Los Periodistas

Amanda Cooper / Vidya Ranganathan / REUTERS

LONDRES/SINGAPUR, 6 ago (Reuters) – Las acciones globales retrocedieron el martes, perdiendo ganancias previas, ya que la incertidumbre generada por la agresiva liquidación del día anterior pesó sobre la confianza de los inversores, pese a que funcionarios del banco central dijeron todo lo correcto para calmar los nervios.

El índice Nikkei (.N225), abre una nueva pestañaEl repunte del 10% en Tokio durante la noche proporcionó una sensación inicial de alivio después de la caída del 12,4% del índice el lunes, su mayor liquidación diaria desde el colapso del Lunes Negro de 1987.

Los mercados europeos abrieron con más fuerza, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a un modesto aumento al inicio de la sesión. Pero esas ganancias resultaron fugaces, y el índice paneuropeo STOXX 600 (.STOXX), abre una nueva pestañacayó un 0,3% en el día y la mayoría de los índices principales estaban en rojo a media mañana en la región.

Los futuros del S&P 500 subieron solo un 0,3%, tras haber subido anteriormente hasta un 1,7%, mientras que los futuros del Nasdaq subieron un 0,2%, tras haber ganado hasta un 2,4%.

El S&P 500 (.SPX), abre una nueva pestañaperdió un 3% el lunes, mientras que el Nasdaq (.IXIC), abre una nueva pestañacayó un 3,43%, ampliando una reciente liquidación debido a que los temores de una posible recesión en Estados Unidos asustaron a los mercados mundiales.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años volvieron a situarse en el 3,84%, tras haber llegado a caer hasta el 3,667% en un momento dado.

“Si te despiertas por la mañana y descubres que Japón ha caído un 10-12%, eso asustará muchísimo a la persona más cuerda del mundo, por lo que es comprensible que la gente huya”, dijo el estratega jefe de mercado de IG, Chris Beauchamp.

“Por otro lado, creo que ayer la gente se dejó llevar un poco y siempre parece muy dramático en ese momento”, dijo. “Es normal ver debilidad en esta época del año. La pregunta es: ¿fue eso suficiente para restablecer los mercados o habrá más?

“Los funcionarios de la Reserva Federal intentaron tranquilizar a los mercados y la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, afirmó que era “extremadamente importante” evitar que el mercado laboral se desplomara. Daly dijo que estaba dispuesta a recortar las tasas de interés según fuera necesario y que la política monetaria debía ser proactiva.

DESENROLLANDO EL DESENROLLANDO

El cambio de rumbo también se hizo evidente en el mercado de divisas. El dólar subió apenas un 0,3% frente al yen japonés, a 144,62, tras haber tocado un máximo de sesión de 146,36 durante la noche. El lunes cayó un 1,5% hasta 141,675.

Los miembros de los medios de comunicación observan el tablero de cotización de acciones en la Bolsa de Valores de Tokio en Tokio

Miembros de los medios de comunicación observan la cotización de acciones en la Bolsa de Tokio, en Tokio, Japón, el 6 de agosto de 2024. REUTERS/Willy Kurniawan

El yen se ha disparado en las últimas sesiones debido a que los inversores se vieron excluidos de las operaciones de carry trade, en las que tomaban prestado yenes a tasas bajas para comprar activos con mayores rendimientos.

El dólar también redujo sus ganancias frente al franco suizo, considerado refugio seguro, y subió un 0,3% a 0,8544 francos, mientras que la libra esterlina, que a menudo se beneficia del apetito de riesgo de los inversores, cayó un 0,6% a 1,27005 dólares.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, en parte como reacción a un repunte del índice de servicios ISM de EE. UU. a 51,4 en julio, pero en línea con el cambio en otros mercados el martes.

“Medir el fondo de esas liquidaciones históricas es complicado y los inversores probablemente se mantendrán cautelosos antes de volver a invertir capital en los mercados de valores”, dijo Boris Kovacevic, estratega macro global con sede en Austria de la firma de pagos Convera.

“Sin embargo, el par dólar-yen ha caído un 12% desde que tocó techo hace cinco semanas y se encuentra en territorio de sobreventa. Por lo tanto, el yen es vulnerable a cualquier sorpresa al alza en los datos macroeconómicos estadounidenses, lo que lleva a los inversores a reconsiderar la negociación en recesión. Esto ayudaría a que las acciones japonesas se estabilizaran”, dijo.

Las expectativas del mercado de que la Fed recortaría 50 puntos básicos en su reunión de septiembre se mantuvieron intactas, con futuros, abre una nueva pestañalo que implica una probabilidad del 71% de que se produzca un movimiento tan descomunal.

El mercado tiene estimados unos 100 puntos básicos de flexibilización para este año, y una cantidad similar para 2025.En el caso de los metales preciosos , el oro rebotó un 0,3% y entró en terreno positivo tras una caída del 1,5% el día anterior. Se situó en 2.461 dólares la onza.Los precios del petróleo cayeron, reduciendo las ganancias obtenidas anteriormente debido a las crecientes preocupaciones de un conflicto más amplio en el Medio Oriente después de la noticia de que varios miembros del personal estadounidense resultaron heridos en un ataque contra una base militar en Irak.

Los futuros del crudo Brent cotizaban estables a 76,33 dólares el barril, tras haber alcanzado un mínimo de siete meses de 75,05 dólares el día anterior.

Japan's benchmark Nikkei average closed down 12.40% at 31,458.42 on Aug. 5, the biggest single-day rout since the 1987 Black Monday sell-offs.
El promedio de referencia japonés Nikkei cerró con una baja del 12,40% a 31.458,42 el 5 de agosto, la mayor caída en un solo día desde las liquidaciones del Lunes Negro de 1987.

Información adicional de Wayne Cole en Sydney y Rae Wee y Vidya Ranganathan en Singapur. Edición de Shri Navaratnam y Emelia Sithole-Matarise.

Fuente: https://www.reuters.com/markets/global-markets-wrapup-1pix-2024-08-06/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *