El martes por la noche un eclipse lunar parcial coincide con la Luna de Cosecha, que además es una Superluna.
Adam Kovac / Lucas H / Gizmodo
La luna llena será apenas menos llena el martes por la noche gracias a la sombra de la Tierra, que pasará entre nuestro satélite y el sol, causando un eclipse lunar parcial.
Es el segundo eclipse lunar de 2024, aunque el anterior fue más difícil de ver. En marzo, los de las Américas pudieron ver un eclipse lunar penumbral en que la luna pasa por el borroso borde exterior de la sombra de la Tierra. Pero el martes, será mucho más fácil ver el eclipse parcial.
Comenzará a las 8:41 p.m. (hora del Este, EE.UU.) según la NASA, aunque en realidad solo será visible a partir de las 10:13 p.m. cuando el borde superior de la luna empieza a ingresar en la sombra de la Tierra. El pico del eclipse comenzará a las 10:44 p.m., pero solo quedará completamente en sombras el 8% superior de la luna. El eclipse terminará a las 12:47 a.m.
A pesar de que sólo será parcial, se podrá ver porque sucederá durante una Superluna. Eso sucede cuando la órbita de la luna alcanza su perigeo, cuando está más cerca de la Tierra y se ve más grande y brillante de lo normal. Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte, evento que popularmente se conoce como Luna de cosecha. El eclipse podrá verse desde las Américas, Europa, y África.
Ocurre un eclipse lunar cuando el sol, la Tierra y la luna se alinean de modo que la Tierra queda entre nuestra estrella y nuestro satélite. La Tierra hace sombra sobre la luna.
No son las fases de la luna
Es diferente a lo que sucede durante las fases de la luna en que pasa de llena a apenas una tajada, y vuelve a verse completa. Eso en realidad es porque cuando la luna se traslada alrededor de la Tierra, cambia la porción del lado visible iluminado por el sol.
Los eclipses lunares no son exactamente infrecuentes y ocurren entre una y tres veces al año. A diferencia de los eclipses solares se pueden ver sin protección ocular porque no requieren que se mire directamente al sol. Los observadores ven la luz del sol que se refleja en la superficie lunar, y por eso el brillo es mucho menor. Aunque será visible a simple vista, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda el uso de binoculares o un telescopio para verlo mejor.
Si no quieres levantarte del sofá porque no es un eclipse total, no tendrás que esperar mucho. Porque habrá un eclipse lunar total el 14 de marzo de 2025, que podrá verse en las Américas, el Pacífico, Europa occidental y África occidental. El eclipse lunar total más reciente fue en noviembre de 2022.
Fuente: Gizmodo