Los Periodistas

Se espera que el viaje del presidente de Rusia concluya en la firma de un acuerdo de asociación estratégica con Pyongyang, algo percibido como una amenaza por Occidente.

Vladimir Putin en Corea del Norte
La anterior visita de Vladimir Putin a Corea del Norte remonta al año 2000, con el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, el líder norcoreano. (FOTO. Kremlin.ru/via REUTERS)

Redacción / Expansión

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este martes a Corea del Norte, en el marco de una visita que podría desembocar en la firma de un acuerdo de asociación estratégica percibido como un pacto amenazante por parte de las potencias occidentales.

“Vladimir Putin aterrizó en Pyongyang, la capital de Corea del Norte”, informó la Presidencia rusa en Telegram. La anterior visita de Putin al hermético país de Extremo Oriente remonta al año 2000.

Putin promete dar un “firme apoyo” a Corea del Norte

El mandatario ruso agradeció este el martes por el “firme apoyo” de Corea del Norte a su operación militar en Ucrania, unas horas antes de su llegada a Pyongyang.

Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), pero han estrechado sus lazos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

Putin prometió el martes estrechar los lazos comerciales y de seguridad con Corea del Norte y apoyarla frente a Estados Unidos.

“Rusia ha apoyado (a Corea del Norte) y a su heroico pueblo en su lucha por defender su derecho a elegir por sí mismos el camino de la independencia, la originalidad y el desarrollo en el enfrentamiento con el astuto, peligroso y agresivo enemigo (…) y lo apoyará constantemente en el futuro”, escribió Putin en una columna publicada en el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun y la agencia de noticias KCNA.

Afirmó también que Pyongyang “apoya firmemente” la ofensiva rusa en Ucrania y le agradeció por eso.

El asesor diplomático de Putin, Yuri Ushakov, presentó el viaje como un evento importante para ambos países, golpeados por sanciones occidentales, y mencionó la “posible” firma de “un acuerdo de cooperación estratégica global”.

El dirigente ruso estará acompañado del canciller Serguéi Lavrov y del ministro de Defensa, Andrei Belousov.

Putin, que es objeto de una orden de arresto internacional de la Corte Penal Internacional, ha disminuido sus viajes al extranjero, pero ha realizado algunos desplazamientos para visitar a aliados clave, como China.

Una amenaza para Occidente

Las potencias occidentales llevan meses acusando a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para su guerra en Ucrania, a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria. Washington dice que Pyongyang ha suministrado “decenas de misiles balísticos y más de 11,000 contenedores de municiones a Rusia” para su uso en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la visita de Putin muestra cuán necesitada está Rusia del apoyo de líderes autoritarios para llevar a cabo su ofensiva en Ucrania.

“Por supuesto, también nos preocupa el posible apoyo de Rusia a Corea del Norte en lo que respecta a sus programas nucleares y de misiles”, comentó Stoltenberg en una conferencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Beijing instó el martes a la OTAN a que “deje de echarle la culpa” de la guerra de Ucrania, después de que Stoltenberg, acusara al gigante asiático de agravar el conflicto con su apoyo a Rusia.

Stoltenberg afirmó que en algún momento tendrá que haber “consecuencias” para China.

“No pueden seguir manteniendo relaciones comerciales normales con países de Europa y, al mismo tiempo, alimentar la mayor guerra que hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó. Si bien señaló que es pronto para decir cuáles podrían ser esas consecuencias, “es una cuestión que tenemos que abordar, porque seguir como hasta ahora no es viable”.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, exhortó a la comunidad internacional a contrarrestar la “amistad” entre Putin y Kim aumentando los envíos de armas a Kiev.

“El mejor modo de responder es continuar reforzando la coalición diplomática para una paz justa y duradera en Ucrania y entregar más […] munición a Ucrania”, dijo Kuleba a la AFP.

“Hermanos de armas”

La visita de Putin tiene lugar nueve meses después de que recibiera a Kim en el Extremo Oriente ruso, donde ambos mandatarios se cubrieron de elogios, pero no cerraron —al menos de forma oficial— ningún acuerdo.

En marzo, Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, que fueron instauradas sobre todo por el programa nuclear de Pyongyang.

Unas horas antes de la llegada de Putin a Pyongyang, decenas de soldados norcoreanos cruzaron brevemente la frontera fortificada con Corea del Sur, pero retrocedieron rápidamente ante disparos de advertencia, un acto que los mandos militares de Seúl estiman que fue accidental.

Este es el segundo incidente de este tipo en menos de dos semanas.

Corea del Sur dijo que “sigue de cerca los preparativos” de la visita de Putin.

Seúl proporcionó una importante ayuda militar a Ucrania, país que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol visitó el mes pasado, y participa en las sanciones occidentales tomadas contra Moscú.

Putin presenta su ofensiva en Ucrania como una batalla contra la hegemonía estadounidense en la escena internacional.

Esta es la segunda visita a Corea del Norte del dirigente ruso, que acudió por última vez hace casi un cuarto de siglo, poco después de llegar al poder, para reunirse con el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il.

Con información de AFP y Reuters

Fuente: Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *