Los Periodistas

«La UNAM es plural» No todos están en contra: alumnos y profesores salen a respaldar la Reforma Judicial | Sinembargo

Los estudiantes destacaron que México está atravesando por un hecho histórico, la reconceptualización del Poder Judicial y de la SCJN, por lo que señalaron que los universitarios tienen el deber de estudiar y problematizar dicha reforma.

No todos están en contra: alumnos y profesores salen a respaldar la Reforma Judicial

Sugeyry Romina Gándara / Sinembargo

La Reforma al Poder Judicial ha provocado un intenso debate en las comunidades estudiantiles de México. Mientras que en días pasados estudiantes, principalmente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se manifestaron en contra, hoy otro grupo de estudiantes y profesores de la misma casa de estudios se pronunció a favor de la reforma, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero aún requiere el visto bueno del Senado de la República y de la mayoría de los congresos estatales.

Reunidos frente a la Rectoría de la UNAM y con consignas como “Poder Judicial, defensa nacional” y “Reforma Judicial, mandato popular”, los universitarios expresaron su respaldo a la medida, argumentando que esta es necesaria para mejorar la justicia en México y eliminar prácticas de nepotismo dentro del Poder Judicial.

“Hoy, con credencial en mano, nos posicionamos a favor de la democratización de la justicia, no sólo en términos electorales sino también del conocimiento […] estamos en contra de la privatización de la justicia que perdona deudas millonarias a empresarios, del nepotismo de 6 mil familias, de la falta de respuesta a casos, de altos salarios de unos cuantos”, indicó Aura Colin, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, durante el posicionamiento de los estudiantes.

Los estudiantes destacaron que México está atravesando por un hecho histórico, la reconceptualización del Poder Judicial y de la SCJN, por lo que señalaron que los universitarios tienen el deber de estudiar y problematizar los cambios que se proponen al Poder Judicial.

“Como estudiantes beneficiarios de la educación gratuita, debemos posicionarnos ante esta disyuntiva, ya que es algo que no solo le compete a jueces, intelectuales y abogados, sino a todo el pueblo de México; el pueblo que paga por el que hoy estamos aquí y a quien le debemos nuestra educación”, dijo Yoselín Mayela, Consejera Universitaria de la Facultad de Filosofía, al leer el posicionamiento.

La Reforma al Poder Judicial ha provocado un intenso debate en las comunidades estudiantiles de México, evidenciando la división que esta iniciativa ha generado entre los jóvenes universitarios. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

La Consejera Universitaria destacó que los estudiantes de la UNAM tienen una larga historia de movilizaciones en defensa de los derechos y que han exigido a lo largo de los años justicia: “justicia que no ha sido otorgada por la corrupción en el Poder Judicial y la incapacidad de la democratización de la justicia por lo clasista, elitista, racista e inaccesible que se ha vuelto a raíz de la concentración del poder de unos cuantos”.

Fueron cerca de 50 estudiantes y algunos maestros quienes se concentraron en el lugar, siendo no solo estudiantes de diversas facultades de la UNAM, sino también alumnos del Instituto Politécnico Nacional, la UNAM y otras escuelas.

Jaime Miguel Moreno, profesor de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 42 años de trayectoria, expresó su respaldo a la Reforma al Poder Judicial y destacó la pluralidad de ideas en la institución. “La UNAM converge la universalidad del pensamiento, hay universalidad de posturas, proyectos, de ideas; no hay una sola idea, no hay hegemonía intelectual. La Universidad es eso, esa es la gran riqueza de la UNAM y dentro de esa universalidad, estamos los que estamos a favor la reforma”, afirmó.

El profesor justificó su apoyo señalando que la soberanía reside en el pueblo y que todo poder emana de él. “Podemos estar de acuerdo o no, los de enfrente pueden estar de acuerdo o no, npero mientras la Constitución el centro de gravitación del poder esté en este Artículo, el pueblo tiene el poder y la decisión”.

Además, el catedrático consideró que el debate sobre la reforma ya se resolvió en las elecciones del 2 de junio, donde “esto se discutió en las urnas y quedó clarísimo el resultado. 36 millones de votos que por ningún motivo se pueden desdeñar.

Por su parte, Raymundo Chávez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, señaló que “no podemos seguir permitiendo una justicia lenta y desigual donde los más vulnerables son los que más sufren por las deficiencias del sistema. No es solo una cuestión de leyes, sino de dignidad humana”.

Alejandro Marín, estudiante de la UAM Azcapotzalco, también manifestó su apoyo a la reforma. “Este es el pueblo que votó por la Reforma Judicial. Los compañeros que marchan en contra están violando el derecho de las personas que se expresaron en las urnas”, sostuvo, cuestionando a los estudiantes que rechazan la propuesta.

Los manifestantes también mostraron su rechazo por los intentos de intervención y las declaraciones del Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, contra la Reforma al Poder Judicial.

“¿Cómo que vienen a opinar de afuera lo que estamos haciendo aquí? Con todo respeto, se lo dijo al Señor Embajador, Presidente de los Estados Unidos, a quién le gustaría que venga el vecino de enfrente a decirle cómo barrer su casa”, agregó Moreno.

El apoyo de los estudiantes de la UNAM se suma a una serie de manifestaciones realizadas ayer en al menos 31 estados del país, con la participación de jóvenes de más de 90 instituciones académicas. Durante las movilizaciones, al grito de “Reforma sí, dedazo no” y “Democracia sí, nepotismo no”, cientos de estudiantes salieron a las calles para respaldar la iniciativa, mientras que otro grupo de estudiantes se había manifestado en contra en la Ciudad de México el pasado 1 de septiembre. Imágenes difundidas en redes sociales también mostraron el apoyo de jóvenes en Hidalgo, Baja California, Tepic, Veracruz, Durango, entre otros estados.

Estas protestas a favor de la reforma han surgido en respuesta a manifestaciones previas de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes el pasado 27 de agosto marcharon sobre la avenida Insurgentes hasta el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para expresar su rechazo a la propuesta que plantea que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular. La movilización contra la reforma incluso provocó que el pasado 29 de agosto el presidente López Obrador, quien anteriormente acusó a la Facultad de Derecho de la UNAM de “derechizarse”, afirmara que los estudiantes que marcharon fueron “engañados” por sus docentes, quienes, según él, les han dicho que la reforma es “injusta” e “ilegal”.

Durante la marcha de este miércoles, los alumnos explicaron que, en el contexto del miedo y la desconfianza de realizarse un cambio tan necesario como lo requiere el Poder Judicial, buscan mostrar el apoyo de los universitarios a la reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio