Los Periodistas

F1: Conclusiones luego del GP de Azerbaiyán | ESPN

Bakú dejó una emocionante carrera que se decidió hasta las últimas vueltas; McLaren sigue teniendo el auto más consistente, pero Ferrari y RB no estuvieron lejos

Checo Pérez
Checo Pérez se queda sin podio

RB

El parón de verano sigue sin sentarle bien al equipo filial de la bebida energética. Yuki Tsunoda abandonó en las primeras vueltas por un toque de Lance Stroll en la largada y a Daniel Ricciardo le sigue costando trabajo colarse en el top 10. Otra carrera para el olvido donde se despiden de Bakú sin puntos. — Sebastián Aceves

Alpine

Si alguien vivió un fin de semana tan miserable como Kick Sauber, fue Alpine. Pierre Gasly arrancó en la última fila junto a Zhou por un problema de flujo de combustible detectado después de clasificarse originalmente en el puesto 13, mientras que Esteban Ocon debió iniciar la carrera desde los pits, después de cambios a su unidad de poder. Gasly fue el más competitivo de los dos, culminando en el P12, fuera de los puntos, para no variar. — Rafael Zamorano

«Desde donde comenzamos, con un auto en la parte de atrás y otro en el carril de pits, siempre iba a ser difícil progresar en la carrera» — Oliver Oakes, director del equipo.

Aston Martin

Por fin hay algo positivo en el horizonte de Aston Martin con la llegada de Adrian Newey, quien sin duda diseñará un auto ganador con motor confiable, pero ¿se arriesgará el equipo a tratar de ganar con Lance Stroll en la alineación o buscarán un piloto competitivo para acompañar a Fernando Alonso? — Érick Cervantes

«Buen trabajo por parte de todo el equipo aún no teniendo las herramientas, quizás al máximo nivel o como nos gustaría, no nos rendimos intentamos hacer el mejor trabajo posible». — Fernando Alonso sobre las dificultades actuales de Aston Martin.

Ferrari

Ferrari deja Bakú con la sensación de en efecto estar a la estela de McLaren, pero a falta de una décima o décima y media para vencerlos. Pero la velocidad está ahí, la consistencia con el ritmo también. Algo hicieron en Maranello durante las vacaciones de verano, que está funcionando. ¿Pudo ser mejor? Claro. Pero Sainz terminó contra el muro al pelear por el podio. — Víctor Macin

«Simplemente no sé qué pasó. Hice todo lo que se hace en un giro normal», — Carlos Sainz tras el choque con Checo Pérez por la P3.

Haas

El joven Oliver Bearman sustituyó de gran forma a Kevin Magnussen (suspendido) y le entregó a Haas un punto valioso para el campeonato de constructores. El británico entró de relevo y gracias a los problemas que se vivieron en la parte delantera de la carrera fue que logró el décimo puesto. Nico Hulkenberg se quedó en la décimo primera posición, pero tuvo poco que rescatar para este fin. — Ricardo Cariño

“Solo por la conducción de Ollie, creo que hizo un muy buen trabajo. El ritmo realmente obstaculizó su carrera, pero una vez que se dio cuenta de que estaba controlando demasiado, lo agarró y tomó conciencia. Creo que es genial llevarse a casa el P10 y un punto muy necesario para el equipo”, Ayao Komatsu, Team Principal.

Kick-Sauber

El equipo Kick Sauber continúa una de las temporadas más miserables que se recuerde en la historia reciente del serial. Valtteri Bottas y Guanyu Zhou arrancaron desde lo más profundo de la parrilla, prácticamente –en los puestos 16 y 17, respectivamente–, con el piloto siendo relegado hasta la última fila por cambios en elementos de la planta de poder en el fin de semana. Al final, Bottas concluyó en el mismo lugar donde arrancó, lo cual en realidad habla de un retroceso porque fue último entre los autos que terminaron los giros, y Zhou no pudo más que ascender hasta el P14, donde volvió a quedar con las manos vacías. No sé dónde buscar algo de progreso aquí. — Rafa Zamorano

«El equipo ejecutó bien nuestra estrategia, pero nuestro ritmo no fue lo suficientemente fuerte para pelear más cerca de los puntos», — Zhou Guanyu

McLaren

Un nuevo triunfo para Oscar Piastri. El australiano demostró ser mejor que Lando Norris en Bakú, por lo que el británico tuvo que jugar a favor de su compañero y servir de tapón ante el ataque de Checo Pérez. Está maniobra fue clave para vencer a Charles Leclerc y llevarse la victoria. pasó de sexto a cuarto gracias al toque entre Carlos Sainz y Checo Pérez, pero su actuación en general dio de qué hablar, ya que en clasificación fue eliminado en la Q1 e inició en la posición 17. — Ricardo Cariño

«Pérez estaba haciendo un undercut y efectivamente, sin la ayuda de Lando, Pérez podría haber entrado en boxes [y quedar] por delante de Oscar, y la carrera podría haberse desarrollado de una manera completamente diferente. Creo que el 50% de la victoria de Oscar es compartida con Lando”. — Andrea Stella, jefe de McLaren.

Mercedes

Las ‘Flechas de Plata’ no deben pensar en el cómo, porque se fueron de Bakú con un podio para George Russell y Lewis Hamilton también terminó en la zona de puntos. En general fue una mala carrera para el equipo que terminó con un buen sabor de boca gracias al accidente que impidió terminar a Checo Pérez y Carlos Sainz. — Érick Cervantes

«Tuvimos suerte de subir al podio y me alegro de que tanto Carlos [Sainz] como Checo [Pérez] estén bien. Es una buena recompensa por todos los esfuerzos del equipo después de un fin de semana desafiante en general». — George Russell

Red Bull

Cuando parecía que Checo Pérez rompía la malaria de 12 carreras sin llegar al podio, llegó la tragedia como auténtica telenovela mexicana. Un polémico choque con Carlos Sainz donde los comisarios determinaron que fue un incidente de pista, volvió a dejar al mexicano con las manos vacías en la penúltima vuelta.

El piloto tapatío no solo cayó hasta la octava posición en el mundial de pilotos, Red Bull perdió el liderato del campeonato de constructores ante McLaren.

Max Verstappen tampoco lució en pista, terminando quinto por detrás de Lando Norris y del ganador Oscar Piastri. — Sebastián Aceves.

«No fue el final que merecíamos después de la gran carrera que veníamos haciendo», Checo Pérez

Williams

¿El major fin de semana del equipo en la temporada? No recuerdo otro mejor. Ambos autos en la Q3; ambos autos con puntos; pero quizá lo más importante es la sensación de que en Grove han encontrado como desbloquear velocidad y consistencia en el auto. Luego tienes las manos de dos buenos pilotos con hambre y obtienes este tipo de rendimientos. — Víctor Macin

«Oficialmente eres un piloto de Williams con puntos, y eso nadie te lo va a quitar», — James Vowles a Franco Colapinto tras terminar octavo en Bakú.

Fuente: ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio