economista

El discurso de toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum dejó dudas entre estrategas del mercado sobre el presupuesto federal y la ejecución de las reformas.

La mandataria expresó en su discurso, de toma de posesión, que en su gobierno promoverán la inversión pública y la privada.foto ee: eric lugo

El discurso de toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum dejó dudas entre estrategas del mercado sobre el presupuesto federal y la ejecución de las reformas. 

Desde Brasil, el estratega para América Latina en el banco XP Investment, Marco Oviedo, comentó que la mandataria insistió en seguir “tirando recursos fiscales en Pemex”.

Aparte, la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, destacó que la gran duda que deja es de dónde saldrán los recursos para fondear sus propuestas de becas, apoyos sociales y transferencias.

Para Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, será relevante conocer el detalle sobre las estrategias de políticas para reducir las ineficiencias del gasto y la carga fiscal de las empresas estatales.

Los tres coinciden en que el principal desafío para la presidenta Sheinbaum será reforzar el sentimiento del mercado y proporcionar un marco regulatorio y de políticas predecibles y favorables a la inversión.

Sobre el Estado de derecho, que demandan los inversionistas, enfatizó que “la reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del poder judicial”.

Marco Oviedo afirmó que “los inversionistas están cansados de los discursos. Habrá que ver el presupuesto y cómose implementa la reforma”.

Autonomía de Banco de México y respeto a la IP

Para Siller, lo que generó más confianza de su discurso es cuando habló del respeto a la autonomía del Banco de México.

Ramos enfatizó que será fundamental mostrar en los hechos que no se invadirán las actividades del sector privado ni la operación del libre mercado. Consideró que será igual de relevante, adoptar soluciones técnicas y de política para evitar una mayor erosión institucional.

La mandataria expresó en su discurso que en su gobierno promoverán la inversión pública y la privada. “lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguros en nuestro país”.

T-MEC, coordinación, no competencia

La mandataria aseguró que, en el marco del Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, “aprovecharemos la relación para seguir impulsando la relocalización de las empresas mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado del ambiente. Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones”.

El experto de Goldman Sachs resaltó que no se puede dar por sentado que seguirá el país en una senda constructiva. Siller consideró que la Presidenta hizo una referencia débil a la sociedad de los tres países.

“Entre más pronto reconozca la relevancia de la iniciativa, más pronto alentará un repunte en el crecimiento económico. En el sexenio anterior hubo muchas transferencias sociales y pocos incentivos a la inversión, lo que arrojó un bajo crecimiento, el más bajo en varios sexenios”, acotó.

Desde su perspectiva, el gobierno entrante debe asumir que necesita ir de la mano del sector privado y generar confianza en los empresarios.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/sheinbaum-abre-dudas-sobre-presupuesto-empresas-y-transferencias-sociales-20241001-728273.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio